La Pluma de Oaxaca

Tribus de Morena se disputan control en el Congreso de Oaxaca

Lo que al principio parecía una gran luna de miel entre los 32 diputados de la fracción parlamentaria de Morena y demás partidos en la 64 Legislatura, hoy parece terminar en divorcio debido al reparto de las comisiones y puestos en el Congreso de Oaxaca, pero sobre todo a la fractura del partido entre Nancy Ortiz Cabrera y Salomón Jara Cruz.

Resulta que el pasado miércoles un grupo de 10 diputados locales de Morena protestó durante la sesión para la integración de las 33 comisiones permanentes de la 64 Legislatura de Oaxaca, al quedar excluidos.

Los legisladores afines a la dirigencia estatal y nacional de Morena se apoderaron de la tribuna del pleno y acusaron a sus demás compañeros encabezados por la coordinadora de la fracción parlamentaria, Laura Estrada Mauro, de estar en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero a pesar de esta protesta, la integración de las comisiones y la designación de los titulares de área se llevó a cabo luego de que el resto de la 64 Legislatura local reanudara la sesión, de manera breve, en el salón expresidentes del Congreso. 

Al respecto el diputado local Othón Cuevas señaló a su coordinadora parlamentaria, Laura Estrada Mauro, de darle un trato privilegiado a la fracción priista que lidera Alejandro Avilés y traicionar a los diputados de la fracción de Morena en la LXIV Legislatura estatal.

Othón Cuevas manifestó que el PRI, siendo primera minoría recibe privilegios de la coordinadora y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tal y como ocurrió el día de ayer donde negociaron las comisiones, así como la designación del Oficial Mayor, Contralor y Tesorero del Congreso Local.

Usted estimado lector, ¿Qué opina sobre la alianza entre Jara y los Murat?

Y es que pareciera que Salomón Jara habría recibido sendos favores económicos la semana pasada, a cambio de las lealtades de sus "borregos", así llamados por un alto mando de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, Salomón Jara -a cambio de unas monedas- estará siendo llamado a cuentas, donde todos aseguran que no le van a dejar ni una sola posición en Oaxaca del nuevo gobierno, donde el gran repartidor de espacios de apellida Gómez Nucamendi. Así es que si Salomón se empeña en seguirle apostando al vivo, pronto podrían dejarlo hasta sin curul en el Senado, bueno eso comentan algunos allegados.

Así quedaron integradas las comisiones en la LXIV Legislatura

Los más beneficiados del  pleito entre morenistas fue el Revolucionario Institucional, al negociar en los oscurito las comisiones clave en el Congreso del Estado.

En el reparto aprobado en una sesión celebrada puerta cerrada, se asignó a la bancada tricolor las comisiones de Gobernación y Asuntos Agrarios; Hacienda; Movilidad, Comunicaciones y Transportes; Seguridad y Protección Ciudadana; y Turismo.

En Gobernación, que es la encargada de atender los conflictos municipales y las solicitudes de desaparición de poderes; será presidida por el honesto Jorge Octavio Villacaña Jiménez, quien por lo menos ahora ya sabemos que tiene empleo y podrá explicar de qué vive. 

La Comisión de Hacienda, que participa en la conformación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos; será encabezada por Lilia Mendoza Cruz.

Las comisiones de Movilidad, Seguridad, y Turismos serán presididas por Yarith Tannos; Gustavo Díaz Sánchez y Magda Isabel Rendón Tirado.

Además, la fracción de Morena entregó a la diputada plurinominal que renunció al PRD apenas rindió protesta, Elim Antonio Aquino, la presidencia de la Comisión Instructora. Destaca que en esta comisión, que se encarga de procesar las solicitudes de juicio político y la selección de integrantes de órganos autónomos; Morena no tiene mayoría, ya que de los cinco diputados, solo tiene uno.

Al PES se le asignó la comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, que será presida por Arsenio Lorenzo Mejía.
Mientras el PT presidirá Desarrollo Social y Fortalecimento Cooperativo a través de Saúl Cruz; el PVEM, se quedó con Medio Ambiente, con Victoria Cruz; y el PAN con Transparencia, con María de Jesús Mendoza.
 

Dirigente del PSD sin aclarar financiamiento público

Abordando el tema político les comentamos que la dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD), que encabezan Manuel Pérez Morales y su distinguida esposa Guadalupe González Murillo; mantienen oculto el uso que ha dado a los recursos públicos, que ha recibido, al menos, entre abril y octubre de este año. De acuerdo a las interventoras designadas para el proceso de liquidación de este instituto político, se reportó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que la dirigencia del PSD se ha negado a entregar su información financiera.
"A la fecha, el partido político local ha hecho caso omiso de los requerimientos", expusieron.

Revelaron además que ante la negativa de este partido de entregar la información sobre sus activos y pasivos; se solicitó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) le diera copia de los reportes financieros que el PSD le presenta.

Sin embargo, comentaron que el INE notificó que tampoco han recibido esta información, a pesar que es una obligación legal del PSD presentar reportes trimestrales de sus finanzas.
Cabe señalar que ante esta situación, la Comisión de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidaturas Independientes del IEEPCO solicitó, este jueves, al PSD entregue la información financiera.
¿A dónde fue a parar el dinero?

Vinculan a proceso a ex líder priista por muerte de su novia ¡Sin ir a la cárcel!

Y solo en Oaxaca el ex dirigente priista de la Red Jóvenes por México, Alfredo Delgado Cervantes, fue vinculado a proceso el pasado jueves al reanudarse la audiencia de imputación, pero sin restricción de su libertad, pues no se le dictaron medidas cautelares en torno al homicidio de su novia, Silvia Ivana Mingo López.

La juez de control de Tanivet resolvió que la situación jurídica del imputado será determinada al cierre de la investigación.

Recordemos que la madrugada del 21 de octubre, la joven Silvia Ivana, perdió la vida trágicamente en un accidente de tránsito en la ?Avenida de las Etnias, en la colonia Reforma?.

El ex líder juvenil priista fue acusado de ser el causante del accidente y de retener el cadáver de su novia durante cuatro horas y después abandonarlo en el Hospital Civil.

Nos preguntamos ¿Por qué la ley no es igual para tod@s?

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto