La Pluma de Oaxaca

Agoniza los Servicios de Salud de Oaxaca; detectan otro desvío por dos mmdp

Pese a los acuerdos logrados entre la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y las autoridades estatales, este domingo se cumplen 27 días de paro de labores en clínicas y hospitales en el estado de Oaxaca.

Este viernes se llevó a cabo el pago de las quincenas retrasadas para el personal regularizado y formalizado, lo que llevaría a que las actividades se reanudaran a la brevedad posible, sin embargo los sindicalizados insisten que solo en las mesas de trabajo con la Secretaría de Salud Federal, se podría determinarse la conclusión del paro.

Dentro de las exigencias esta la destitución inmediata del Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel y no despedir a ningún trabajador de contrato. Ambas situaciones, obviamente no se van a cumplir. Díaz Pimentel no se irá y si habrá despedidos. 

Ante esta situación, Díaz Pimentel dijo que la "limpia" en los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), va en serio y abarcará en todas las áreas y en todos los niveles laborales, desde trabajadores de base, hasta formalizados y regularizados.

El funcionario estatal afirmó que el Hospital Civil ya no contará con los trabajadores de contrato porque no hay recursos para mantenerlos en la nómina.

Por su parte el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, detectó otro desvío de recursos en los Servicios de Salud de Oaxaca que ascendería dos mil millones de pesos.

En entrevista para el Diario Tiempo, Díaz Navarro dijo que el presunto desvío de recursos fue por el concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y adeudos a terceros, en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016, en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El funcionario estatal comentó que se detectaron la falta de pago de impuestos y la falta de pago a terceros, por tanto, se inició una auditoría específica, la cual se ha prolongado por la cantidad millonaria de recursos que se han detectado que no fueron pagados.

El monto lo arrojaron las cuatro auditorías realizadas hasta el momento a los Servicios de Salud de Oaxaca, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría, revisiones que alcanzan también al Seguro Popular, reveló al Diario Tiempo.

Díaz Navarro, confirmó que solamente en pagos de impuestos y adeudos a terceros, se detectaron desvíos por el orden de 2 mil millones de pesos desde los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016.

¡Qué tal!, nos preguntamos que más sorpresas nos espera a los oaxaqueños.

¿Hasta cuándo caerán los demás responsables de los multimillonarios desfalcos financieros cometidos por la anterior administración?, ¿Tendrán las autoridades las agallas para llevarlos a prisión?

Se prenden focos rojos en Morena; tras zafarranchos, cancelan asambleas municipales en Oaxaca

Tras los zafarranchos registrados en las últimas semanas, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) canceló 108 asambleas municipales electorales en Oaxaca.

De acuerdo al documento emitido por el CEN del partido informó que en 108 de los 153 municipios de Oaxaca no se realizaron las asambleas programadas de esta semana.

Cabe señalar que son los propios integrantes de Morena quienes han reventado las asambleas al no verse favorecidos;  ahí está el caso del diputado local, Irineo Molina Espinoza y de la diputada federal, Karina Barón quienes protagonizaron un zafarrancho al terminó de la asamblea distrital del partido en Tuxtepec.

Entre los municipios cancelados se encuentran: Miahuatlán, Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Espinal, Zaachila y  Mitla.

Cabe señalar que las asambleas municipales se tienen previsto designar a los posibles competidores a las presidencias municipales y diputaciones locales.

Derivado a estos hechos, el Comité Nacional de ese partido será el que defina quienes serán los militantes sorteados.

¿Quiénes serán los afectados tras estas decisiones? Ji ji

Por cierto dentro de Morena también hay fuego amigo, lo anterior por que el pasado jueves con una falsa amenaza de bomba intentaron reventar una reunión de los militantes en el Club de Leones de la Ciudad de Oaxaca. Vaya salvajes estos. 

Ante el reporte, elementos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) de la Policía Municipal se trasladaron al lugar y aseguraron la mochila donde se hallaba un bote de pintura en spray y algunos cables.

Lo anterior para impedir la designación de Oswaldo García Jarquín como candidato a la presidencia municipal, de Oaxaca de Juárez, quien por cierto, dicen que ha quedado fuera de la nominación. 

Así las cosas en el partido de Andrés López Obrador donde las ambiciones  de unos cuantos manchan la imagen del aspirante presidencial.

Coalición "Por Oaxaca al Frente" ¿destinada al fracaso? 

Las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, continúan sin ponerse de acuerdo para designar candidato en la capital del estado.

La presidenta del PAN en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez afirmó que será su instituto político quien definirá al candidato de Oaxaca de Juárez, a pesar de la exigencia de los perredistas de ser ellos quienes abanderen el municipio.

Díaz Jiménez, dijo que el blanquiazul definirá en momento al abanderado de la capital, luego que en los acuerdos de las tres dirigencias estatales se determinó que el PAN sea quien postule al candidato.
Mientras el dirigente estatal del Sol Azteca, Raymundo Carmona Laredo comentó que dependerá del personaje mejor posicionado quien será el candidato de la capital, por lo que no descartó que se haga por encuestas.

Ósea como ja ja ja.

¿Será que esta coalición en Oaxaca estará destinada al fracaso?  

Por cierto este domingo 11 de febrero vence el plazo dentro Acción Nacional para definir a su candidato al Senado de la República.

De acuerdo al presidente de la Comisión Auxiliar Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), Maximiliano Luis Juárez en Oaxaca, el partido continúa sin definir a su candidato (a).

Hasta ayer no se tenía registro de aspirantes en ese instituto político, para postularse al Senado, ya que muchos de los blanquiazules optaron por candidaturas a diputaciones federales, locales y presidencias municipales.

Será este domingo cuando se cierren los registros ¿Quiénes serán los valientes que se avienten al ruedo? Ji ji.

Conclave priista designará 40 candidaturas en municipios de Oaxaca

Entrados en materia electoral esta semana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró como improcedentes los predictamenes de aspirantes a presidentes municipales.

Los aspirantes que quedaron fuera son: Héctor Santiago de Xoxocotlán; Carlos Sarabia de Pinotepa Nacional y Mariana Nassar, Laura Vignon Carreño, Jesús Rodríguez Socorro y Juan Enrique Lira de Oaxaca de Juárez.

La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resolvió en predictámenes sobre la procedencia o no de los prerregistros de precandidatas y precandidatos del PRI, para los diferentes municipios de la entidad oaxaqueña.

Improcedentes también fueron resueltos los prerregistros de Luis Orea Sandoval y Juan Antonio Vera Carrizal, al proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la presidencia municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Asimismo, fue declarado como improcedente el registro para reelegirse del presidente del municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz.

Además resultaron improcedentes los prerregistros de Luis Edgar Garniga Reyna al proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec; de Álvaro Rafael Rubio por San Felipe Jalapa de Díaz; Juan Alberto Jiménez Clavel por Pinotepa Nacional; Rafael García Flores por Santa María Petapa; Raymundo Cuevas Pérez por Huautla de Jiménez y Tereso Aristeo García Martínez por Huautla de Jiménez.

Cabe señalar que aun cuando se declararan improcedentes los registros de los aspirantes algunos seguirán perfilados a las candidaturas.

En el caso de Oaxaca de Juárez, el líder estatal del PRI, Germán Espinoza dijo que será hasta el próximo 21 de marzo la fecha límite para definir al candidato que representará al tricolor para competir por la capital.

Quien no está nada contento es el Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez al afirmar que le ofrecieron la candidatura a la capital del estado ja ja ja, o más bien, le dieron la orden para postularse por la capital, que dicen, el PRI no tiene posibilidad alguna. 

Por cierto, ¿cómo y quien subió a Yarith Tannos a la candidatura al Senado? 

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto