Santoral Político / En la opinión de Gerardo Abud

Por: Gerardo Abud

** Crónica de una negligencia: Los errores que mataron al niño Edward (El Universal).

** El médico José Luis Pérez y su anestesióloga Gabriela  por negligencia.
causaron  la muerte del menor.

** Cayó al tercer lugar Héctor Pablo.

** Raúl Bolaños Cue en el segundo sitio va   viento en popa.

Es la noche del 26 de noviembre de 2017. Faltan minutos para la operación. El pequeño Edward, vestido sólo con playera amplia y con el brazo izquierdo inmovilizado, está alegre; juguetea con su sábana, ríe con sus padres, en la cama del hospital "Del Valle".

Ni Hussein Luna López ni Daniela Trujillo Ramos, padres del menor, imaginaban el desenlace fatal de su único hijo, seis horas después.

Ese domingo 26, los tres acudieron a un centro de diversiones en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca. Pero el pequeño sufrió una caída y se fracturó el brazo, sin exposición de hueso, lo que los motivó a llevarlo de inmediato al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca, donde no lo pudieron atender por un paro temporal de trabajadores, por lo que acudieron al "Del Valle", en la misma colonia Reforma.

Malas noticias. Según el expediente de la causa penal 0088/2018, que se lleva en el Juzgado de Control de Circuito de Valles Centrales, dependiente del Tribunal Superior de Justicia, los padres y Edward entraron aproximadamente a las 17:20 horas al hospital "Del Valle".

Tras el diagnóstico, el niño fue ingresado al quirófano alrededor de las 22:00 horas, atendido por los médicos Luis Alberto "N" y la anestesióloga Gabriela "N" -hoy en libertad bajo amparo-, quienes avisaron que la operación no duraría más de dos horas.

A las 3:40 horas del 27 de noviembre iniciaron las malas noticias. "Su hijo no regresa de la anestesia, está grave, lo estamos estabilizando con medicamentos", le dijeron a la pareja.

Los médicos decidieron trasladarlo a otro hospital privado, con Unidad de Cuidados Intensivos, que sería el San Lucas, en la misma colonia Reforma.

A las 06:30 horas se tomó la decisión, pero ya era tarde. Edward iba con muerte cerebral y con diagnóstico de taquicardia supraventicular.

"Sin embargo, durante su ingreso a este último nosocomio, el menor sufrió diversos paros cardiorrespiratorios, y a pesar de las maniobras de reanimación efectuadas por los médicos, sobrevino su deceso", se narra en el expediente. A las 8:00 horas del lunes 27 de noviembre, Edward fue declarado muerto.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que hubo homicidio doloso, por lo cual pidió al juez de la causa emitir una orden de aprehensión y el especialista fue ingresado al reclusorio central de Santa María Ixcotel, ubicado cerca de la capital del estado.

La causa de la muerte: paro cardiorrespiratorio con edema cerebral con sustancia en estudio (lidocaína, concentración de 2.2 miligramos por litro de sangre). 

Según el estudio histopatológico, efectuado el 21 de diciembre, se concluyó que el niño presentaba edema cerebral no traumático, encefalopatía, edema agudo pulmonar, congestión vascular con presencia de restos médicos en alveolos, falla orgánica múltiple secundaria a choque cardiogénico.

En términos generales, se efectuó una cirugía a un niño que no iba en ayunas; se aplicó exceso de anestesia, y durante la operación estuvo en posición decúbito de manera prolongada, lo que originó que se bronco aspirara. 

"Quedó acreditada la existencia previa de una vida, la cual fue extinguida debido a la actitud omisa de los imputados aquí señalados por el Ministerio Público", refiere el legajo.

Para ocultar la probable negligencia, de acuerdo con videograbaciones que obran en poder del Ministerio Público y del juzgador, los médicos alteraron el informe médico, donde omitieron la dosis de anestesia. "En las notas médicas no existe referencia de la aplicación de lidocaína", refiere.

El 2 de abril fue detenido el médico Luis "N", pero la sociedad médica, primero, de Oaxaca y luego del país, inició protestas para su liberación.

Pues esta es la crónica que relata el Universal de este caso que puso en jaque a las autoridades federales  y estatales con manifestaciones por un lado donde profesionistas de la medicina pedían la liberación de su colega el médico traumatólogo pediatra  José Luis Pérez alegando inocencia y por otro lado los padres de familia y del menor fallecido Edward Luna Trujillo una inocente criatura de tan solo tres añitos de edad que exigían a las autoridades justicia y castigo para el medico  José Luis Pérez y la anestesióloga Gabriela. 

Qué barbaridad como es que se politizan las leyes y un caso jurídico legal es resuelto por presiones políticas que como resultado lograron la libertad del médico al que lo convirtieron en un héroe y con tanta gente que lo apoyo ya quisieran estos votos cualquier candidato de cualquier partido político. 

Esperemos que las autoridades correspondientes resuelvan este caso con estricto apego a Derecho, pero aquí lo que se ve no se juzga, aquí alguien tiene que responder por la muerte del niño Edward que tuvo la desgracia de que por una  fractura de codo de su codito  lo llevara a la muerte causando un dolor irreparable a sus padres para toda la vida. Nosotros no somos nadie para asegurar que el medico traumatólogo pediatra José Luis Pérez sea inocente o culpable le toca al Juez de Garantías llevador del proceso determinar la culpabilidad después de valorar las pruebas al dictar su sentencia final  que por lo que veo son suficientes para incriminar al galeno y a la anestesióloga. 

En ningún momento quiero decirles que negamos la capacidad y experiencia del doctor pero así como este caso considero  que su negligencia médica, su error cometido tiene un costo y hay una pérdida de una vida humana que se tiene que resolver de una u otra manera y se tiene que hacer frente a las autoridades correspondientes para los deslindes. 

Lo que no estamos de acuerdo es que se siga utilizando la política sobre encima de las leyes, esto ya se agarró de costumbre y ningún tipo de profesionista  puede tener licencia para matar, encarcelar o lesionar a un ser humano. 

Y quiero decirles que los que piensan así están en un error condenable, miren déjenme les cuento que en Salina Cruz en el hospital de Pemex  en el hospital del Seguro Social y en otros más han sucedido casos de médicos especialistas  por muy certificados que estén por su pendejismo han llegado a causar la muerte de pacientes y a otros los han dejado lisiados de por vida yo tengo documentado más de diez casos y donde las autoridades no han podido aplicar la Ley. 

Imagínese usted que precisamente un traumatólogo que voy a omitir el nombre  por el momento practicó cirugías de rodilla de un menisco a la señora Guadalupe Barrera R y la dejo lisiada de por vida, fue mal operada, otro caso del mismo medico criminal  opero de una fractura de cadera  a la señora Emma y fue tan pendejo que no hizo a un lado el nervio ciático al meter la prótesis que lo aplastó y lo mató, la señora después de 15 días de inmenso dolores posoperatorios el mismo hospital de Pemex la canalizo al hospital de especialidades de Picacho en la Cd. de México donde el  jefe de cirugía de la especialidad Dr. Vásquez al practicarle los estudios arrojaron la mala práctica de la cirugía y la tuvieron que operar de nuevo para liberar el nervio ciático de la prótesis pero ya era demasiado tarde, el nervio estaba  muerto en un 90%, el daño irreversible irreparable dejo a la señora postrada en cama de por vida sin poder caminar. 

El Dr. Vásquez al preguntar quién la había operado en Salina Cruz y ver el expediente clínico que había sido el Traumatólogo J CH  dijo textualmente " que barbaridad cómo es posible que todavía lo tengan operando en el hospital de Salina Cruz , ese es un pendejo, yo lo corrí de acá, acá estuvo con nosotros y nos metió en muchos problemas, es un burro, aquí yo lo voy asentar en el expediente la mala cirugía por negligencia médica y demándenlo, métanlo a la cárcel, le deben de retirar su cedula" y así aparece la anotación en el expediente de la paciente F-38479-8. Los familiares de la señora Emma entablaron una denuncia ante la PGR y el Consejo de Arbitraje Médico y solo las autoridades de Pemex lo castigaron no dejándolo dar una consulta más  ni mucho menos operar a nadie y lo premiaron haciéndolo jefe administrativo de una clínica. 

Otro caso de un Urólogo donde al paciente Elimelec Pérez Aguilar trabajador Jubilado, lo operaron de las hemorroides y después de tres días de operado se empezó a sentir mal, con temperatura de 40 grados, inflarse el estómago , no podía obrar y al revisarlo nuevamente el cirujano general se dieron cuenta que lo habían costurado al revés del ano, o sea se lo cerraron lo tuvieron que descosturar y saturar de nuevo en forma correcta y se arregló el problema cuando el paciente estuvo a punto de una peritonitis. Otro caso de la señora Chain que en el IMSS la operaron de un  quiste en la matriz y el ginecólogo le perforó la vejiga, la canalizaron al hospital de especialidades de Puebla donde ya lleva 5 operaciones y no puede quedar bien y tiene que usar pañales de por vida pues ya su vejiga está dañada  y no puede almacenar orina. 

Otro caso más de "negligencia" de los miles que hay sin castigo es el que sufrió el Sr. Fidel Castillo que fue con un Urólogo en El Espinal a una simple revisión y chequeo de su próstata, lo engañan y para sacarle billete le practican una biopsia, todo marchaba bien a las dos horas en el trayecto de regreso a su domicilio se empezó a sentir mal hasta perder el conocimiento se puso en estado de gravidez su familiares lo trasladaron de emergencia a puebla en un avión especial, lo tuvieron entubado y en terapia intensiva más de dos meses al borde de la muerte y el motivo fue que a la hora que le practicaron la biopsia contagio una bacteria y se salvó de milagro. 

Otros cirujanos corruptos que utilizan su profesión para hacerse millonarios a costillas de pasient4es inocentes conozco varios que reciben a los pacientes con un dolor de estómago, una amibiasis, cólicos, dolor muscular y los engañan diciéndoles que vienen muy mal y que los tiene n que operar de emergencia sino se puede morir , esto preocupa a los familiares que le dicen al doctor preocupados, pues hay que operar, cuanto nos cuesta la operación y el doctor les saca una cuentona de hasta cien mil pesos incluyendo hospitalización y anestesiólogo, los familiares como pueden reúnen la cantidad se la pagan "operan" y listo el medico les dice  "híjole por un poquito se nos va , lo bueno que llegaron a tiempo , ya quedó listo no se preocupen" y este doctor solo abrió por encima sin entrar  a cavidad , su enfermera  en el suero le aplicó un poquito de Lidocaína para dejarlo medio dormido y no se diera cuenta del fraude, lo costuró y el paciente quedó contento fresco como una lechuga. O no es ciertoooooo? 

Todos estos casos lo tengo yo documentados al igual el de un colega periodista de Juchitán que vino a una consulta médica y el doctor le dijo tenía que operarlo de la próstata de emergencia sin ser especialista en urología y que le cobraría 60 mil pesos Antonio Martínez y Martínez el colega periodista le dijo que sí, que iba a conseguir el dinero  y regresaba, fue a consultar otro médico y solo tenía una pequeña infección urinaria, como la ven mis queridos lectores, así se la guisan algunos médicos mercenarios  pero también hay especialistas serios y responsables como el Dr. Guillermo Guzmán Guzmán que recibió a una paciente con la matriz de fuera y le dijo a sus familiares "miren yo no le entro a esta operación, es muy delicada, aquí ningún hospital tiene buenos aparatos para practicar la cirugía , mejor les sugiero que la lleven a Veracruz, México u otro lugar, no tiene caso que yo la opere y correr el riesgo de que quede mal y así hay muchos médicos y especialistas responsables, éticos y honestos  como el Dr. Ismael Ordoñez, el Dr. Vizcaya, el Dr. Hugo Sánchez, Dr. Samuel Álvarez, Dr. Luis Muños los pediatras Alejandro León, Filiberto Velásquez Pintado, Anselmo Medero, Dr. De Larrea, Uriel, Dr. Rojas, Dr. Pacheco de Pemex por nombrar algunos de la gran mayoría que hay y que ejercen su profesión con honestidad y sabiduría que por el momento se nos escapan de la memoria. 

Bueno para terminar de comentar este caso que ya trascendió frontera quiero decirles que si las cosas son como lo afirma  en sus ocho puntos el Fiscal  General del Estado Rubén Vasconcelos, nos debe de quedar muy claro, que no se está criminalizando el ACTO MEDICO, sino la conducta particular especifica del médico José Luis Pérez, quien se dice especialista traumatólogo pediatra quien junto con la anestesióloga "Gabriela", tienen responsabilidad como coparticipé de homicidio con dolo eventual  con agravante de responsabilidad médica, porque no cumplieron con el protocolo medico de ayuno mínimo de ocho horas del paciente pues era inminente que tendría problemas el menor Edward Luna Trujillo por ese solo hecho y no previnieron la falta de una unidad de cuidados intensivos ; además , una vez que concluyo la cirugía , alrededor de las doce de la noche, no le prestaron el auxilio inmediato, como era un bronco aspirado, sino hasta las siete de la mañana lo trasladaron a un hospital, con unidad de cuidados intensivos, y durante las doce y las siete de la mañana, no le suministraron los cuidados pertinentes, por lo contrario manipularon a su antojo el expediente clínico , practica muy cotidiana de los médicos cuando cometen sus errores o negligencia, en dicho expediente ni siquiera aparece  escrito  el suministro de Lidocaína y la cantidad suministrada, sino fue la autopsia la que revelo este dato, por eso coincidimos  con el posicionamiento  jurídico científico  del Fiscal General Rubén Vasconcelos, por lo que es de concluir, que en Oaxaca sigue prevaleciendo la presión política para resolver cuestiones estrictamente jurídicas. Es la hora en que médico y anestesióloga mataron  y andan libre con toda impunidad, porque los médicos de forma impulsiva salieron a las calles a defenderse según ellos de las "CRIMINILIZACION DEL ACTO MEDICO", cuando en realidad propiciaron la impunidad de quienes son la vergüenza de la profesión médica. La politiquería y el chantaje por encima del derecho, lo que hace afirmar que este hecho violento de los médicos de Oaxaca y del País rompen con el estado constitucional de derecho.

***** Antes de cerrar nuestro sagrado espacio queridos lectores déjenme les cuento que algo está pasando en el equipo de campaña del candidato a Senador por la coalición Frente Ciudadano por México Héctor Pablo Ramírez Puga que después de ir arriba en las encuestas ciudadanas ya cayó en el tercer lugar y sube Salomón Jara y muy cerquita le bien pisando los cayos el candidato de la coalición Todos por México Raúl Bolaños Cue que también tiene que hacer unos ajustes en su equipo de campaña porque no le están dando resultados y sacar a la gente que le estorba y que no le dejan ni a sol ni a sombra lo tienen copado pues estos personajes en vez de sumar le están restando votos y a estas alturas no puede arriesgar su posicionamiento pues corre el inminente riesgo de caer en el tercer lugar. La caída de  Héctor Pablo de la coalición  Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) fue los graves señalamiento  que le hicieron los medios a nivel estatal y nacional, primero la polémica que generó el mensaje amoroso que le envió por WhatsApp al representante del PRI ante las autoridades electorales  Elías Cortez quien lo balconeó y no aceptó la oferta de cuatro millones de pesos que le ofreció por ayudarlo hacer alguna tranza, pues de todos es sabido que Elías Cortes es un mapache electoral y bueno para esta clase de asuntos, después la sorpresiva declinación de su familia a favor del candidato de la coalición Raúl Bolaños, su propio hermano, aunque usted no lo creaaaaaa? Lo que significa entonces que ni su familia lo quiereeeee??? Y tercero que en uno de sus mítines se puso a regalar agua que fue destinada para los damnificados del terremoto de septiembre del año pasado. 

Así que Héctor Pablo debe ponerse buzo caperuzo pues le está lloviendo en su milpita  y no se ve por ninguna parte que avance a comparación de los otros candidatos Salomón Jara que está colgado del pescuezo de Andrés Manuel López Obrador que sigue empujando caña a nivel nacional y todavía no se ve por donde lo puedan alcanzar  tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya, pero todavía le falta un buen trecho para llegar el mero día y van a ver muchas sorpresas, así que ni Meade ni Anaya están perdidos, ni mucho menos Andrés Manuel López Obrador puede cantar victoria, aunque en estos momentos le favorezcan las encuestas nacionales y lleve la delantera. 

Pero este tema y otros los comentaremos la próxima semana donde también daremos a conocer los resultados de las encuestas que realizamos por redes sociales a la candidata del senado Sofía Castro y a los candidatos a diputados federales que les aseguro que se van a espantar. 

@GerardoAbudSalo
http://diarioelporteno.com/

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto