La Pluma de Oaxaca

Cierra campaña AMLO en Oaxaca

Este sábado miles de personas de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, se dieron cita para acudir al cierre de campaña del candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En el evento el candidato de Morena estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez y de diversos candidatos a cargos de elección popular a nivel local y federal.

El aspirante reiteró que para dar solución a la problemática magisterial es necesario abrir el diálogo. López Obrador aseguró que el magisterio ha sido criminalizado por el gobierno, imponiéndoles una reforma que más que educativa es laboral.

En ese sentido, dijo a los maestros de Oaxaca que en su administración va a cancelar la Reforma Educativa y aclaró que también habrá mejores pagos para los docentes y un mejor diálogo para atender sus peticiones.

Cabe señalar que AMLO fue el único candidato presidencial en recorrer las diferentes regiones del estado de Oaxaca; en cambio José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortes brillaron por su ausencia. Meade estuvo de forma atropellada en Puerto Escondido y Anaya canceló un evento en Zimatlán.

Sin duda para Morena será una jornada histórica este 1 de julio donde el efecto Andrés Manuel beneficiará a la mayor parte de los candidatos a puestos de elección popular; en cambio el PRI, PAN y PRD se están disputando los segundos y terceros lugares. Hay algunos que dicen que Morena va por el millón de votos en Oaxaca.

Por cierto quién no quiso salir en las fotos fue Flavio Sosa, exdirigente de la APPO, pues su presencia no es bien vista por los oaxaqueños, sin duda estos personajes son los opacan las esperanzas del cambio verdadero.

Oaxaca, entre las entidades con mayor endeudamiento

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado de Oaxaca forma parte del grupo de entidades del país con mayor endeudamiento directo alto desde el año 2013 a marzo de 2018.

Son 14 los estados que se ubican en esta clasificación, que en suma, tienen una deuda directa de largo plazo a marzo de este año de 404 mil 465 millones 200 mil pesos con una tasa de crecimiento media real anual de -1.1 por ciento.

No obstante, los cinco estados con mayor endeudamiento son: la Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León y Coahuila.

El reporte de este año indica que en 2013 la deuda pública directa de Oaxaca ascendía a 12 mil 642 millones 100 mil pesos; su pico más alto fue en 2015 cuando era de 14 mil 812 millones 700.

El Gobierno de Oaxaca gasta 17% más del presupuesto y reprueba en metas, pues en según el Artículo 7/6/2018 del IMCO, para el ejercicio fiscal 2017, sólo cumplió con el 57.6% de sus metas.

Cabe señalar que entre mayo y junio del 2017, la deuda pública de Oaxaca incrementó en 511 millones de pesos, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El reporte de obligaciones financieras de las entidades federativas, al segundo trimestre de 2017, elaborado por la Cámara de Diputados federal; señaló que en el caso de Oaxaca ascendieron a 11 mil 700 millones de pesos.

En tanto, la ASF reveló en el informe de avance de gestión financiera 2017, que al 31 de marzo, los pasivos de Oaxaca fueron por 11 mil 189 millones de pesos.

Veamos si le salen bien las cuentas al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat quien solicitó al Congreso de Oaxaca refinanciar la deuda pública de 12 mil 301 millones 640 mil 482.76 pesos, que heredaron las pasadas administraciones.

Murat solapa a la CNTE: Mexicanos Primero

Un grupo de padres de familia de Oaxaca viajaron a la Ciudad de México para solicitar el apoyo de la organización Mexicanos Primero para obligar a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresar a clases y no permitir la continuación de paros y protestas, según lo afirmó uno de los colaboradores de la agrupación.

De acuerdo con el coordinador de Proyectos con Maestros, Fernando Cruz Evangelista, los paterfamilias denunciaron que a partir del arribo de Alejandro Murat al gobierno de Oaxaca,  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzó a implementar medidas para favorecer al magisterio y renunciar a la "autonomía" que había ganado luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recuperó la "rectoría de la educación" en 2014.
 
"Con las dos anteriores direcciones (del IEEPO) todo marchaba distinto. Es decir, sí hubo diferencias notorias que dieron un respiro a estas comunidades y generaban esperanza hacia el futuro", expresó Cruz.

Añadió que la sociedad no puede seguir permitiendo que "el dolor, la frustración y el coraje pasen en cada aula de nuestro país, en cada pasillo de las escuelas, en cada silla vacía y patio en silencio.

¿Hasta cuándo terminará el cáncer de la Sección 22?

Buscan periodistas justicia y protección por caso de fotoperiodista asesinada en Oaxaca

Periodistas de todo el país abrieron una campaña a través de la plataforma Change.org para exigir justicia por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien perdió la vida el pasado 2 de junio tras ser víctima de un atentado en Oaxaca.

La petición está dirigida a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado, y fue lanzada en apoyo a Soledad Jarquín Edgar, también periodista y madre de María del Sol.

A una semana de los hechos, la Fiscalía General del Estado no ha logrado ninguna detención, por lo que también en la petición se incluye una solicitud de protección para la familia de la comunicadora: "Solicitamos al gobierno de Oaxaca protección como el caso lo requiere para la también escritora, feminista y activista de derechos humanos, Soledad Jarquín Edgar, y para su familia", resalta el texto descriptivo.

Hasta el momento la solicitud lleva más de 2.774 personas que firman en muestra de apoyo.

Ahí nomás.
    
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto