A propósito del Tren del Istmo AMLO, Matías Romero, origen y destino / en opinión de Gilberto Celis

Cada 9 de noviembre se cumplen años de aquel noviembre 8 de 1906, cuando el pleno del Congreso Local del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, discutió, aprobó y sancionó, que la Ranchería de Rincón Antonio Nuevo se erigiera en Pueblo y municipalidad con el nombre de “Matías Romero”

— Caserío ferrocarrilero asentado al lado de los rieles, Estación, Almacén y Talleres Generales del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
— Asimismo, que la nueva entidad municipal de Matías Romero, comprenda la Ranchería de Rincón Antonio Viejo y las agrupaciones Las Flores, Guelavego, Septuni-Grande, Las Arenas, Paso Guayabo y Barrancones.

De ahí que hoy, noviembre 9 de 2019, se han cumplido 113 años de aquel noviembre 9 de 1906, en que el Gobernador del Estado de Oaxaca reconoce, acata, y promulga el Decreto No. 6 que el Congreso Local aprobó el día anterior.

— Con la notificación en el Periódico Oficial, que da vigencia al Decreto No. 6, se hace del conocimiento público su existencia; y, el Gobernador, se obliga a ver por su acatamiento.

Matías Romero, a diferencia de otros pueblos hermanos, no surge de un asentamiento humano en razón de la explotación agrícola o ganadera, sino de la decisión del Gobierno Federal por abrir camino al progreso a través de la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

— La búsqueda de un punto estratégico para asentarse y de seguridad en el cual ubicarse, determinaron la decisión del gobierno de Porfirio Díaz Mori para construir el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec…..

— ….y de la empresa ferroviaria para instalar su almacén y taller general en el Llano de Xochiapa de la Ranchería de Rincón Viejo, Municipio de Santa María Petapa, Distrito de Juchitán, Estado de Oaxaca

Por eso, al contrario de otros pueblos, nacidos por la explotación de la pesca, agricultura y ganadería o minería, Matías Romero surge asentado a mitad de la angostura continental mexicana…

—…por la bondad de su suelo y clima, así como por la estratégica posición geográfica en un Istmo de Tehuantepec al igual codiciado, en su angostura continental, por el capital privado internacional.

— Istmo de Tehuantepec, vía libre de comunicación continental entre el Océano Atlántico-Golfo de México y el Océano Pacífico, que al compás del comercio mundial y ritmo del capital privado, facilita el libre tránsito para el comercio mundial entre América, Europa y Asia.

ORIGEN

Matías Romero. Ciudad y Municipio del mismo nombre.

Nombre que no distingue o justifica Santo Varón.

Pueblo opuesto al nómada asentado por dedicación a la agricultura, ganadería, pesca; que encomienda su labor, toda, al ser y esencia divina.

Matías Romero, que reclama, proclama, y aclama para sí el nombre del licenciado Matías Romero.
Varón que desarrolla y fructifica con la República de Benito Juárez y reproduce en la consolidación del Estado, con Porfirio Díaz.

Años después, en 1950, por Decreto Constitucional No. 200, adquiere la categoría de Ciudad y eleva a Cabecera Municipal de un territorio de 1,459.54 KMS.2

Ciudad de Matías Romero, que por Bando Municipal el 24 de febrero de cada año ha de celebrar la fecha del natalicio del hombre de quien no sólo le dio nombre, sino razón de existencia ciudadana: licenciado don Matías Romero Avendaño.

El Bando Municipal también contiene y establece que el Escudo del Municipio de Matías Romero Avendaño ostente, en la parte inferior, la fecha “1906” como situación del Decreto de su Fundación que ha de celebrarse el 9 de noviembre de cada año.

Don Hilarión Frías y Soto, describe que la silueta de este hombre de letras y estudioso de los problemas nacionales, además de decidido participante en sus soluciones,..”Es uno de esos hombres que saben elevarse solos, porque su fortuna política es hija de sus propias obras”…

Asimismo, apunta que don Matías Romero Avendaño, es… “De baja estatura, de cabeza luminosa orlada de un pelo siempre flotando en desorden, encanecido prematuramente; de luenga barba, de tez pálida, de ojos vivísimos, de sonrisa llena de ingenuidad”

Y que…” no revela en su fisonomía ni en sus finas maneras toda la energía de que es capaz. Y sin embargo, concluye, Matías Romero, tiene una voluntad de acero y una resistencia para el trabajo que asombra”.

Nace Matías Romero Avendaño en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 24 de febrero del año de 1837 y es a la edad de 61 años cuando muere en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América. Trasladado a nuestro país el 16 de enero de 1899 es inhumado con altos honores el día 17 del mismo mes y año.

DESTINO

Matías Romero, donde la población ostenta como genuina y real la posesión, por Derecho natural e histórico, de un Patrimonio natural e histórico.

— Derecho a un Patrimonio formado en el arraigo a la tierra por los 100 años del Siglo de Oro del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec y que le mereció ser el origen y destino del ferrocarril transístmico.

En consecuencia, se proclama, reclama y clama, el natural e histórico derecho al patrimonio inalienable e imprescriptible, por naturaleza e historia, para interés público y beneficio social de un pueblo que, a 100 años de su fundación tiene sobre los activos del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

— Ora que si se menosprecia el derecho histórico y natural de Matías Romero a su patrimonio histórico y natural, como resulto y trasunto del Siglo de Oro del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, ruego encarecidamente hacer propio el trazado de don Benito Juárez…..

—…… de no ser voluntad del pueblo perder su territorio y si tal fuera nuestro destino, dejemos vivo nuestro derecho para que nuestros hijos mantengan vivo su derecho y…” más valientes y patriotas y más sufridos que nosotros, lo harán valer y sabrán reivindicarlo algún día”.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto