La Pluma de Oaxaca

Oswaldo Jarquín y Salomón Jara en la mira de AMLO

A tres meses de cumplir dos años del gobierno priísta de Alejandro Murat, los grupos al interior de Morena han comenzado a perfilar a su próximo candidato a la gubernatura del estado y no es para menos, ya que en Oaxaca el partido de Andrés Manuel López Obrador arrasó en la pasada contienda electoral.

Uno de los aspirantes que se perfila es el presidente municipal electo, Oswaldo García Jarquín quién dentro la clase política morenista es bien aceptado, mientras el actual Senador de la República, Salomón Jara Cruz presume de su cercanía con López Obrador, incluso en reuniones privadas afirma que él será el próximo gobernador, pero no tiene respaldo alguno de la militancia. 

El problema de García Jarquín es que está rodeado de gente impuesta por el mismo Salomón Jara Cruz y Flavio Sosa Villavicencio, imagínense ¡Oswaldo! solo pudo meter a una regidora en su planilla. También tiene alrededor a los peores Gabinistas, Diodoristas.

Veamos qué papel desempeña al entrar a la administración municipal, donde sus enemigos estarán pendientes de sus errores y fracasos para desprestigiarlo y no dejarlo pasar.

Jara Cruz intentará postularse por segunda ocasión como candidato a la gubernatura pese a las diversas inconformidades que existen por parte de militantes y no explicar el desvió de recursos cuando fue titular de la Sagarpa, investigación que la Fiscalía Anticorrupción sigue la pista.

Y bueno, habrá que estar de cerca a Susana Harp, por aquello de las sorpresas.

Por su parte el Revolucionario Institucional ya perfila a Raúl Bolaños Cacho Cué, mientras en el seno del Sol Azteca parece no tener rumbo y carecer de candidato alguno ji ji.
 
Fiscal de Oaxaca limita labor de Centro de Justicia para Mujeres

Esta semana, las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM), cuestionaron el decreto emitido por el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, que sitúa a los Centros de Justicia para las Mujeres de Oaxaca, como subordinados a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Mediante un comunicado, refirieron que el pasado 25 de abril se publicó en el Periódico Oficial el Decreto emitido por Vasconcelos Méndez, en el que reforma diversos artículos del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
 
Entre estos cambios se establece en los artículos 125 y 127 que los Centros de Justicia para las Mujeres, que antes dependían de la Fiscalía General, ahora dependen de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

De acuerdo a esa ONG, esa decisión sitúa a los Centros de Justicia para las Mujeres en un lugar más abajo en la estructura organizacional del Estado de Oaxaca, "lo cual, sin lugar a dudas, constituye un desafío a la operación de los mismos y limita su acción de vinculación con el resto de Centros de Justicia del país".

La naturaleza de los Centros no es la investigación de delitos, sino la vinculación interinstitucional con el resto de dependencias de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado para la atención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Las inconformes demandaron entonces, al Fiscal General, emitir un decreto que vuelva a situar a los Centros de Justicia para las Mujeres bajo la dirección de dicha Fiscalía.

Anuncia AMLO inversión de 34 mmdp para Oaxaca

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 2019 se invertirán 34 mil 258 millones de pesos en inversión pública en Oaxaca, con el fin de apoyar una nueva etapa de desarrollo, donde se impulsará una zona franja libre de impuestos en el Istmo.

Al acudir a este municipio, con motivo del primer aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, y como parte de su gira de agradecimiento, señaló que se requiere del apoyo de todos para trabajar en la reconstrucción de caminos hacia las carreteras municipales.

Asimismo, respaldos económicos a pequeños y medianos empresarios, apoyo a productores y varios proyectos de construcción de carreteras.

En el evento donde también se presentó el Programa Nacional de Reconstrucción por el sismo, dijo que todo este trabajo iniciará a partir del próximo año y los primeros que resultarán beneficiados serán los que menos tienen.
La pregunta es si ¿López Obrador dejará a Murat jinetear los recursos?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto