Los "malentendidos" con la CNTE… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga.

¿Después de más de 30 años de supuesta lucha sindical en donde se desarrollaron cientos de días de suspensiones de clases, chantajes políticos, de bloqueos, barricadas, incendios, plantones, marchas, pintas en las calles, destrucción de inmuebles y autobuses, enfrentamientos con las fuerzas del orden, asesinatos, agresiones, violencia y terrorismo urbano, resulta que ahora todo se reduce a "malentendidos" con la Sección 22 y las demás fuerzas de la CNTE?

¿Pues qué les dio el presidente AMLO para tal cambio?

¿Acaso la cuarta transformación ya les acomodó a las huestes de la CNTE?

El cambio se suscitó no hace ni una semana, cuando los maestros de la Sección 22 bloquearon la Cámara de Diputados de San Lázaro para exigir la abrogación total de la reforma educativa y que hizo reaccionar con las siguientes palabras al presidente de la República: "No se que motiva este movimiento. Grupos que en apariencia son radicales demuestran más su adhesión al conservadurismo", crítica severa a la intolerancia magisterial, para que al siguiente día hiciera una exoneración pública de uno de los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, aduciendo que no es alcohólico ni culpable de la acusación de lavado de dinero, que fue invento de la SEGOB y de la SEP. Me consta, agregó el presidente López Obrador en tono mesiánico durante su entrevista mañanera.

El bloqueo del Congreso cedió, los maestros oaxaqueños regresaron a clases y quedó flotando una declaración inédita de la dirigencia sindical de la Sección 22: "Lo que queremos es que se respete el derecho escalafonario de los compañeros y se considere su perfil pedagógico, su antigüedad, su experiencia, su formación y profesionalización". ¿De dónde tanta mesura y claridad de propósitos cuando durante más de 30 años anduvieron gritando por las calles infinidad de demandas e improperios que nada tenían que ver con lo que hoy resumen? 

El presidente de la República, adoptó después de la declaración una actitud más mesurada al destacar que a los maestros de la Sección 22 "no los mueve el interés de manejar las plazas, lo que se decía es que buscaban regresar a la venta y tráfico de plazas, ellos dejaron de manifiesto que eso es secundario".

O sea, al buen entendedor, secundario significa que no les es prioritario, pero no que no les interesa. Lo dicho ahí queda como una muestra de lo cambiante, incongruente y confusa forma de intentar una cuarta transformación que más parece una vestimenta de "quita y pone" que no cuaja del todo en los intereses de quienes lo conforman.

¿Adoptará la Sección 22 una nueva ruta y enfoque de su movimiento que tantos dividendos le han dejado a sus líderes? Sería algo milagroso, sin duda. Solo esperemos que no resulte como la actitud del Doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas michoacanas, que ahora se declara DECEPCIONADO del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En realidad, todo es tan confuso y raro, que me abruma el pensar si todo ese pueblo que hoy se siente "feliz" ante las perspectivas del nuevo gobierno, fuera cambiando negativamente ante los resultados de la cuarta transformación.

Por lo pronto el neopopulismo "Lópezobradorista" avanza y empieza a forjar su propia historia, que esperemos y no termine en una historieta más que nos dure otros 70 años…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y VOLVIERON LOS BALAZOS a nuestras calles… Hubo nuevo enfrentamiento entre las mafias de taxistas que conforman el Sindicato Libertad, la CTM  y la CATEM por disputarse nuevas filiaciones… El zafarrancho generó 15 personas heridas y varias unidades dañadas… Mientras la Fiscalía y la SSPO sólo hacen mutis en el asunto porque quien negocia todo el asunto es la irredenta Secretaría General de Gobierno…

.- OAXACA ES EL CUARTO ESTADO en donde más asesinatos de periodistas se han suscitado… Oaxaca lleva 15 empatando con Guerrero y siendo superada por Veracruz con 22 y Tamaulipas 16… Lo cierto es que la actividad periodística vive la más seria emergencia de su historia por los actos de violencia en su contra… ¿Habrá alguna autoridad que se preocupe y ocupe de tanto atentado contra la libertad de expresión?... El gobierno del estado tiene la obligación de generar una política más acorde a los tiempos y no sólo seguir desvalorar y fustigando el derecho a la información…

.- "SEGUIREMOS PONCHANDO A LOS DE LA "MAFIA DEL PODER", dijo AMLO en la inauguración del Estadio de Beisbol Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos de México… Pero ahí recibió sus primeras rechiflas, a quienes calificó como "porras fifí"… Le dolió, pues…

.- Y AL FIN DE CUENTAS CON LA EXONERACIÓN PÚBLICA que hizo AMLO del ex líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, sólo le adelantó su extremaunción… Núñez Ginés falleció el sábado por la noche debido a la gravedad de sus males…

.- VOX CLAMANTIS.

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto