El "tirano" incómodo… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga.

Los políticos de la "tercera transformación" se identifican más por sus apelativos que por sus nombres. De esa forma se refiere a Diódoro Carrasco como "juniorcique" o "Diosdoro", a José Murat como "El Turco" o "El señor de la parabrisas" e igualmente así se ganó el mote de "tirano" el ex gobernador Ulises Ruiz, a instancias de los gritos de los profesores de la Sección 22 que lo tienen todavía en "muy alta estima" por los hechos del 2006.

Pues el "tirano" de Chalcatongo, luego de retomar su vigencia política en la búsqueda de la dirigencia nacional priista y ante la debacle del PRI por el llamado "tsunami" que le propinó el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, vuelve a adoptar su tirana postura para enfrentar a los grupos de poder dentro de su partido.

Así ha iniciado una "batalla política" en contra del más antediluviano político oaxaqueño: José Murat Casab, quien con sus viejas artes políticas "fouchecistas" pretende mantener su emporio de poder en la zona sur-sureste del país.

Ulises Ruiz no se equivoca al afirmar que José Murat ha formado una especie de "triángulo de las Bermudas" con los gobernadores de Chiapas y Campeche, así ha sido desde que fue gobernador, enchufándose después con el grupo Atlacomulco vía su pareja sentimental. Allegándose la servidumbre y admiración política de Enrique Ochoa Reza y otros personajes del equipo de Enrique Peña Nieto. José Murat, de esa forma, cuajó la candidatura y el triunfo de su vástago Alejandro Murat Hinojosa, quien sigue los mismos pasos de su progenitor y en el intento de superarlos.

Y el triángulo está fuerte y con grandes posibilidades de consolidarse con el inminente triunfo de "Alito" Moreno, contrincante de URO por la presidencia de CEN del PRI.

Literalmente se están peleando "un muerto", que, si lo envuelven bien en su petate podría asustar en algunas entidades del país en los próximos procesos electorales.

Ulises Ruiz se enfrenta a un grupo fuerte, sin duda, tanto que no es de dudarse que ya hayan pactado con el padre de la Cuarta Transformación, por aquello de los planes y programas de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec y el famoso Tren Maya, ambos, joyas de la corona del "mesías" Andrés Manuel.

Por eso el ex gobernador oaxaqueño reverdece sus laureles políticos y se transforma en el tirano incómodo que de aquí a septiembre dará la pelea al clan Murat, que es cuando se definirá quien será el presidente de lo que queda del PRI. Una ruta de golpeteos y de "mentiras verdaderas" que encuerarán aún más a la perversa política nacional y estatal, y que de paso vislumbrarán el futuro político de nuestra entidad.

Por lo pronto, en todo este embrollo, Ulises Ruiz nos ha soslayado a través de sus declaraciones algo muy importante: el trasfondo de los amarres y embarres en torno a los golpeteos actuales. El "tirano" precisó que "primero deben ganarse las elecciones del 2021 para que Alejandro Murat pueda pensar en un proyecto nacional".

Enfoque dilucidador que pone las cartas sobre la mesa y a ver de que cuero salen más correas…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- POR ENÉSIMA VEZ EL GOBIERNO DE Alejandro Murat Hinojosa anuncia que reiniciarán los trabajos de la construcción de la supercarretera a la Costa… Es cosa de 20 días, dicen… O sea, no es para abril, sino para mayo como "Las Cerezas" de los Hermanos Carrión…

.- SE LE HA CRITICADO MUCHO AL actual gobierno de AMH la falta de obras, más la realidad es que en tres años de gobierno se han logrado avances en materia de salud, infraestructura educativa y de conclusión de obras pendientes. Que no han sabido "cacarearlas" adecuadamente, eso es otro cantar, pero si Alejandro Murat concluye una de las dos supercarreteras pendientes, habría rebasado por mucho el pésimo mandato de Gabino Cué Monteagudo, del que nadie sabe a que "santo" se encomendó para que no esté en la cárcel con su séquito de más cercanos colaboradores… ¿Sería al "milagroso" San Peje...?

.- SIGUE EL "CACHONDEO" POLITICO entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Sección 22 de la CNTE… AMLO descartó que vaya a haber sanciones económicas para los maestros que participaron en las protestas por la cancelación de la reforma educativa…"Esto es la democracia, cuando ya no haya huelgas es que ya se murió el sistema político", vociferó López Obrador con ese afán populista que posterga a millones de niños el derecho a una buena educación… López Obrador todavía nos trata de convencer que los niños no han dejado de tener clases, dando a entender de que se le hace poco más de 30 años de huelgas, paros y suspensiones que ha sufrido Oaxaca principalmente… En fin, por eso la credibilidad de AMLO sigue cuesta abajo, sólo sus chairos le aplauden todo…

.- AL PARECER EL EDIL OSWALDO GARCÍA JARQUIN va con todo contra el "imperio" de Hugo Jarquín… Informó que ya iniciaron un proceso jurídico para recuperar el inmueble del refugio de mujeres víctimas de violencia… Buena señal…

.- LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Si a Alejandro Avilés le dieron "caput" por usar el helicóptero oficial para transportar a su familia, porque con Jorge González Ilescas no se hace lo propio?... Bueno, con quien le autorizó el viajecito al Istmo…

.- Vox clamantis.

Expresiones.
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan la posición del medio 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto