Santoral Político / En la opinión de Gerardo Abud

Por: Gerardo Abud

* Los debates no sirven para nada y son puro atole con el dedo.

*  José Antonio Meade el más sensato y prudente.

*  Andrés Manuel muy cuestionado y criticado, pero las encuestas lo siguen favoreciendo.

* Rene Juárez en su intentona de recuperar terreno y sacar al buey de la barranca.

*  Margarita Zavala solo hizo el ridículo y dejó colgada a su gente, "Tiro la toalla".

*  Tehuantepec vive bajo el signo del terror de los delincuentes.

*  Yesenia Nolasco ensoberbecida de poder.

Nos esperamos un día para publicar nuestra sagrada columna Santoral Político para hacer nuestro personal comentario u opinión sobre el segundo debate público entre los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador de la coalición Morena, PT, PES Juntos haremos Historia; Ricardo Anaya de la coalición PAN,PRD,MC Frente Ciudadano por México; José Antonio Meade  de la coalición PRI,PVEM y Panal  Todos Por México y El Bronco, la verdad no hay nada que comentar ni opinar, tocar el tema da hueva de plano, todos se sintieron muy chingones, todos se sintieron triunfadores y se pronunciaron ganadores del debate.

Solo se trató  de chismes de viejas  placeras, fue puro mitote, se dijeron puras tonteras, se agredieron verbalmente, se denostaron acusándose unos a los otros de ratas y corruptos, de sinvergüenzas de mentirosos y lo que yo veo que esta clase de actos políticos son para seguirle dando atole con el dedo al pobre y sufrido pueblo de México, salvo algunas excepciones de propuestas que cuando llegan al poder el que las pone en la mesa se les olvida.

Los cuatro candidatos presidenciales son para mi puro cabrón que están en lo suyo llegar al poder para ver que puedan hacer por México y los mexicanos. Aunque hay que reconocerle al candidato del PRI Meade Kuribeña que se vio más mesurado, responsable y respetuoso en sus contestaciones a las preguntas que les hacían y un poco más sólidas y creíbles sus propuesta.

Ricardo Anaya y Obrador solo les faltó que se dieran de cachetadas y ofrecieron un indígnate espectáculo donde la mayor parte del tiempo se la llevaron tirándose caca unos a los otros, creo que los electores no nos merecemos este tipo de eventos.

Pero a pesar de ello y de todo el chismerío y ataques que se dieron entre si donde la cargada estuvo más en contra de Andrés Manuel no le pudieron hacer nada las encuestas nacionales  lo siguen favoreciendo y les saca más de 25 puntos porcentuales de ventaja aunque Ricardo Anaya el panista dice que ya le está pisando los talones y que lo va alcanzar y rebasar para ser el próximo presidente de México, sin embargo el candidato priista José Antonio Meade sigue estancado en el  tercer lugar donde lo dejó para su mala suerte el michoacano ex presidente del CEN del PRI Ochoa Reza.

Muy tarde llegó su reemplazo por el experimentado político Rene Juárez Cisneros que a menos de cuarenta días que se lleven a cabo las elecciones solo pueden confiar en el famoso voto útil que pueda favorecer a José Antonio Meade que espera confiado que el Santo de los casos difíciles San Judas Tadeo le haga el milagrito, de lo contrario se ira al ostracismo político como Francisco Labastida y Roberto Madrazo que mejor se dedicaron administrar sus negocios y sus fortunas después de sus derrotas. 

En el caso de Margarita Zavala pues que más le podía quedar a esta pobre mujer soñadora que dejó colgados de la brocha a sus escasos seguidores aparte de darles la espalda dejándolos al garete pues sin decir nada ni más explicaciones se retiró de la contienda al verse derrotada antes de tiempo, además que se le soltaba la lengua engañando a quien le quisiera escuchar de que iba muy bien  y que iba a ganar las elecciones del 1 de julio y solo sirvió para púrititas vergüenzas pues no llegó alcanzar más de 6 puntos y a estas fechas le faltarían 50 puntos para poder alcanzar al desbordado Andrés Manuel López Obrador a quien ya dan por hecho que será el próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos dígase lo que se diga y así lo refieren y coinciden distintas encuestadoras aunque mucho no lo quisieran aceptar pero así son las cosas, si hoy fueran las elecciones Obrador sería el ganador sin duda alguna,  pero como todavía faltan como ya dije cerca de cuarenta días pueden haber sorpresas y por lo tanto la moneda esta y sigue en el aire, no hay nada para nadie. 

*****Por otro lado déjenme les comento que ayer 19 de Mayo ya arrancaron las campañas a las diputaciones locales y a las presidencias municipales, algunos candidatos lo hicieron con bombo y platillo y con grandes multitudes que acarrearon de todos los lugares posibles a cambio de 500 pesos, una torta de jamón Kir y una bolsita de agua de Jamaica. Todos trataban de demostrar su "fuerza" política y ya hasta se proclamaban ganadores. Qué barbaridad tan bárbara cuanto dispendio de lana con tal de alcanzar el poder con el único fin y objetivo en la mayoría de los candidatos de enriquecerse a  mas no poder costillas del pueblo. El próximo lunes en mi entrega de la semana ya daremos los pormenores de los que buscan tener el hueso de diputados o presidentes municipales.

**** Ya para terminar déjenme les platico algo que no podemos dejar de comentar: 

Tehuantepec, vive bajo el signo del terror de los delincuentes

Los frecuentes asaltos, robos, prostitución, drogadicción, alcoholismo y toda clase de hechos que son tipificados como fuera de la ley, y que a diario se cometen sobre los cuatro puntos cardinales de la otrora ciudad de  Santo Domingo  Tehuantepec, ante los ojos incrédulos de los aldeanos habitantes, hacen concebir la idea de que estamos viviendo en una época de terror, bajo el imperio de la ley de la selva.

Es bastante lamentable  y alarmante que esta creciente ola de delincuencia que es una negra página en la historia tehuana, será un triste recuerdo para los vecinos que les gustaba disfrutar de un amiente de paz y tranquilidad y que ahora son causa de sus recuerdos, cuando en el patio de sus casas, dormían a pierna suelta en su confortable hamaca, a su vista todo parece desmoronarse.

La situación de inseguridad que se vive como antes nunca en la actualidad, pone de relieve el descuido de las nefastas autoridades municipales, las autoridades policiacas,  hasta ministeriales y hasta MP´s que liberan a los malandrines por $$ y que nada han hecho para evitar la proliferación del pandillerismo, la drogadicción, el latrocinio, el bandidaje, los asaltos bancarios las ejecuciones y toda la amplia gama de delitos que mantienen asolados a los tehuanos y con el Jesús en la boca.

Los ladrones, invasores de terrenos, banquetas, calles, asesinos se han multiplicado en la ciudad aldeana de Tehuantepec, alentados por la aparente o real impotencia de los responsables de la Policía Municipal para detenerlos.

En contraste, de acuerdo con el sentir popular, algunos malos policías dedican sus afanes a extorsionar ebrios, cantineros, prostitutas, ilegales y polleros, drogadictos y fayuqueros, de allí que solo acepten al Comandante que ellos propongan, de seguro para su convivencia, no hay otra explicación.

C. Alcalde perredista  Yesenia Nolasco no alimente la idea de quienes no aplaudimos sus desvaríos y errores que comete como gobernantes menos sus raterías y sinverguenzadas, sino que más vale un grito a tiempo que  andar dando pretextos y justificaciones más tarde. Con un esfuerzo que haga se dará cuenta que el enemigo lo tiene en casa.

Es su enemigo aquel que lo asesora con torpeza como también es su enemigo aquel que le recomienda un pariente amigo o compadre para un puesto de Comandante de Policía o Comisario o Secretario de seguridad pública que para el caso es lo mismo. Son sus enemigos los corruptos ediles que componen su gris cabildo que  les importa un comino que tenga usted en el completo abandono al pueblo tehuano y en una total ingobernabilidad, esos regidorcillos cómplices en el saqueo de los recursos del pueblo y que cada día más por sus malos manejos y mala administración pública lo tienen endeudado hasta el tuétano y todo lo solapan a cambio de que no les falte su bono quincenal, les tengan contratados a sus incondicionales, parientes y queridas y hasta queridos, les den sus vales de gasolina y les pague notas de consumos de alimentos en el Guelachidoo algunos contratos de obra pública y que no les falte su pago de viáticos a la ciudad de Oaxaca que nunca van.

Son sus enemigos naturales, aquellos que le piden una concesión, sin licitación alguna de obras públicas, de alquiler de pipas. Son sus enemigos los aviadores que le aceptan estar incrustados en la nómina municipal. Son sus enemigos naturales  los porristas, lisonjeros y los jilgueros que le festejan sus pendejadas que como gobernante usted comete. Son sus enemigos aquellos empleados de confianza, que tras halagarla agachonamente, le pasan factura para incrustar a su mujer, hijo, hermana o cuñada o cuñado.

Son sus enemigos naturales todos aquellos desfavorecidos de la diosa fortuna de quedar fuera del presupuesto municipal. Son sus enemigos todos aquellos que por una estrategia partidista que alientan dentro de la plantilla municipal el despilfarro de los recursos públicos. Es aún tiempo de que la Seguridad Pública sufra una transformación y deje afuera a todos esos corruptos que ahora se dicen sus amigos y que pronto serán sus enemigos y serán la punta de la lanza para pedir la intervención del Congreso del Estado y de la Contraloría de la función pública y hasta de la Fiscalía ante corrupción.

Acuérdese que no ha comprobado los más de 300 millones de pesos que ha recibido de la federación y la "ñapa" que le dio a escondidillas la Secretaria de Finanzas en el 2017 100 millones de pesos del ramo 23 para que lo administrara e invirtiera en obras de beneficio social y para pagar las deudas del Ayuntamiento al que cada día más lo tiene bien endeudado. Y así quiere usted ganar las elecciones? pueda ser y créame que no lo dudo.

***** Nos leeremos la próxima semana.

Gerardo Abud
Cel. 971-728-5323

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto