Espejo ciudadano: Zombies políticos. Parte III / En la opinión de Osiris Villanueva

Por Osiris Villanueva 

Hoy es la tercera entrega de las propuestas que tienen los partidos políticos para competir por las Alcaldías en la Ciudad de México. Es el turno del Revolucionario Institucional y, aunque apenas tiene definidos 10 de los 16 candidatos, no hay muchas sorpresas; nos encontramos una vez más con personajes que creíamos desaparecidos y regresaron.

Por Álvaro Obregón irá Sharon María Cuenca Ayala, actualmente es diputada federal de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México. Fue Directora General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía de 2012 a 2015.

Para la contienda en Benito Juárez estará Carlos Girón Gutiérrez. En los Juegos Olímpicos de Moscú ganó una medalla de plata por la competencia del trampolín de 3 metros. Girón llega a esta candidatura luego de que aspirara a ser candidato por la vía independiente en Miguel Hidalgo.

Agustín Torres Pérez competirá por Cuauhtémoc. De 2009 a 2012 ocupó el cargo de Jefe Delegacional en esta misma demarcación por el Partido de la Revolución Democrática, al que renunció en enero de 2015 y regresó dos meses más tarde. Fue en esos tres meses de berrinche partidista cuando también formó parte de las filas de Morena. Además de abanderar al tricolor en este territorio, será operador de Mikel Arriola, ya que en enero de este año se les apreció compartiendo con ánimo el mismo proyecto para la Ciudad.

En Coyoacán competirá Oliverio Orozco Tovar. Licenciado en Ciencia Política por la UNAM, intentó ser candidato por vía independiente para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; sin embargo, no consiguió las firmas necesarias para continuar el proceso.

María de los Ángeles Sánchez Díaz será la candidata para Iztacalco. No se encuentra afiliada a ningún partido político; no obstante se le reconoce el liderazgo en comunidades de la demarcación como en el Barrio Santiago Sur.

En donde el PRI no tiene muchas probabilidades de obtener el triunfo es en Iztapalapa, donde designaron a Guadalupe Aurora Peraza González, quien fue la Secretaria de Cultura y Educación del Comité Directivo Estatal.

En Magdalena Contreras encontraremos a Luis Gerardo Quijano Morales, actual Diputado local por el distrito XXXIII y Director General Adjunto de Proyectos en PROFEPA.

Por su parte, Pablo Orozco de la Garza va por Miguel Hidalgo. Es de los cuadros jóvenes que presenta el partido, hijo de Rosa María de la Garza, mejor conocida como Rosy Orozco y Alejandro Orozco Rubio, ex titular del INAPAM. A finales de 2017 la legisladora Adriana Dávila pidió al Gobierno federal investigar el desvío de recursos destinados a las víctimas de  trata de personas por parte de "los Orozco".

En Tlalpan competirá María Elena Arellano Gilmore, en 2014 fue designada como presidenta del partido en la CDMX. Mientras que en Venustiano Carranza la seleccionada fue Axel Vázquez Burguette, actualmente es Diputada local por el Partido Nueva Alianza.

Aún faltan seis personas más, entre las que figuran Mariana Moguel para Milpa Alta y Adrián Rubalcava para Cuajimalpa. En el primer caso se podrá observar pronto si los escándalos de su mamá, Rosario Robles, repercuten en su candidatura.

Por lo pronto, los ciudadanos de la CDMX ya pueden comenzar las reflexiones respecto a quién  entregarán su voto.

-

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto