La Pluma de Oaxaca

Define Morena 15 coordinadores regionales; buscarán quitarle al PRI la gubernatura


 
En las pasadas elecciones del mes de julio, el mandatario priista Alejandro Murat Hinojosa se alió de candidatos perredistas y panistas para conservar el mayor número de municipios en las diferentes regiones del estado, pues el triunfo del Morena era inminente.

Lo anterior llegó a los oídos del primer grupo político del presidente electo, Andrés López Obrador quienes ya en el poder van a ir por la revancha en la próxima contienda electoral ji ji.

La encargada de poner las piezas del ajedrez es Nancy Ortiz Cabrera, próxima delegada de programas integrales de desarrollo nombrada por el presidente electo, quien esta semana anunció que en Oaxaca habrá 15 coordinadores regionales.

Cabe señalar que a partir del 1 de diciembre desaparecerán las delegaciones del gobierno federal en los estados, como parte del programa de austeridad que implementará el próximo gobierno.

Los coordinadores regionales se distribuirán de la siguiente manera: Yesenia Barbosa, en la Cuenca del Papaloapan; Diego García Cervantes, en Huautla de Jiménez; Javier Jonathan Reyes Herrera, en Huajuapan de León.

Además Gabino Ortiz Ortiz en Tlaxiaco; Eduardo Sánchez Estrada, Ixtlán de Juárez; Juan Ojeda Cruz en Tlacolula de Matamoros; Aída Valencia en los Valles Centrales; Jesús Iván Gómez, en Salina Cruz; Martín Bolaños Martínez, en Tehuantepec; Félix Serrano, en Ciudad Ixtepec, así como Modesta Fuentes, en Juchitán; Gabriel Cerón, en San Pedro Mixtepec; Leonor Juárez Santiago, en Pinotepa Nacional; Luisa Cortés, en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Benjamín Viveros, en Teotitlán de Flores Magón.

Será así como Nancy Ortiz buscará hacerle frente a los municipios de poder de la oposición en el estado.

¿Logrará Morena ganar la gubernatura?

Oaxaqueño al frente del Instituto Nacional Indígena

Esta semana el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas será sustituida por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el cual será un organismo público descentralizado del gobierno federal que estará a cargo del oaxaqueño Adelfo Regino Montes, quien para muchos dio la sorpresa.

Regino Montes, se ha desempeñado como secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca y secretario técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (de 2010 a 2016).

Cabe señalar que Adelfo Regino renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca en 2016, después de que el enfrentamiento entre policías y miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejara ocho muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán.

En campaña política, acompañó en la mayoría de los actos a Andrés Manuel López Obrador, quien ya lo había anunciado responsable del tema indígena en el país.

Adelfo Regino se convierte en el segundo oaxaqueño en ser parte del equipo de AMLO.

Sin pagar Murat préstamo bancario

Nuevamente el equipo de colaboradores del gobernador oaxaqueño volvieron a estar en el ojo del huracán, resulta que la actual administración adeuda el primer pago del crédito por mil 500 millones de pesos que en mayo otorgó el Banco Interacciones S. A.

El Diario Noticias reveló que la Secretaría de Finanzas, debió desembolsar 4 millones 837 mil 500 mil pesos por concepto de intereses.
De acuerdo con las plazos fijados en el expediente número PE12/113N/S9.1.3/CCPE01/2018 de la Secretaría de Finanzas, en junio se debó entregar el primer abono.

El documento denominado Resultados del Proceso Competitivo para Financiamientos, firmado por el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, establece que el pago de este préstamo con Interacciones será de forma mensual, lo cual no ha sucedido.

¿Le jalarán las orejas a Gallardo Casas?

Detienen a edil oaxaqueño por espiar a mujer en los sanitarios

Quien de plano se voló la barda fue el presidente municipal de San Juan Guichicovi al ser detenido en la capital oaxaqueña por espiar a una mujer en los sanitarios, según reportó una agencia de noticias.

El depravado responde al nombre de Cástulo Escobedo Lucas actual presidente de la comunidad de San Juan Chichicovi en el Istmo de Tehuantepec, quien fue detenido por policías municipales para posteriormente consignarlo a la Fiscalía General del Estado como responsable del delito de abuso sexual, detalló el portal Corta Mortaja.

Los hechos se registraron este sábado, en una tienda departamental ubicada en Plaza Oaxaca, donde la agraviada señaló que labora en una de las tiendas en la zona.
Tras solicitar permiso para acudir a los sanitarios, grande fue su sorpresa estando en el baño realizando sus necesidades fisiológicas, levantó la mirada de manera repentina cuando un sujeto fue sorprendido fisgoneándola.

Al verse descubierto rápidamente huyó de los sanitarios, la ofendida procedió a hacer lo mismo para solicitar auxilio a sus compañeros y de manera conjunta solicitar el apoyo de la policía para su detención.

¡Que ejempló de autoridades tenemos en Oaxaca!

Van 7 partidos por 5 pluris de Morena

Son siete los partidos políticos que buscan el reparto de 5 diputaciones plurinominales que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) asignó a MORENA, producto de los resultados en las elecciones locales del 1 de julio. 

Con esta asignación, MORENA obtendría 20 diputados locales, sin embargo la suma de los 6 del PT y los 6 del PES colocarían a la fuerza obradorista en 32 escaños de 40. Bajo esa lógica habría una evidente sobre representación, aunque la Ley establece los límites de representación de manera individual, no en la suma de fuerzas o coaliciones. 

Sin embargo, el proyecto de resolución del juicio que obra en el Tribunal Electoral del Estado (TEEO), está en manos del magistrado Víctor Manuel Viloria, bien conocido por inter$ar$e en algunos asuntos ji ji, y pues resulta que junto con dos personajes precisamente cercanos a Morena -por aquello del fuego amigo-, uno de apellido García Pacheco y el otro de apellido Morga, está tripleta busca quitarle 5 diputaciones plurinominales a MORENA para asignar 4 al PRI y una al PT. Ah, y el que comanda la operación, dicen que se apellida Avilés ji ji. 

Lo grave dicen, es que si esta nueva conformación se confirma, la coalición de López Obrador en Oaxaca (MORENA-PT-PES) ya no contaría con los diputados necesarios para votar cambios constitucionales y así volvería al PRI, verdadero contrapeso en el legislativo. 

La pregunta es, ¿cuánto dinero hay de por medio?, ¿cuánto estarán dispuestos a pagar por 5 diputaciones? ¿De qué tamaño es el fuego amigo en el equipo de López Obrador?

Esas preguntas, se quedan de tarea. 

Ahí nomás.
    
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto