La Pluma de Oaxaca

Destapa Díaz Pimentel cloaca gabinista en Salud

Nadie se esperaba que la llegada de Juan Díaz Pimentel a la Secretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), generara polémica y conflicto de intereses que intentaran lastimar la imagen del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

A solo una semana de haber cumplido en el cargo, Juan Díaz Pimentel  fue protagonista del gran escándalo por sacar a relucir la corrupción que existe en los servicios de salud.

El hombre de confianza del padre del mandatario estatal nuevamente está en el ojo del huracán pues tiene la encomienda de inhabilitar a más de 3 mil trabajadores, entre ellos 2 mil 300 de contratos y mil aviadores -según las declaraciones del titular de Salud-, por considerarse plazas irregulares y que fomentan el pago de favores para aviadores, y que además, constituyen un desvío de recursos que genera desabasto de medicamentos y más carencias en la atención a la ciudadanía. 

De cara al proceso electoral del presente año, el gobierno tiene la tarea de brindar mejores servicios, entre ellos los de Salud, donde es evidente que la herencia de Germán Tenorio sigue haciendo daño a las finanzas estatales. 

Y es que la nómina de secretaría de Salud ha servido para desviar miles de millones de pesos, así como pasa en la del IEEPO, donde a través de aviadores, unos cuantos se vuelven multimillonarios. Y bueno, basta recordar que Mario Félix Pacheco, el dirigente del sindicato de Salud, es cómplice de la banda de Germán Tenorio y Jorge Castillo, y si no me cree, habrá que recordar la historia del asesinato de Rafael Pérez Gavilán, cuando precisamente Mario Félix Pacheco "exigió" su destitución. Todo esto, bien coordinado con Jorge Castillo y su entonces empleado Germán Tenorio. 

Este domingo 14 hospitales generales y 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y los centros de salud cumplieron cinco días de paro por el despido de tres mil 200 empleados de contrato.

¿Merecerá esto la ciudadanía oaxaqueña?

Tras el anunció del despido masivo en la Secretaria de Salud 12 mil integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) marcharon el pasado viernes para exigir el pago de su quincena, una parte del aguinaldo y la renuncia del secretario estatal de Salud, Juan Ramón Díaz Pimentel.

"¡Fuera Juan Díaz Pimentel", "Pimentel ratero, te chingas el dinero", "El paro, el paro, es culpa del Estado", "Ya vamos llegando, Pimentel está temblando", "Gobierno, al pueblo asesinas sin salud ni medicinas", fueron algunas de las consignas que lanzaron los trabajadores, además lanzaron huevos en las oficinas de Salud.

Ante las protestas este sábado a través de un video difundido en redes sociales el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel anunció que este martes se pagarán los adeudos a todos los trabajadores del sector, formalizados y regularizados, eso sí, no habrá pagos para los aviadores. 

Juan Díaz Pimentel tomó protesta como secretario de Salud el pasado martes 9 de enero, con lo que se convirtió en el tercer titular en solo 14 meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Que semana para el gobernador pues mientras se encontraba en España promocionando el estado, la crisis en los servicios de salud se agudizó.

Secretaria de Salud en Oaxaca la caja chica de los exmandatarios; desviaron más 100 mmdp

Entrados en el tema del Sindicato de Saludo durante los últimos 25 años, en los sexenios de Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué Monteagudo, el saqueo a la Secretaría de Salud de Oaxaca, hoy Servicios de Salud, "seguramente" rebasa los 100 mil millones de pesos, afirmó el Sindicato de Trabajadores y Profesionales en Salud (STyPS).

De acuerdo al líder de los trabajadores del Seguro Popular, Saúl Ulises Maldonado, sostuvo, en su momento, que con los recursos que han sido desviados durante los últimos cuatro gobiernos, podrían construirse "fácilmente" seis hospitales con tecnología de punta, como los que existen en países como Estados Unidos, Rusia, Alemania y Cuba".

En entrevista para el Diario Encuentro, Ulises Maldonado señaló que tales aseveraciones, las realizó el dirigente luego de la detención de Germán Tenorio Vasconcelos, en 2017, tras el estallamiento de un nuevo paro de labores en las clínicas y hospitales de los SSO, refrendó su postura.

Maldonado reiteró que los malos manejos en los SSO datan del sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), cuya secretaria de Salud fue María de las Nieves García, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Asimismo, apuntó que los presuntos actos de corrupción se extendieron durante las administraciones de José Murat, donde el actual secretario de Salud, Juan Díaz Pimental, fungió en el mismo cargo; Ulises Ruiz, quien tuvo como titular del sector, a Martín Vásquez Villanueva, y Gabino Cué, que nombró a Germán Tenorio Vasconcelos.

Tan solo el año pasado, tras la detención de Germán Tenorio, Maldonado alertó que únicamente durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (PAN-PRD-Convergencia), al menos 9 mil 900 millones de pesos, que debieron ser utilizados para la adquisición de medicinas, equipamiento, reparación y construcción de hospitales, habían sido desviados del Seguro Popular.

¡Qué tal!, sin duda la Secretaria de Salud ha sido una caja chica muy grande para los ex mandatarios.

A menos de un año suman 26 cambios en el gabinete; la mayoría por actos de corrupción

Todo indica que los cambios en el gabinete de Alejandro Murat de esta semana fueron los últimos de cara al proceso electoral del 1 de Julio.

Esta semana, Murat Hinojosa reajustó su gabinete legal y ampliado y algunos relevos derivaron de abuso de autoridad o malversación de recursos.

Entre los cambios más relevantes destacan los efectuados en las secretarías de Economía, la Mujer, Cultura y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instancia esta última que se disputan el gobierno federal y la sección 22 magisterial.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), Murat dio a conocer el relevo de Jesús Rodríguez Socorro al frente de la Secretaría de Economía, donde fue nombrado Juan Pablo Guzmán Cobián.

Otro de los cambio fue el de Germán Cervantes Ayala quien fue relevado por el "muratista" Francisco Ángel Villarreal al frente del IEEPO; ante la salida de Cervantes Ayala la CNTE en Oaxaca calificó la salida como una victoria más del magisterio oaxaqueño ji ji.

Por otra parte Mariuma Munira Vadillo Bravo dejó la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a casi dos meses de que asumió el cargo por una serie de escándalos de abuso de autoridad y misoginia, tras despedir a madres solteras y una empleada de limpieza por faltar por cuestiones de salud; en su lugar fue nombrada Ana Vásquez Colmenares.

Esta última dejó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y en su lugar se quedó de encargado Ignacio Antonio Toscano Jarquín.

Tras la renuncia de Marco Antonio Hernández Cuevas a la dirección general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), se nombró a Francisco Ángel Maldonado Martínez, quien dejó acéfala la coordinación de giras del gobernador, cargo que por cierto nunca dio el ancho ji ji.

Murat Hinojosa también nombró a Christian Holm como encargado del despacho de la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) tras la renuncia de Mariana Nassar, quien buscará la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

También anunció la salida de Miriam Caraveo Cortés del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (INJEO), y más tarde la Coordinación de Comunicación Social informó que Alma Ruth Bohórquez Rodríguez quedaba como encargada de esta instancia.

Dicen que el gobernador anda aún muy indeciso, por la preocupación de que no le den la mayor parte de las candidaturas para sus más allegados, es por ello que las renuncias del titular de la SEDESOH y COPLADE puedan concretarse hasta el próximo proceso electoral.

Mientras tanto la que regresó con la cola entre las patas fue Sofía Castro al pedir su reinstalación como diputada local, pues en las oficinas de la Ciudad der México le negaron su candidatura al senado uppsss.

Fracasa evento del pre candidato de la coalición "Por México al Frente" en Oaxaca

Con una escasa asistencia de 500 personas el pre candidato de la coalición "Por México al Frente" que conforman el Partido Acción Nacional (PAN),  Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya Cortés, sostuvo un mitin con la militancia de los tres partidos en la entidad en la ciudad capital.

Al evento llegaron la "clase política" ja ja ja de los tres partidos políticos, entre ellos diputados federales, diputados locales, ediles y ex alcaldes de muy mala reputación ah y uno que otro colado ji ji.

En la primera fila estuvieron Natividad Díaz Jiménez, Juan Mendoza Reyes, Raymundo Carmona Laredo, José Soto Martínez, José Antonio Estefan Garfias, Hugo Jarquín y Francisco Martínez Neri.

Ya en una fila más atrás puedo observarse a los perredistas con caras de pocos amigos.

Durante el mitin Anaya Cortés criticó la propuesta presentada por el pre candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade de presentar una iniciativa de ley para castigar la corrupción, pues afirmó el PRI representa la corrupción además de que esas no son más que promesas de campaña. 

A la vez el pre candidato de la coalición "Por México al Frente" exigió que se investigue el presunto fraude de las tarjetas destinadas a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre.

En la coalición vamos a modernizar sus carreteras, impulsar el turismo y, con ello, mejorar la economía de todas las familias, dijo el también expresidente nacional del PAN.

Por cierto para la segunda fórmula al Senado por el PAN, el que ya alzó la mano fue Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien dice tener amarrada la posición, aunque aquí los panistas dicen que no lo dejarán pasar.

¿Quién para el senado en Acción Nacional? 

Unos dicen que Sergio Bello y otros aseguran que podrían esperar que liberen al Libretón de la cárcel, para lanzarlo de candidato ja ja ja ja.

Exdiputado federal ubicado entre los más improductivo durante su gestión busca la alcaldía de Oaxaca

Hablando de calenturas electorales el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hugo Jarquín dio a conocer que buscará nuevamente la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

El exdiputado federal del Sol Azteca, podría competir por el Partido Acción Nacional (PAN), luego que será a ese instituto político quien designaría candidato en este municipio con la coalición "Oaxaca al Frente".

Cabe señalar que el perredista ha buscado en dos ocasiones la alcaldía donde no logró su objetivo.

Cuando Hugo Jarquín fungió como diputado federal, fue el legislador más improductivo de todo el país.

Pobre de Hugo Jarquín, que se siga haciendo chaquetas mentales ji ji.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto