El Monedero: Entre más seguro más "marrao", lo más extraño que puedes asegurar / En la opinión de Fernando Vela

Para sorpresa de muchos las aseguradoras han presentado productos en materia de seguros que va de lo sorprendente a los ridículo, aquí va una lista de las cosas y situaciones que se pueden asegurar

Por Fernando Vela

Muchos pensamos que los seguros sólo se aplican para prevenir accidentes viales, prevenir muerte o accidentes de personas, así como estar listos para cualquier emergencia como en el caso de los recientes sismos de septiembre del 2017.

Después del 19 de septiembre del 2017 los seguros a la vivienda crecieron hasta 200%, y no era para menos después del susto, y de ver a los cientos de familias que se quedaron sin techo, mucha gente se volcó a las instituciones aseguradoras a proteger su patrimonio.

Pero para sorpresa de muchos estas empresas han presentado productos en materia de seguros que va de lo sorprendente a lo ridículo, aquí va una lista de las cosas y situaciones que se pueden asegurar.
Seguro para bicicletas: Si tú, querido lector eres un millenial que compra café caro, no suelta el celular y se mueve en bicicleta, este es un seguro para ti, ya que te cubre por daños en las calles, gastos médicos generados tras un accidente con la bicicleta, con una suma asegurada de hasta 50 mil pesos y daños a terceros, para los ciclistas que se la juegan toreando a microbuseros y metrobuses en Reforma e Insurgentes es una buena opción.

Seguro por equipos celulares: Este tipo de seguros es de los más solicitados pues en estos tiempos donde un celular puede llegar a costar más que una motocicleta, los usuarios se preocupan por no llegar a perder la inversión. Este producto tiene cobertura a nivel nacional, es necesario presentar una denuncia del ministerio público para hacer válida la cobertura contra robo, la suma asegurada se genera dependiendo del valor del dispositivo, se puede contratar este seguro en artículos que ya fueron adquiridos o bien, al momento de comprar un producto nuevo, en algunas coberturas se reemplaza completamente el dispositivo por uno nuevo.

Seguro para mascotas: Este producto es para los que decidieron tener "perrhijos" en lugar de cachorros humanos como se hacía en el siglo pasado. Este tipo de seguros cubre a los animalitos por muerte o sacrificio forzoso, gastos funerarios, gastos médicos de terceros por ataque de perro, gastos de búsqueda en caso de extravío, gastos médicos por accidentes, hospedaje del perro en caso de hospitalización del propietario, gastos médicos por enfermedades no prevenibles y robo con violencia, el seguro se aplica a los animales que caminen, vuelen o se arrastren.

Eventos deportivos: Los asistentes de Juegos Olímpicos, el Super Bowl, o la Copa Mundial de Fútbol próxima a jugarse, generan miles de millones de dólares tanto para organizadores como para los patrocinadores que invierten en el mismo, por lo cual no se pueden arriesgar a perder su dinero en caso de no asistir en el último momento, si no me creen sépanse que el Mundial Brasil 2014 generó una audiencia de tres mil 200 millones de personas y lo aseguraron en dos mil millones de dólares, por cualquier imprevisto que se presentara.

Cambio de marido sustituto: No es lo que ustedes creen señoras procaces, se trata de una ayuda para realizar en el hogar labores o necesidades que el hombre de la casa no quiera, pueda o sepa realizar, como son cambio de cristales, cerraduras, reparación de fugas de drenaje o gas, instalación de equipos electrónicos o electrodomésticos, entre otras varias actividades de asistencia. Si a su marido le falla otra parte de su anatomía y no levanta las expectativas que tenía usted de él también hay seguro para esos casos.

Partes del cuerpo: Los deportistas, cantantes y actores pueden asegurar las piernas, brazos, manos, senos, trasero, y hasta la voz, como el caso del cantante estadounidense Bruce Springsteen  quien aseguró su voz por 3.5 millones de libras esterlinas. Se utiliza un seguro de este tipo, ya que por sus características o cualidades físicas generan ingresos y si llegan a dañarse pierden su fuente de vida económica, y sí señora se puede asegurar "eso" que usted se está imaginando seguro contra artistas irresponsables: Este aplica cuando un grupo o un artista tiene algún inconveniente y cancela de último momento su presentación, una de las reacciones más comunes entre los asistentes es la búsqueda de la devolución de su dinero. Las empresas buscan protegerse ante un imprevisto que pueda ocurrir con el artista. Así que ya sabes qué pasa cuando Luis Miguel se encabrita, para el concierto y se baja del escenario, lo bueno es que no hay seguros contra mentadas y rechiflas, esas sí le llegan.

En todos los casos recuerda algo importante fíjate en lo siguiente antes de contratar un seguro: Lee el contrato por completo y aclara todas tus dudas antes de firmarlo, conoce si las mensualidades se ajustan a tu presupuesto, compara entre distintas aseguradoras el mismo producto y opta por el que mejor se ajuste a tus necesidades, informa a tu familia de la adquisición del seguro, ten a la mano tu póliza en caso de necesitarla.

Recuerda el dinero es de quien lo trabaja y siempre se guarda en el monedero. Hasta la próxima semana, "ahí nos leemos".

Si tienen alguna duda respecto del buen uso de sus finanzas personales aquí las podemos resolver, hasta la vista y nos leemos la próxima semana. Para comentarios, reclamaciones, recomendaciones y mentadas por favor diríjase a mi cuenta de twitter @fhervela

-

Fernando Vela, comunicador, egresado de la Universidad del Tepeyac, colaborador del programa de finanzas personales, Dinero a la Carta, de grupo Ultra Telecom, colaboraciones en el diario el Punto Crítico y periodista por convicción.

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto