La UABJO es "porrolandia"… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Los porros son una casta estudiantil que inició como pilar de las famosas novatadas universitarias, que durante los años 50, 60 e inicios de los 70's, instituían  una especie de tradición estudiantil que incluso era entendida por padres de familia y maestros como algo necesario para la introducción y formación estudiantil universitaria.

Las 3 categorías de "macoloches", "perros" y "pumas" era la identificación de quienes estudiaban en la UABJO. 

Son travesuras de jóvenes, decían los directores de las escuelas y facultades de la entonces Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Así se hicieron famosos algunos personajes como Manuel Vallejo, El Oso Canseco, El Bala, La Gallina, Carlos Moreno, El Mexicano, el Mono, entre otros. Motes que identificaban a los que hoy son algunos connotados profesionales y buenas personas.

Sin embargo, a través de los cambios hacia la autonomía universitaria, nuestra Máxima Casa de Estudios se fue transformando en un paraíso de porros, que nada tenían que ver con las famosas novatadas estudiantiles. Estos entes operaban al servicio de Rectores y de fuerzas de poder sindicales que empezaron a funcionar como verdaderas mafias de poder al interior de la UABJO.

Y fue bajo la rectoría de Marco Antonio Niño de Rivera cuando se empezó a descomponer la UABJO y a convertirse en tierra de porros al servicio de Rectores emanados de los ahora 6 Sindicatos Universitarios (STAUO, STEUABJO, SUMA, SECUABJO, SITUABJO Y SUA) que exprimen el presupuesto universitario y manejan a la universidad como una poderosa mafia que negocia inscripciones, trafican matrículas, calificaciones y posiciones políticas para los rectores.

Tal degeneración educativa obtuvo su clímax durante la rectoría de Nahúm Carreño Vásquez, el porro mayor, que incluso lo hicieron merecedor de una estatua en el patio central de Ciudad Universitaria a guisa de su asesinato. A partir de su gestión se empoderó de la UABJO el STAUO estando al frente su viuda, la doctora Leticia Mendoza Toro. De ahí surgieron otras facciones sindicales que se fueron convirtiendo en verdaderos cacicazgos universitarios, como el que implementó el ex rector Abraham Martínez Alavéz y que funciona hasta la fecha.

Hoy los "famosos e inquietos estudiantes universitarios " nada tienen que ver con profesionales honestos y exitosos, sólo los identifican sus tropelías y sus apodos, todos sacados del presidio universitario.

Así deambulan porros como Freddy Gil Pineda, El Dragón, Los Kalimanes, Iván El Talibán, Andrés el Pantera, El Krusty, El Taquero, el Perro, el Tehuantepec, motes y más motes de cobardes organizadores de esbirros al mejor postor incrustados en la academia universitaria.

Hoy la UABJO es "porrolandia", tierra de porros y de pseudo estudiantes al servicio de sátrapas profesionales que dicen querer a la UABJO, cuando la han utilizado y manipulado para enriquecerse, empoderarse y socavar la vida universitaria.

¿El combate a la corrupción que hoy tanto pregona el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tendrá cabida en la UABJO?...

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LAS "VENDETTAS" ENTRE TAXISTAS siguen, ahora le tocó a otro líder de la CTM, después vendrá la revancha… Y luego dicen que no operan como mafias del transporte… Sin embargo, la ilegalidad que prevalece en el sector es auspiciada por un gobierno corrupto que tolera y negocia concesiones de una manera impune por compromisos políticos… Y la que carga con la responsabilidad son los titulares de la SEVITRA que obedecen órdenes de arriba para cimentar la anarquía y turbiedad del transporte oaxaqueño…

.- Y EN OTRO SECTOR EN DONDE TAMPOCO DAN PIE CON BOLA es en la Fiscalía del Estado… Dice Rubén Vasconcelos que a pesar de las ejecuciones, la incidencia delictiva ha bajado en el istmo y en toda la entidad… ¡Vaya consuelo!...La Seguridad pública y la Procuración de justicia, son un fiasco en Oaxaca… Y que decir de ese pleito velado que se trae con el Fiscal Anti Corrupción Jorge Emilio Iruegas Álvarez…

Lo cierto es que Oaxaca está inmersa en la corrupción y la ilegalidad que ni se puede prever y menos enfrentar con profesionalidad y eficiencia…

.- LA FRASE DE LA SEMANA: "No todos somos malos", dicen taxistas foráneos… Según, según…

.- Y COMO LA SECCIÓN 22 SIGUE SIN ENCONTRAR pretextos magisteriales para movilizarse, ahora se avocan a protestar por el aumento al pasaje del transporte urbano… Su estratagema de movilización-acción-movilización es la base de su funesta permanencia como cabeza de la industria del chantaje y presión política…

.- Vox clamantis.

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto