La otra "Alternativa"… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga.

La partidocracia en nuestro país siempre se ha manejado bajo intereses de grupos de poder, no bajo el consenso de sus militantes. Y los grupos más poderosos, política y económicamente hablando, son los que definen el rumbo de cada partido.

Así ha sido en el PAN, en las llamadas "tribus" del PRD, y por supuesto en el PRI, con sus grupos (Atlacomulco, Hidalgo y otros venido a menos). 

Del mismo modo operan los partidos en los estados en donde tienen presencia política, conformándose los famosos "cacicazgos" políticos que son los que deciden el rumbo en sus demarcaciones y los que se subordinan cada seis años al interés político nacional de su partido.

Recalco, la partidocracia mexicana está conformada por grupos de poder, no por partidos políticos en toda la extensión de la palabra, de ahí el desmembramiento de muchas siglas partidistas a causa del transfuguismo, propiciando que hoy no se sepa quien es de ideología de derecha, de izquierda, de centro, ya que todos son de dulce, de chile y de manteca, sin principios ni ideología política.

Por supuesto que la hegemonía priista es el ícono a seguir, ya que duró en el poder más de 70 años, con el intervalo que todos conocemos del 2000 al 2012. Hoy MORENA pretende participar en el reto, bajo simbolismos similares a los que inició el PRI con Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, con la imagen redentora de Andrés Manuel López Obrador. ¿Lo logrará?... la historia apenas comienza.

Y es por eso que, el renacimiento del PRI, es una tarea difícil de concretizar, porque los navegantes son los mismos que se salieron o los sacaron del barco tricolor al bajar sus bonos políticos.

Ulises Ruiz lleva algunos meses pregonando su "democracia interna" sin que aún pegue en el ánimo de quienes quedaron desfasados por la derrota que les infringió AMLO, y aunque el poderoso grupo Atlacomulco ande con la cola entre las patas, continúa  teniendo peso en el devenir priista, por lo que el intento de crear una Agrupación Política Nacional, llamada "Alternativa" tiene ante sí el reto no sólo de recuperar los valores priistas, sus principios y arraigo popular, sino de rehacer algo putrefacto que llegó al límite de su credibilidad y sustento.

Más que resucitar al PRI, lo conducente sería enterrarlo bien profundo para que de ahí resulte el abono suficiente para intentar plantar nueva semilla, de otra forma, cualquier intento estaría destinado al fracaso.

¿Ulises y Cesar Augusto tendrán la capacidad de ser los labradores de un partido nuevo? ¿O sólo quieren moverse para tener la alternativa de seguir vigentes?
Preguntas que también deberán hacerse todos aquellos renegados que buscaron otras opciones y que hoy deambulan en el limbo político sin saber si siguen siendo priistas, perredistas o panistas o simplemente tránsfugas de la política.

Deberán aparecer más alternativas, no sólo para el PRI y sus miembros, sino para toda una partidocracia sin partidos…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ENRIQUE PEÑA NIETO DICE que "son cuentos chinos" las versiones de que cuando deje la presidencia se irá a vivir fuera de México… ¿Le estará echando la culpa a Osorio Chong?...

.- Y EL PRI ESTA TODO HECHO BOLAS… ¿Qué creen?...La flamante presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, le pidió a José Murat que desocupara la Fundación Colosio… Y otra vez ¿Qué creen?... Pues Pepe Murat la mandó literalmente al diablo… ¿Pues que esperaban?... Murat es el dinosaurio menos domesticado de lo que queda del PRI…

.- ULISES RUIZ ORTIZ YA ACLARÓ que no está intentando formar otro partido con las cenizas ardientes del PRI, sino que está tratando de REFUNDAR al PRI y democratizarlo internamente… ¡Vaya odisea!...

.- EL INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD (IMCO) abrió una cloaca al asegurar que los 32 estados de la república obtienen excedentes, pero que los "gobernadores" lo derrochan… Y aunque específicamente señaló los casos de Chihuahua, Baja California, Guerrero y Nayarit, al involucrar a los 32 estados debiera determinar el derroche de recursos de todos y cada uno de los estados, no de cuatro nada más…

.- DIJO VICENTE FOX QUE ES una "pendejada" consultar a alguien de Oaxaca sobre construcción del aeropuerto de la CDMX… Pues, más pendejada es que lo diga un pendejo como Fox, ¿no creen ustedes?...

.- VOX CLAMANTIS.

Expresiones

Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto