La Pluma de Oaxaca

Empleado y diputado de Benjamín Robles cuestiona a funcionaria por embarazo

Escándalo el que protagonizó esta semana el diputado y presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local de Oaxaca, César Morales Niño, señaló a la secretaria de Transporte y Movilidad Urbana, Mariana Nassar Piñeyro, de ser incapaz en su trabajo por estar embarazada y exigió su renuncia.

El diputado fue recriminado en redes sociales y por parte de organizaciones de mujeres, luego de violentar los derechos humanos y labores de la secretaria.

Ante el señalamiento en la tribuna de la legislatura, inmediatamente hubo reacciones de mujeres en redes sociales que advirtieron que independientemente del cargo que asuma la funcionaria, el diputado no tiene el derecho de considerarla incapaz para ejercer su trabajo por estar embarazada.

La titular de la secretaría de la Mujer del gobierno de Oaxaca, Ana Vásquez, emitió un posicionamiento donde se rechaza rotundamente cualquier tipo de violencia, discriminación, actos machistas contra las mujeres que trabajen y se les discrimine por ejercer sus derechos laborales, cuando soliciten licencia de maternidad.

Lo anterior luego del punto de acuerdo promovido por Morena donde se pide la renuncia de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, por estar en estado de gravidez.

En este sentido, el gobierno de Oaxaca, advierte que ninguna mujer puede ser presionada para que deje su cargo, quien quiera que sea por estar embarazada y quien lo piden debe ser sujeto de una sanción.

En tanto el diputado implicado en el señalamiento César Morales Niño, se defendió acusando al gobierno de Oaxaca de manipular sus declaraciones con fines políticos.

Y dijo que la legislatura está en su derecho de criticar al ejecutivo estatal cuando hay omisiones, por que dejo de ser con la cuarta transformación un congreso sumiso, palero, timorato, ciego y aplaudidor.

El negro historial de Humberto Alcalá

La nefasta ambición de poder de Humberto Alcalá Betanzos es tanta que no tiene límites en hacer lo que sea para seguir enriqueciéndose y conseguir prebendas a toda costa. 

Acoso laboral, venta de hojas de préstamos, auto ubicación de personal docente y administrativo, creación de módulos irregulares, cobros por cambios de adscripción son parte de la trayectoria del flamante dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, SITEM. 

El estilo violento y conflictivo que le caracteriza le ha llevado a confrontar a los padres de familia de diversas comunidades de Oaxaca a las que engaña y miente utilizando la educación como bandera. 

Agitador que ha traicionado a sus seguidores, éste traficante de plazas se ha dedicado a crear supuestas escuelas irregulares, sin claves, con un número reducido de alumnos y una plantilla docente excesiva, sin el perfil adecuado, a quienes cobra elevadas cuotas por reubicarlos en zonas urbanas, dejando sin clases a los niños más necesitados.

También formó en su natal Santiago Laollaga, un grupo tipo paramilitar denominado La Fraternidad, con encapuchados y armados de la misma calaña que él, supuestamente para respaldar a la Sección 59 y que terminaron agrediendo a la población.
 

Magisterio oaxaqueño anunció persecución política contra URO


 
La Sección 22 del magisterio oaxaqueño anunció una persecución política al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz después de aparecer en el ámbito estatal y nacional con intenciones de dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por las recientes declaraciones del político oaxaqueño, ayer, al iniciar con su V Congreso Estatal extraordinario, el mensaje fue de rechazo.

Para el vocero la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, se trata de un cadáver político a quien responsabilizan de los sucesos del 2006 cuando se dio una de las revueltas que marcaron la historia de Oaxaca con muertos, desaparecidos y encarcelados.

La persecución, así como "represión", dijo, nunca se olvidan y se coordinarán para echar a Ruiz Ortiz del pueblo de Oaxaca a quien calificó como una persona "non grata".

Por eso, la persecución será en todo espacio donde pise el exmandatario estatal en su afán político de estar en la palestra nacional y estatal, por lo que también convocó a las organizaciones sociales sumarse a este llamado.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto