La Pluma de Oaxaca

Benjamín y Salomón por el control en el Congreso de Oaxaca

En la primera sesión del Congreso del Estado se evidenció el intento de control del recinto legislativo del Diputado Federal, Benjamín Robles Montoya y el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, -finísimas personas-.

Y es que en la Cámara de Diputados desaparecen millones de pesos sin que alguien les pida cuentas a los legisladores y se vuelve el mejor botín. 

El hecho notorio es que Murat, Jara y Robles acordaron que esta unión comenzaba con la presentación del Segundo Informe de Gobierno. El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, el petista César Morales Niño -títere de Benjamín Robles-, respondió al informe de Murat, con un discurso condescendiente, flojo; sin hacer una sola crítica al trabajo de Murat en dos años.

Después del informe del gobernador, a través de redes sociales se evidenció el pleito entre los diputados morenistas, donde se impuso a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a pesar que al interior de la fracción de Morena no existía un acuerdo sobre quién será su coordinador.

Diputados locales, entre ellos Othón Cuevas confirmaron públicamente que las y los diputados fueron citados solo a una sesión solemne para recibir el Segundo Informe de Murat.

En medio de desacuerdos nombran a la Junta de Coordinación Política

Ante inconformidades y gritos, la 64 legislatura nombró este día a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Este jueves tras recibir el Segundo Informe de Gobierno , por parte del titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, se realizó la primera sesión, esto pese a la inconformidad de los nueve diputados de Morena afines al delegado especial de aquel instituto, Ericel Gómez Nucamendi, quienes subieron a tribuna y exigieron que se declarara un receso antes de efectuar la votación, al señalar que no había consenso para el nombramiento de la Jucopo.
                                            
Por lo que tras las inconformidades al frente de la Junta de Coordinación Política se confirmó a Laura Estrada Mauro de Morena; por el PT, Noé Doroteo Castillejos; por el PRD, Aleida Serrano Rosado; por el PES; Fabrizio Emir Díaz Alcázar; por el PRI, Alejandro Avilés Álvarez, y por el Partido Verde, Aurora López Acevedo.

Lo que es cierto es que pareciera que desde el Gobierno Estatal habría cartera abierta para la compra masiva de diputados. ¿Serán los del PES? O solo confirmar los acuerdos y padrinazgos de Salomón. No me crea, es broma, si ya sabe que todos son muy honrados y jamás aceptarían un peso que no fuera bien habido. 

Así las cosas en el Congreso de Oaxaca, donde el presidente de la Mesa Directiva parece no dar el ancho ji ji. 

A un mes de abandonar a su novia en el hospital, líder priista sigue prófugo

A casi un mes del accidente donde falleció la joven Ivanna Mingo López, hasta el momento se desconoce el paradero de Alfredo Delgado Cervantes quien manejaba en estado de ebriedad y chocó el vehículo donde perdió la vida la joven.

A través de su cuenta de Facebook, Ursula Mingo López, hermana de la víctima, denunció "hasta estos momentos el presunto responsable no ha dado la cara y permanece escondido. Incluso no descartó un posible acuerdo con las autoridades para no dar con su paradero.

"Hoy quiero decirte a ti ALFREDO DELGADO que podrás comprar a las autoridades y callar a los medios, pero estoy segura que nunca podrás callar esa voz en tu interior que te gritará día a día lo que le hiciste a mi hermana".

"Tú mamá, tú hermana y todos los que te respaldan llevarán en su conciencia la muerte de mi hermana", refiere en su publicación.

Cabe señalar que desde el pasado domingo 21 de octubre, fecha del accidente ya no se volvió a saber nada del líder priista, quien se dice abandonó a su novia en inmediaciones del Hospital Civil para que fueran a su rescate.

Su  madre, la delegada de la Profeco, Rebeca Cervantes a través de un comunicado emitió un posicionamiento al respecto, confirmando que su hijo había sido el involucrado en el accidente, y destacó que no iba alcoholizado.Solo en Oaxaca las autoridades benefician a  la clase política.

Reprochan a Murat por pésimos funcionarios

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García le reclamó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, por tener un gabinete inservible, en el marco de la negociación del presupuesto federal 2019.

A la vez la diputada federal exigió al mandatario oaxaqueño que despida a los funcionarios estatales pues cometen actos ilícitos, sin ser sancionados. ¡Aguas que ya habló la experta en Gobierno ji ji ji!

"Los presidentes municipales se quejan de que no hay atención, de que los condicionan para las obras pidiéndoles un porcentaje", dijo.

Este encuentro se realizó el miércoles en la Cámara de Diputados federal, a petición de Murat; en el cual solicitó a los legisladores oaxaqueños de Morena y PT, su apoyo para obtener un presupuesto 2019 superior al de este año.

En su intervención, la diputada petista advirtió que no sirve mucho tener presupuestos históricos en Oaxaca, con la calidad de los actuales funcionarios estatales.

"Si no aplicamos un correctivo, que te toca a tí (Murat), por más que mandemos presupuesto; se va a ir a las bolsas de unos cuantos, como hasta hoy ha sido", expuso.

La también ex diputada local aseguró que no es una condición para otorgarle su apoyo en la negociación del presupuesto 2019, pero le pidió que depure su gabinete.

"Que te deshagas de quienes no sirven, de quienes no quieren a Oaxaca, de quienes no conocen Oaxaca", afirmó.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto