La Pluma de Oaxaca

Priistas se suman a la Consulta Nacional de AMLO

Fuertes críticas desató el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al promover en redes sociales la Consulta Ciudadana relativa a 10 programas prioritarios del próximo gobierno federal.

A través de sus cuentas Murat Hinojosa defendió el proyecto del tren que conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través de esta entidad y la de Veracruz.

En el video de aproximadamente 50 segundos, Murat Hinojosa considera fundamental la construcción del Tren Transístmico, al modernizar el puerto de Salina Cruz y poder conectar el Océano Pacífico con el Atlántico.

"Salgamos a votar a favor del sí", invita el gobernador del estado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien se ha visto bastante activo junto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, actual presidente de la Conago.

No obstante, algunos priistas también se sumaron a la promoción de la consulta nacional de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Oaxaca.

Personajes como el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, así como la ex diputada local Carmelita Ricárdez se sumaron y votaron este sábado en casillas instaladas en la capital oaxaqueña.

Raúl Bolaños Cacho votó en el módulo ubicado en el Llano, mismo punto donde lo hizo la ex secretaria general del PRI, también participaron el ex candidato a diputado local y ex delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Omar Acevedo y el titular de las delegaciones estatales del gobierno del estado, Marco Antonio Hernández Cuevas.

¿A caso Murat ordenó a la maquinaria priista sumarse al proyecto de AMLO?
 
63 Legislatura derrochó más de 600 mil pesos mensuales en asesores

Esta semana se dio a conocer que cada diputado que integró la 63 Legislatura, gastó alrededor de 600 mil pesos mensuales en salarios, dietas, asesores, difusión y gastos de gestión.

¡Qué tal!

De acuerdo a reportes que analizan los integrantes de la 64 Legislatura, en donde contemplan modificar la contratación de asesores y diversas prestaciones para reducir el gasto legislativo, cada diputado tiene la facilidad de contratar a sus colaboradores de confianza.

Los que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acceden hasta la contratación por honorarios de 20 trabajadores, donde el congreso desembolsa alrededor de 250 mil pesos por cada legislador, así lo dio a conocer el Imparcial de Oaxaca.

El resto del recurso se reparte entre el salario mensual que es de 52 mil pesos, 115 mil pesos en gastos de gestión, 100 mil pesos para pagos de asesores a quienes no logran integrar la Jucopo, así como 50 mil pesos para presidir alguna comisión y 20 mil pesos para la difusión de sus actividades.

Debido a que no existe una obligación de contratar a personal especializado en materia de gestión y elaboración de leyes, la mayoría de los legisladores colocan a sus familiares, amigos y personas recomendadas para adsorber los recursos públicos.

Cabe señalar que en la Unidad de Transparencia del congreso local, también desaparecieron las listas de los trabajadores que en su momento fueron considerados de honorarios, por lo que no se tienen datos de cuántos operaron mediante esta figura.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura, César Morales Niño, señaló en fecha recientes que buscarán acabar con la corrupción y la opacidad legislativa, mediante la creación de nuevas áreas que garanticen la transparencia y rendición de cuentas con personal especializado en la materia y así evitar que los recursos únicamente se destinen a las amistades y familiares de los diputados.

Burócratas obligan a diputado a retirar iniciativa sobre ley de pensiones en Oaxaca

Tras una protesta integrantes del Sindicato de Burócratas del Gobierno del Estado de Oaxaca, obligaron al diputado local de Morena, Othón Cuevas, retirar la iniciativa de ley que habían presentado para reducir el monto de jubilaciones.

El legislador local firmó el desistimiento de iniciativa de la Reforma de la Ley de Pensiones, que presentó en el Congreso de Oaxaca a petición del Comité Ejecutivo y delegados a beneficio de la base trabajadora.

Cabe señalar que los diputados de Morena han presentado ante la Legislatura Local una ley de austeridad, para recortar el gasto del gobierno estatal en más de mil 500 millones de pesos, con lo que pretender bajar el salario de funcionarios en un 30%.

En este paquete se había incluido una ley para reducir el monto de las jubilaciones, que presentó a título personal el diputado de Morena, Othón Cuevas, quien este jueves se vio obligado a retirarla ante la presión que realizaron un grupo de trabajadores del Sindicato al Servicio del Estado y Empresas Descentralizadas de Carácter Estatal, que acudieron a manifestarse a la sede legislativa.

Alfredo Delgado seguirá proceso penal en libertad

Este miércoles 28, el líder juvenil priísta Alfredo Delgado Cervantes, participó en la primera audiencia pública, donde rindió su declaración respecto al accidente ocurrido el pasado 21 de octubre y el cual ocasionó presuntamente la muerte de su pareja sentimental Silva Ivanna Mingo. 

La audiencia se llevó a cabo en los Tribunales Taniveth en Ciudad Judicial, donde el priista estuvo acompañado de su abogado, así como de su mamá Rebeca Cervantes quien es delegada de la Profeco en Oaxaca.

Es de señalar que Delgado Cervantes se le imputan los delitos de homicidio culposo y abandono de personas en grado doloso, sin embargo, no fue detenido porque no amerita prisión preventiva.

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto