¿Hablador o cojo?... / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Son muchas las promesas y los compromisos que siguen saliendo de la boca de quien ha generado la mayor esperanza política en el ánimo de millones de mexicanos que, al enfrentarse con la cruda realidad, puede caer más rápido que un cojo.

Me refiero a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de este angustiado país, que espero que con el paso del tiempo no cambie su segundo apellido por el de "Hablador", ante el posible incumplimiento de las expectativas que ha generado entre una sociedad, efectivamente harta, de tanta corrupción, componendas, ilegalidad y falta de voluntad de nuestras autoridades por aplicar la ley.

Compromisos como echar para abajo la reforma educativa, enmendar la reforma energética, reducir salarios de políticos y funcionarios, acabar con la corrupción y la inseguridad en todo el país, mejorar la seguridad pública y generar una mejor policía e inclusive hacer que el Ejército y la Marina participe en ello. Así como pretender y comprometerse a construir el Tren Maya, a reducir el precio de la gasolina, a construir un nuevo aeropuerto a través de una consulta ciudadana, a coordinarse mejor con los Estados Unidos para el combate al narcotráfico, y lo más reciente, generar empleos para los migrantes que quieran quedarse en México a vivir o labrarse un porvenir.

Todos son temas puntillosos y con aristas complicadas en su concretización, e incluso, incongruentes con nuestra realidad como país, carente de educación de calidad y de infraestructura económica para generar un país productivo y próspero.

Nuestro país, sin duda, tiene muchas posibilidades de crecimiento, pero el principal motor de todo ese desarrollo, desafortunadamente se ha corrompido o anquilosado en el conformismo, mostrándose poco apto para el trabajo especializado y ser competitivos para los retos que quiere empezar a cubrir López Obrador en los primeros 6 meses de su gobierno.

Así lo dio a entender cuando expresó: "Cálmense, en los primeros 6 meses de gobierno se empezarán a ver los resultados de la transformación de México".

Todo México desea que su boca sea santa, pero ahora no se trata de conseguir votos, sino de generar certeza a un país conflagrado por la corrupción y la violencia, esa que se manifiesta todos los días en violaciones, secuestros, robos, asesinatos, extorsiones, feminicidios y confrontaciones sociales, así como falta de trabajo y oportunidades de desarrollo lícitas.

Dice la conseja popular que más pronto cae un hablador que un cojo, y desafortunadamente AMLO no para de hablar y de prometer a pesar de su reumática presencia.

Espero y estemos frente a esa tan cacareada Cuarta Transformación y no permee más en el ánimo nacional la sospecha de una Cuarta Desilusión ante tanta palabrería y compromiso…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- MUY TEMPRANO EMPIEZAN LOS CANTOS futuristas para Oaxaca… Pues uno de los posibles candidatos, verdes muy verdes por su filiación y madurez política, empieza a oír el canto de las sirenas prematuramente, sobre todo ahora que su líder Manuel Velasco Coello, del Verde Ecologista, que al mismo tiempo es senador con licencia, gobernador de Chiapas y presidente de la CONAGO, es tildado como El jilguero de Obrador, porque no se cansa de cantar y de celebrar lo que hace y dice el mesías de Macuspana… El colibrí oaxaqueño empieza a sentir que "Obrador le habla" y que le facilitará las cosas para dentro de 3 años, aunque no sea de piel Morena… ¿Adivina usted a quien me refiero?...

.- EL AHORA "LICENCIADO" FLAVIO SOSA Villavicencio, famoso por ser un "incendiario", ahora representante de Morena ante el INE, pide a los senadores que elegirán a los nuevos magistrados, que los elijan bien, que por lo menos tengan ética y responsabilidad… Como él, pues…

.- DE LAS COSAS QUE UNO SE ENTERA… El gobierno federal le triplicó al gobierno de Oaxaca recursos "no fiscalizables", o sea, a fondo perdido, de casi 14 mil millones de pesos, cuando recibió el año pasado casi 4 mil mdp…. Y luego se quejan de que no hay dinero… ¿Será por eso que el gobierno estatal gastó 30 millones de pesos para agasajar a sus burócratas?

.- EL SENADO DESDEÑÓ TRATAR EL TEMA DE LOS MIGRANTES y prefirió reabrir el Caso Colosio… Ahí no sólo va a salir raspado Carlos Salinas de Gortari sino varios priistas, entre ellos un oaxaqueño…

.- MEJOR AQUÍ DIGO: Vox clamantis.

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto