La Pluma de Oaxaca

Derrochan más de 30 mdp en aniversario de burócratas en Oaxaca

El Gobierno del Estado de Oaxaca gastó más de 30 millones de pesos en regalo, bono y baile que con motivo del Día del Empleado otorga a los 11 mil trabajadores de base.

De acuerdo al Diario Noticias, la administración pública central debe entregar un bono de 810 pesos a cada uno de los 11 mil trabajadores de base, así como un regalo que en este año tiene un valor aproximado de 500 pesos.

En la celebración del Día del Empleado se entregaron mil 83 reconocimientos y medallas de oro y plata al personal que ha laborado de manera interrumpida, así como mil 177 estímulos al desempeño laboral, 100 recategorizaciones y 35 nombramientos de base.

A esto hay que anexarle que el baile popular será amenizado por los grupos Rayito Colombiano, Chuy Lizárraga y su Grupo Sinaloense, la Sonora Tropicana y la Banda Joya de Antequera.

Estos sin contar las bebidas embriagantes que la burocracia en Oaxaca gastó para apapachar a la base trabajadora.

Pero dicen que de esos 30 millones, varios de ellos fueron facturados nada más, sin mercancía o servicio de por medio, y a través de una empresa de outosourcing ligada a Carlitos Melgoza. ¿Será? 

¿Cuál crisis pues? 
 
Revés a Raymundo Carmona en Pochutla, TEEO deja firme candidatura de Saymi Pineda

Por mayoría de votos el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), invalidó la elección de autoridades en los Municipios de San Pedro Mixtepec y la Ciénega Zimatlán y confirmó la elección de autoridades en San Pedro Pochutla, San Miguel Amatitlán y Santa Cruz Xoxocotlán.

En el juicio, ordenaron al Consejo General del IEEPCO convoque a una elección extraordinaria en la Ciénega Zimatlán, lo anterior porque la autoridad responsable no siguió el procedimiento establecido en los lineamientos aplicables y únicamente hizo referencia a la validación de un voto a favor de la coalición "Por Oaxaca al Frente" sin que argumentara su criterio para determinar porque se tomó como valido el referido voto.

Respecto a la elección de San Pedro Pochutla, los magistrados del TEEO dejaron firme el triunfo de Saymi Pineda, quien será presidenta municipal de San Pedro Pochutla, por la coalición Morena-PT-PES.

La resolución fue favorable para el partido Morena; la elección en la que obtuvo el triunfo Saymi Pineda quedó firme pese a la impugnación del PRD, quien presentó como principal argumentó la agresión armada contra su candidato, Raymundo Carmona. Dos de los tres magistrados votaron por validad los resultados electorales.

Antes la resolución, Raymundo Carmona Laredo dijo que impugnará el revés que le dio el Pleno del TEEO al confirmar la elección municipal de San Pedro Pochutla a favor de la candidata de Morena, Saymi Pineda.

Por lo tanto, presentará la demanda correspondiente ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque tendría que cerciorarse de que no se le haya pasado ya el plazo ji ji.

Habrá que seguir la pista de la futura alcaldesa en la región de la Costa, que fue una de las pocas mujeres en Morena en ganar en su municipio.
 
Histórico el primer miércoles sin ambulantes en la verde Antequera

Este miércoles las calles del primer cuadro de la ciudad amanecieron despejadas para disfrutarlas caminando gracias al consenso y la suma de voluntades entre 25 organizaciones de comerciantes en vía pública, representantes de las cámaras de comercio establecido y el gobierno municipal para arrancar con éxito la primera edición del "Miércoles sin comercio en la vía pública en el centro histórico", el cual también incluye un amplio programa musical, artístico y cultural.

Cerca de mil comerciantes que se instalan en la vía pública levantaron sus estructuras de las calles del centro histórico desde la avenida Juárez a la altura del paseo Juárez "El Llano" a la calle Nuño del Mercado y de la calle Libres a Victoria, destacando los instalados en las calles de Las Casas, Aldama, Bustamante, Miguel Cabrera y Gurrión, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.Por primera vez las calles lucieron vacías por lo que se fomenta la economía de los comercios y mercados; se mejora la movilidad y se incentiva el disfrute y apropiación del espacio público, principalmente del zócalo capitalino.

Al recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad en compañía de su esposa la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas externó su reconocimiento a los comerciantes porque gracias a su disposición y voluntad fue posible esta iniciativa que permitirá disfrutar del centro histórico y promover la economía local.

Sin duda una gran labor del alcalde capitalino, cabe señalar que el programa un día sin ambulantes, será vigente hasta diciembre.

Exconvento de Cuilápam ya no será utilizado para fiestas privadas

Después de las pachangas realizadas en el exconvento de Cuilápam de Guerrero, el presidente municipal electo, Diego Moisés Pérez de la Cruz, dio a conocer que no permitirán que el Ex Convento sea utilizado como un espacio público para fiestas o eventos como se ha venido realizado actualmente.

En entrevista para Cuarta Plana, el edil morenista indicó que no van a permitir dádivas para este tipo de eventos y la intención es respetar los monumentos históricos en el municipio.

Aclaró que desde el primer día de administración sus políticas serán de respeto a los ciudadanos y a favor de la población, luego que por este tipo de fiestas no se entrega recursos al municipio.

Pero bueno, la pregunta con respuesta. ¿Quién se casó este sábado en Yagul? Si, en las ruinas arqueológicas.. nada más y nada menos que el esbelto Arturo Peimbert, quien contrajo nupcias este sábado en exclusiva recepción.

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto