Encuentro "campechano"… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

La apertura democrática dentro de los partidos políticos de nuestro país siempre ha estado supeditada al "dedo divino", a tribus o a Mesías, nunca a una real militancia que haga prevalecer una ideología firme y convincente.

Los vientos políticos son los que determinan un rumbo democrático, que como dicen los intelectuales, funciona como una "dictablanda" que permite el control político en la república mexicana durante un sexenio.

La reciente Asamblea Nacional de PRI que inició en Campeche, Estado de México y Sinaloa ha tenido esa finalidad, pero será hoy, en Guadalajara, cuando se corroboren los acuerdos.

Los priistas se acomodaron a los tiempos actuales, y en escenarios altamente deliberativos (tal cual vaticinó el experimentado político oaxaqueño, José Murat) se abrieron a la participación de simpatizantes ciudadanos para todo los cargos de elección popular a partir de las próximas elecciones, pero se reservaron la discusión de abrir el candado de una militancia de 10 años para ser candidato presidencial.

Una especie de "sí, pero no" que alegró a parte de la "caballada" actual que se menciona para la presidencia del 2018. José Antonio Meade y Aurelio Nuño Mayer, ya sienten que "les habló la virgen".

La apertura priista fue tan milagrosa, que hizo que antagónicos miembros del tricolor coincidieran "campechanamente" dialogando como si fueran parte de un script teatral que corrobora la democracia interna en el PRI.

Altamente deliberativa será la Asamblea, pronosticó José Murat, y su cara a cara con Ulises Ruiz lo demostró. Así son los priistas, todos juegan su papel en torno al actor principal, que siempre será el Presidente en turno, quien decide quien va y quien se queda en la orilla.

Quizá Enrique Peña Nieto ya decidió, a tal grado que muchos ven ya como candidato presidencial a José Antonio Meade, sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong jugó su papel en el Estado de México, al lado de José Narro, pero la duda se mantendrá hasta el mes de Octubre, fecha límite para encontrar quien competirá contra Andrés Manuel López Obrador, el candidato a vencer, aunque la Secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu haya anticipado ya, que el elegido se dará a conocer allá por El Día de Muertos.

Ahora los reflectores están en Guadalajara, y ahí se reunirán finalmente los priistas para mostrar su disciplina y disposición a los nuevos vientos en el PRI… Dicen que sobrevivirán…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y EL PRESIDENTE DE CEN DEL PRI, Enrique Ochoa Reza, delineó al posible candidato priista a la presidencia en 2018… Dijo: "Debe tener una trayectoria muy positiva, experimentada y probada en la administración pública"; "Honestidad comprobada" y "un proyecto convincente e inteligente"…. La más difícil será COMPROBAR su honestidad…. En fin, muchos se sentirán "presidentes"….

.- MUCHA CHAMBA TUVIERON LOS DIPUTADOS LOCALES a mitad de semana…. Votaron unánimemente la eliminación del fuero, aunque hubo 5 ausentes, dos flojas y 3 flojos que no se presentaron, pero que seguramente cobrarán su dieta completa….  Además tuvieron que atender al porro mayor universitario de la UABJO, quien les solicitó más presupuesto… Eduardo Bautista Martínez pide más dinero, pero no se compromete a nada…. Igualito que los mercachifles de la  Sección 22….

.- ¿QUÉ QUIENES SON LOS DIPUTADOS FALTISTAS?... Ahí les van: Rosa Elia Romero del PT; Paola Gutiérrez del PRD y Heriberto Martínez, Donovan Rito y Gustavo Marín, del PRI….

.- Y EN CAMPECHE, SE NOTÓ MÁS PRIISTA de la vieja guardia a Ulises Ruiz que José Murat, quien socarrón siempre se mostró calmado, tolerante y hasta  sonriente… Totalmente diferente al Pepe Murat que conocemos…. Como que ya sabía lo que sucedería…. La presencia de Oaxaca en Campeche fue numerosa, con Alejandro Murat a la cabeza, Héctor Pablo Ramírez, Heliodoro Díaz, Jorge González Ilescas, Germán Espinoza, el "resucitado" Alejandro Avilés, Sofía Castro, Lilia Mendoza, Martín Vásquez y hasta El "Panbimba", entre otros que hicieron el viaje "sin goce de chivo"….

.- LA FRASE: "La modificación de los estatutos del PRI, no tiene dedicatoria": Enrique Ochoa Reza….. ¡Vaya oración!...

.- EL FLAMANTE SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, José Raymundo Tuñón Jáuregui dijo que el incremento de inseguridad, asaltos y ejecuciones en Oaxaca son sólo una "percepción" y resultados de encuestas…. Algo así como la percepción que se tiene que en materia de seguridad pública, el que manda en Oaxaca es José Manuel Vera Salinas….

.- LA "JICAYÁN", MARIA DEL CARMEN LÓPEZ VASQUEZ está de regreso a las lides magisteriales después de esconderse durante un año de la acción de la justicia…. Dice que teme ser aprehendida, pero yo creo que es una pose más ante los acuerdos que ya debe haber hecho el gobierno estatal y federal para que reanuden clases sin ningún problema…. Sigue la negociación de la ley…

.- Y PARA MORIRSE DE RISA ES QUE LOS DIPUTADOS DE la LXIII Legislatura Estatal declaren que el Plan Estatal de Desarrollo de AMH "está casi listo", luego de que los diputados "lo enriquecieron" con su sapiencia…. Lo que quiere decir que el Gobierno Estatal adolece de funcionarios capacitados…. Pues, ¿en manos de quiénes estamos?.... Y mejor aquí les digo hasta la próxima…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga.
confusiopuga@hotmail.com 

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto