La Pluma de Oaxaca

Buscan desaparecer el Consejo de la Judicatura el cual maneja un presupuesto anual de 600 millones

En los últimos días, hablar del Consejo de la Judicatura se ha vuelto tema de relevancia en la clase política oaxaqueña.

Diferentes corrientes partidistas están a favor de desaparecer el Consejo y algunas señalan que desaparecerlo implicaría regresar el Poder Judicial a las manos de camarillas políticas para su uso faccioso y mercantil.

Esta semana, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) se manifestaron frente al Congreso Local para solicitar una audiencia con los integrantes de la LXIII Legislatura y exigir la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, ya que afirmaron que sólo es un elefante blanco que genera gastos excesivos y no es funcional.

La delegada de Salas y Juzgados Foráneos del Poder Judicial, Norma García Gutiérrez, afirmó que -desde su creación- en 2011 el Poder Judicial se dividió en dos partes, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia, repartiendo también el presupuesto y otorgándole la mayor parte al Consejo de la Judicatura.

Detalló que para esta última instancia se destina más del 50% del presupuesto que recibe el Poder Judicial, poco más de 600 millones de pesos, que se distribuyen entre los 5 magistrados que lo integran, quienes cobran sueldos muy altos y no rinden frutos, entre ellos el Presidente del Tribunal Superior de Justicia el Magistrado Raúl Bolaños Cacho y el Magistrado Consejero Alfredo Lagunas Rivera, así como su personal.

García Gutiérrez señaló que por este motivo se restó al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, situación que ha repercutido en los trabajadores y la ciudadanía, al no haber recursos suficientes para la compra de insumos como papelería, mobiliario y equipo, ocasionando un rezago en los juzgados para garantizar una justicia pronta y expedita.

Por su parte el senador electo, Salomón Jara Cruz reprobó la pretensión de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado que se discute en la Cámara de diputados local.

A nombre del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, exhortó a legisladores a impedir que un órgano de vital importancia y equilibrio en el poder judicial del estado se borre de "plumazo".

Jara Cruz destacó que entre las principales funciones de Consejo de la Judicatura está la de vigilar y supervisar el desempeño administrativo del poder judicial, aunado a la de observar el comportamiento y en su caso aplicar las sanciones correspondientes de los funcionarios cuando exista alguna anomalía.

Veamos en que terminará el desenlace del Consejo de la Judicatura, por ahí dice que esta podría ser el último golpe político de la fracción parlamentaria del PRI.

Ulises Ruiz buscará la presidencia del PRI

Tras la derrota del pasado 1 de Julio que sufriera el tricolor, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz, ha manifestado que buscará encabezar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a partir del próximo año.

El exmandatario oaxaqueño encabeza la corriente Democracia Interna del PRI, que busca renovar la dirigencia actual encabezada por René Juárez Cisneros, ya que ha señalado que la militancia está harta de imposiciones, de personas que han dirigido el partido sin ser priistas.

"Lo que nosotros vamos a buscar es que se adelante al menos seis meses la emisión de la convocatoria para elegir al dirigente nacional", comentó Ruiz Ortiz.

Añadió que él comenzará una gira nacional para reunirse con la militancia y promover la apertura de la elección del próximo dirigente nacional a las bases.

Cabe señalar que Ruiz Ortiz promueve entre la militancia priista una elección abierta entre febrero y marzo de 2019.

Por su parte en su vista a Oaxaca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña, dijo que el PRI después de haber recibido un duro golpe de los mexicanos que lo castigaron en las urnas, debe entender la señal y atender el mensaje del pueblo que le demanda mejores actores políticos con una nueva visión, modelo y forma de hacer política.

Pérez Magaña señaló que más que un momento de restructuración o reconstrucción, el PRI está en una etapa de reflexión y partiendo de ese punto se deben comenzar a construir escenarios que hagan notar al pueblo que es un partido comprometido con las causas comunes.

La pregunta es, la cúpula priista a nivel nacional ¿aprendió la lección?, porque de no ser así estaría en riesgo la gubernatura del estado de cara al próximo proceso electoral.

¿Salomón el mediador entre Alejandro Murat con AMLO?

Hablando del Revolucionario Institucional, muchos se han preguntado quien será el personaje que funja como interlocutor entre el mandatario oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Recordemos que en los discursos de campaña Murat Hinojosa arremetió una que otra vez en contra de AMLO, hoy las circunstancias son distintas pues Morena tendrá el control absoluto de la cámara legislativa.

Antes de visitar a López obrador en la reunión de la CONAGO, Alejandro Murat Hinojosa declaró que le dará un voto de confianza al presidente electo y a su gobierno.

En entrevista a medios de comunicación, Murat Hinojosa afirmó que mantendrá una relación de trabajo con Andrés Manuel López Obrador como lo establece la Constitución mexicana.

"La relación que se tiene entre los tres niveles de gobierno la finca la constitución, cada quien tiene clara sus facultades y eso seguirá trabajando de esa manera, y nosotros ya nos adecuaremos al nuevo formato administrativo que pudiera implementar el gobierno federal", aseguró.

Círculos cercanos al mandatario oaxaqueño manejan que el Senador electo, Salomón Jara Cruz será el mediador entre el gobierno estatal y la presidencia de la república, algunas voces aseguran que Jara Cruz se postulará nuevamente como candidato de Morena a la gubernatura ¿Será?

De ser así la tendrá muy difícil, ya que la imagen del ex titular de SEDAFPA sigue cayendo, incluso recordemos que él fue uno de los principales beneficiarios del efecto AMLO y gracias a eso obtuvo el triunfo.

Someterlo nuevamente a un voto directo como la gubernatura le costará caro a MORENA. 

Nancy Ortiz, la designada por AMLO para coordinar programas federales en Oaxaca

Quién se sacó la lotería fue la presidenta estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera quién fue designada como nueva Coordinadora Estatal de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República en Oaxaca.

A través de su cuenta de twitter la presidenta del partido compartió la noticia a sus seguidores.

Además de Nancy Ortiz figuran los nombres del excandidato a la gubernatura de Jalisco por Morena, Carlos Lomelí y la senadora electa, Delfina Gómez.

En el mismo caso se encuentra Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien tomará el mismo cargo de coordinador en Veracruz.

Pobres de aquellos municipios a quien le compraron pleito ajeno a Nancy Ortiz, porque ahí vendrá la venganza. Esperemos se conduzca con "honestidad" para que no hagan su agosto con los apoyos federales.

Ahí nomás.
    
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto