La Pluma de Oaxaca

CNTE va por juicio político en contra de Cué

Los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solicitará juicio político en contra de Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista para Cuarta Plana, Genaro García Morales, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, dio a conocer que el próximo 26 de noviembre presentarán ante instancias estatales, nacionales e internacionales la solicitud de juicio político en contra del ex mandatario oaxaqueño.

García Morales indicó que buscarán que se sancione también a los ex presidente Vicente Fox y al actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto antes de que salga del poder.

Dijo que se debe de hacer justicia por los muertos y castigar a los responsables de estos acontecimientos que han marcado a Oaxaca.

Señaló que la demanda del magisterio, es derivado a los hechos ocurridos durante estas dos administraciones, el primero con Ulises Ruiz con el movimiento social del 2006 y posteriormente en el 2016 con los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán.

Detecta ASF desvío de recursos en Xoxocotlán

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer un probable desvío de recursos, por parte del Gobierno Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo a la investigación del portal RIOaxaca, los resultados de la Auditoría número 17-D-20385-15-1598-2018, la administración que preside Alejandro López Jarquín gastó 369 mil 800 pesos sin cumplir con los lineamientos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México.

"El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría", expuso.

Este órgano de fiscalización federal revisó el destino de 15 millones 993 mil 700 pesos, que Xoxocotlán recibió durante 2017 a través de este subsidio de seguridad pública.

El monto observado con irregularidades, aclaró, representan el 2.3 por ciento de este universo auditado.

En las observaciones, la ASF detectó que el Gobierno de Xoxocotlán evadió la licitación pública y adjudicó de manera directa 9 contratos para la adquisición de equipo para la policía municipal; por un monto total de 11 millones 543 mil pesos.

Diputados locales avalan cuentas irregulares de Murat

Con 28 votos a favor y 6 en contra, los integrantes de la 63 legislatura aprobaron la Cuenta Pública 2017 que presentó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a pesar de registrar un sobregiro de 12 mil 731 millones 291 mil pesos e irregularidades en las auditorías a 11 dependencias públicas, por un total de 131 millones de pesos.

El anterior dictamen fue presentado ante el Pleno Legislativo para su discusión por la Comisión permanente de vigilancia del órgano superior de fiscalización, cuya presidenta- la diputada Eva Diego Cruz- señaló que el análisis de la cuenta pública se realizó mediante pruebas selectivas de evidencias físicas y documentales que soportan las cifras de los estados financieros.

Cabe señalar que los diputados que votaron en contra del dictamen que presentó la Comisión de Vigilancia de Órgano Superior de Fiscalización fueron la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Gutiérrez Galindo; su compañero de partido y presidente de la mesa directiva, Jesús Romero López; así como los morenistas Alejandro Aparicio Santiago, Neli Espinosa Santiago, Juan Azael Estrada Barbosa y León Leonardo.

Mientras los también diputados de Morena, María del Jesús Melgar Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada y Javier Velásquez Guzmán no asistieron a la sesión a pesar de que la coordinadora de la fracción, Gutiérrez Galindo, les requirió su presencia y el voto en contra del proyecto de dictamen por el sobregasto en la cuenta pública y las irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización en once auditorías a igual número de dependencias.

En la sesión extraordinaria, los diputados que concluyen con su responsabilidad el próximo 13 de noviembre, también dieron por recibida y por cumplida la obligación de presentar los informes de avance de gestión financiera correspondientes al segundo, tercero y cuarto trimestres que integran parte de la Cuenta Pública 2017 de los poderes del estado, órganos autónomos y los entes públicos estatales de Oaxaca, enviados al Congreso en tiempo y forma por el Gobernador.

María de las Nieves próxima titular de los SSO

La actual coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del Estado, María de las Nieves García Fernández podría llegar al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), una vez que concluya su periodo como legisladora.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, el mandatario oaxaqueño está en espera de que concluya la actual legislatura, para oficializar la llegada de la hasta hoy diputada, quien es gente de su entera confianza.

Cabe señalar que la coordinadora priista además de incursionar en la política, tiene una especialidad en medicina familiar y estratégica, además de que es médico cirujano, por lo que podría encajar perfectamente en el cargo.

Otros cambios que ya se vaticinan es la llegada de Germán Espinosa Santibáñez a la Secretaría General de Gobierno, Eufrosina Cruz Mendoza a la Secretaría de la Mujer o a la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde también podría llegar Mariana Nassar Piñeiro. Algunas fuentes informadas aseguran que habría cambios en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en la Secretaría de Administración y la de Movilidad, así como en una decena de dependencias de segundo nivel, como CEVI, CEA, CORETURO, Registro Civil, IOAM y COBAO. 

Se espera además, el cese de Jorge González Ilescas en la dirigencia priísta; seguro dicen, por los excelentes resultados ji ji ji. 

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto