La Pluma de Oaxaca

Se agudiza conflicto entre Yaitepec y Juquila; comuneros responsabilizan a Mafud

Fuertes declaraciones que dieron a conocer esta semana comuneros de Juquila al responsabilizar al Gobierno del Estado del bloqueo, donde afirmaron que para algunos “les conviene que estén divididos”. 
 
El señalamiento fue directamente al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, del bloqueo carretero que desde hace seis días mantiene semi-incomunicada a Santa Catarina Juquila. 

El presidente de Bienes Comunales de ésta población chatina, Ignacio Alberto Serrano Cruz, advirtió que no cederá ni un centímetro de sus tierras comunales a Santiago Yaitepec.

En un pronunciamiento emitido la noche del viernes, el Comisariado de Bienes Comunales rechaza que el conflicto que actualmente mantiene con Yaitepec, sea de tipo agrario, luego de que el Tribunal Unitario Agrario dictaminó a favor de Santa Catarina Juquila, por lo tanto, el asunto ya es “Cosa Juzgada”, señaló.

Serrano Cruz dijo que el conflicto con Yaitepec es meramente de tipo social, ya que para desbloquear la carretera exigen se le entreguen parte de las tierras comunales, sin embargo, los comuneros y pobladores acordaron que no les entregarán ni un centímetro de tierra.

En el posicionamiento dado a conocer la noche del Viernes Santo, el presidente de Bienes Comunales de Juquila reiteró que aunque el bloqueo carretero permanezca cinco o diez años, eso de ninguna manera resolvería el conflicto.

Más adelante, aclaró que el Secretario General de Gobierno busca responsabilizar al presidente de Bienes Comunales de Juquila de este bloqueo, por ello convocó a sus agremiados a luchar juntos en la defensa del núcleo agrario.

¿Hasta cuándo se dará solución al conflicto?

Se revela Sección 22 contra AMLO; rechazan memorándum 



En otro tema les comentamos que el memorándum que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador no convence a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, que insiste en la abrogación de la reforma educativa en su totalidad y no sólo quitar aspectos como un compromiso político.

El vocero de la gremial en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, indicó que están trabajando en la unidad en todos los contingentes para seguir caminando de manera coordinada en la lucha contra el Estado.

Y, lejos de observar como una respuesta esta postura del mandatario federal, informó que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, acordó que la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) busque una mesa de trabajo de alto nivel con López Obrador para encontrar la solución.

Aunque sí es un avance el reinstalar a docentes cesados de sus funciones por incumplir la reforma, dijo que es una obligación de la autoridad y para este gremio, se deben retirar todos los aspectos de la reforma que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que entre las demandas de esta coordinadora se encuentra la liberación de las personas que llaman presos políticos y que fueron procesados por estar contra la aplicación de esta ley.

¿No será que el famoso “memorándum” sea una nueva tomada de pelo de la 4T?

Lo que sin duda no puede negarse es que la alianza de López Obrador y el magisterio, tendrá costos políticos altísimos, que sumados a los financieros, para variar terminarán pagando los mexicanos y para el caso de Oaxaca, se agrega sellar el retraso en materia educativa para varias generaciones más. 

Gobierno de AMLO a través de la SEP continúa pagando a maestro fallecido



A pesar de que falleció hace más de 15 días, el nombre del exdirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, continúa en la nómina del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa (Fone), revela el portal Nómina transparente de la función pública del gobierno federal.

De acuerdo con la información, Núñez Ginez recibía quincenalmente 19 mil 667 pesos como pago por su clave BDNP0015Q, es decir, 39 mil 334 pesos mensuales.

Al abordar el tema en rueda de prensa realizada ayer martes en la Ciudad de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que la nómina habrá de depurarse, situación que seguramente -dijo- no ha ocurrido, debido a que es muy reciente el fallecimiento del líder sindical. Como corresponde a derecho laboral, la familia recibirá la pensión.

Tras calificar a Núñez Ginez como un maestro ejemplar, -Jajajajaja- el mandatario nacional indicó que el manejo de la nómina está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que tiene que ser revisada y actualizada.

El portal de Nómina transparente -agregó- busca que haya lupa sobre el gobierno federal. Fue el pasado lunes, cuando el gobierno presentó dicho portal, en el cual la ciudadanía podrá conocer cuánto ganan los más de un millón 400 mil funcionarios y empleados del gobierno federal, desde el presidente hasta el maestro de la escuela de la esquina.

200 municipios en Oaxaca investigados por no transparentar destino de recursos públicos



Al cierre del año pasado se quintuplicó el número de ayuntamientos que omitieron informar sobre el manejo de los recursos públicos.

Al menos 211 autoridades municipales incumplieron con la obligación de presentar sus informes financieros del cuarto trimestre de 2018, de acuerdo con el reporte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).

Este órgano de fiscalización señaló que solo 359 autoridades municipales entregaron los reportes del manejo de su presupuesto correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018.

Los municipios más importantes del estado no rindieron cuentas del periodo octubre-diciembre de 2018, como: Oaxaca de Juárez, Miahuatlán, Valle Nacional, Tlacolula, San Pedro Mixtepec, Xoxocotlán, Salina Cruz, Villa Alta, Villa de Etla, Ejutla.

¿La Secretaría de la Contraloría indagará sobre estos casos de corrupción?

Porque el que planea ya grandes negocios es el preciso de Oaxaca de Juárez, a quien alguien engañó de qué puede ser gobernador -jajaja de la Poblanita o de Eufemia- y que además el muy bocón asesor grita a los cuatro vientos sobre las formas de financiar proyectos, que si a través de facturación, nómina, obra pública, asesorías y “proyectos de investigación”, entre otros, para “fondear”, -dice- el proyecto del “amigo” jajajaja. 

Ay caballeros, cuando tomen no abran la boca y menos se dejen grabar. 

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto