"Oaxaca, mejor que hace dos años": AMH / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa cumple dos años de su mandato, rodeado todavía de ese halo inconsistente que denota inmadurez y poco talante político. Y no se trata de menospreciar las obras y alcances de su gobierno, que a decir verdad se han logrado ciertos avances en el manejo de los recursos públicos, aunque siguen los subejercicios (20%) en la ejecución de los programas de gobierno.

AMH dice que las finanzas se han saneado, luego de que su antecesor, Gabino Cué, saqueó literalmente las arcas del Estado con su pandilla de pelafustanes encabezados por Jorge Castillo, Alberto Vargas Varela, y Netzahualcóyotl Salvatierra, todos inmunes a la justicia que no se ha atrevido a aplicar Murat Hinojosa, lo que estigmatiza su credibilidad como gobernante.

Así que de poco sirve que hayan reanudado las súper carreteras a la Costa y el Istmo o que se hayan terminado los Hospitales que dejaron pendientes Ulises Ruiz y Gabino Cué, si los oaxaqueños ponderan más la labor de su esposa Ivette Morán, por su sencillez y disposición en su labor al frente del Sistema DIF, que la ahora pomposa exposición de su Segundo Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones.

Oaxaca "está mejor que hace dos años", dice ufano Alejandro Murat Hinojosa, pero es plausible que siguen pendientes los grandes rezagos y conflictos que aún nos agobian, los cuales, indudablemente no se solucionarán de golpe y porrazo, pero la inestabilidad política y social ha ido creciendo a causa de seguir aplicando los mismos métodos políticos, negociando la ley en lugar de aplicarla irrestrictamente.

Y aunque Murat Hinojosa dice que "no ve en Oaxaca más marchas y bloqueos", la presión política ahí está. Se lo siguen demostrando los maestros de la Sección 22 y las organizaciones sociales que protestaron y bloquearon en la entrega de su Segundo Informe… ¿no lo vio?... Como también está la inseguridad y violencia en las 8 regiones del Estado, siendo Tuxtepec y Juchitán los más nefastos ejemplos… ¿No se ha dado cuenta?... Como tampoco parece ver la inadecuada "comunicación social" que emplea para difundir su obra de gobierno a través de una amplia cobertura en medios nacionales y transmisiones de radio melosas, como si gobernara para la capital del país o estuviera haciendo una reseña social muy "fifí".

Alejandro Murat visualiza un mejor Oaxaca que hace dos años, pero todos sabemos que cualquier mejora que hubiera logrado en beneficio de los oaxaqueños sería suficiente para superar el pésimo gobierno de Gabino Cué, por lo que definitivamente no hay nada de que enorgullecerse y menos sentirse satisfecho, porque Oaxaca sigue padeciendo sus mismos rezagos, sus mismos conflictos, su misma falta de voluntad política para corregir sus renglones torcidos.

Son dos años y viene un tercero en donde tendrá que aparecer una Cuarta Transformación que emana de un tsunami político que pretende operar muy diferente a la usanza priista que nos domina.
Alejandro Murat Hinojosa dice que se acoplará a los nuevos tiempos, pero tendrá que mejorar en muchos aspectos y actitudes para bien de Oaxaca, no para el glamour de la política nacional o para condescender con los mafiosos de la industria del chantaje y la presión política…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- MADRUGÓ EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT para entregar su Segundo Informe al Congreso del Estado y "no ver" las protestas de la Sección 22 y organizaciones sociales… Lo raro es que a pregunta expresa de un reportero radiofónico a una líder de manifestantes, ésta contestó que marchaban por "la represión y hostigamiento de este gobierno a sus demandas sociales" … ¡pufff! Y recontra ¡pufff!... ¿Será porque AMH no los ve ni los siente?...

.- TAN DE POCA MONTA RESULTÓ EL II Informe que el gobierno federal sólo envió a su Secretario de Agricultura, el inédito Baltazar Hinojosa…

.- ¿DE QUIEN FUE LA "ideota" de tener como invitados especiales a líderes del FPR y de mototaxistas al Segundo Informe?... ¿Esa es la clase de pueblo que le interesa a este gobierno tener informado?...

.-  Y ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentó su plan de "Paz y Seguridad", el cual más que certezas, generó incertidumbre al no explicar "el cómo" va a lograrlo y el comprometer a las Fuerzas Armadas en un lapso de 3 años, mientras se reclutan y preparan a 50 mil elementos que constituirán la Guardia Nacional…

.- SIGUE LEVANTRANDO ÁMPULA el Juicio en contra de "El Chapo" Guzmán, dando paso a una elucubración con demasiados visos de realidad, sobre todo, cuando mencionan sobornos a presidentes, gobernadores y miembros de las fuerzas armadas… De la incredulidad se pasa a la funesta realidad de lo que es la mafia del poder…

.- Vox clamantis…

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto