Traicionan sus amigos al Gobernador Murat / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

(Al Lic. Gregorio Pérez García, destacado priista de la vieja guardia, jamás valorado ni reconocido por los dirigentes del tricolor, incansable gestor, amigo-hermano. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles a su esposa, hijos y familiares. ¡Descanse en Paz!)

* ¿Por qué sus amigos y colaboradores más cercanos juegan las contras y traicionan a diario al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa?

* Los "jefes de jefes" políticos "calentaron" la plaza. No es nada nuevo bajo el Sol. Es cíclico y recurrente. Es una maldición desde los 70.

Ante los hechos no hay palabras que valgan. La permanente lucha sexenal por el poder en Oaxaca, se ha convertido en una verdadera guerra a muerte en el Estado, no solo política, sino incluso física. 

No se da ni se recibe cuartel a grado tal que, los "jefes de jefes" políticos "calentaron" la plaza. No es nada nuevo bajo el Sol. Es por demás cíclico y recurrente. Es una maldición desde la década de los 70.

Entendible, jamás justificable, que cotidianamente se enfrenten ulisistas contra muratistas. Pero mucho más condenable todavía desde todos los puntos de vista que éstos últimos, se traicionen entre sí.

Y más aún que unos y otros dañen a Oaxaca y, sobre todo, a los oaxaqueños más vulnerables. Las áreas neurálgicas más afectadas son, seguridad, educación, salud, producción e infraestructura.

¿Por qué sus amigos y colaboradores más cercanos juegan las contras y traicionan a diario al Gobernador Alejandro Murat? Sus amigos íntimos provienen del Estado y Ciudad de México.

¿Al servicio de quién están, en realidad, los integrantes del "círculo rojo" del poder? El hoy mandatario oaxaqueño les ha dado a ganar millones a manos llenas, sobre todo, en el Infonavit.

El disparo en el número de ejecuciones que presuntamente involucran a jefes policíacos corre al parejo con las denuncias por probable corrupción. Lo mismo ocurre en materia de salud que en obras públicas y especialmente en finanzas.

Y va el recuento de los últimos días, según Reforma. El actual encargado del Despacho de la Secretaría de Salud y Dirección de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, realizó compras con valor de más de treinta millones de pesos  a varias empresas fantasmas conocidas como outsourcing.

La llegada de Donato Casas el 1 de abril de 2017 a la Secretaría de Salud fue con el nombramiento de "asesor financiero" para llevar el control férreo de las finanzas, siendo responsable de ejecutar todos los pagos a los proveedores  por los servicios contraídos de dicha institución.

Las empresas existen en papel, pero no tienen actividad comercial y que le facturaron a los Servicios de Salud de Oaxaca son Abarrotes Mosontlex, S.A. de C.V.; Grupo Comercializador Margall, S.A. de C.V.; Serverax, S.A. de C.V.; Azeuckir, S.A. de C.V.; Impulsora Comercial Aisenghart, S.A de C.V.; Multiservicios Comercializadora Integral, S.A de C.V.; Sevala Servicios y Soluciones S.A. de C.V.; Grupo Moscherato S.A. de C.V.; Comercializadora y Transportadora Chely S.A. de C.V.; Grupo Puissant Inc. S.A. de C.V.; Proovedora de Bienes y Servicios Engola, S.C.; Comercializadora Mexicana Yeisin, S.A. de C.V.; Equipamiento y Productos en General para Oficina Dolan, S.A. de C.V.; Prestadora de Servicios Prizelek S.A. de C.V..

El colmo del cinismo llega al extremo que estas tres últimas empresas tienen el mismo  representante legal, conforme lo prueba el oficio dirigido a la dependencia para que le depositen en transferencia electrónica bancaria lo facturado.

Las compras fantasmas realizadas son principalmente de productos de limpieza, artículos de papelería, computación y una factura  que ampara la compra de diez constancias de cursos varios a cuatro tintas en opalina por valor de 25 mil pesos IVA incluido.

Todas las facturas pasaban por las manos de Donato Casas para su correspondiente pago como responsable financiero.

Ahora, este funcionario es el actual encargado del Despacho de la de la Secretaría de Salud y Dirección de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, donde maneja más de 6 mil 800 millones de pesos de presupuesto para el año 2018.

Por otro lado, al menos tres obras fantasmas en Oaxaca registradas en el sexenio de Ulises Ruiz serán otra vez consideradas en el presupuesto de la gestión que encabeza Alejandro Murat, según el propio diario Reforma.

En 2009, el Gobierno de Ruiz pagó a cuatro empresas -dos de ellas ligadas a familiares de su secretario de Obras, Eviel Pérez Magaña, actual titular de la Sedesol- 33 millones de pesos para la construcción de un CENDI, una escuela primaria y un jardín de niños dentro de Ciudad Administrativa.

Las obras nunca se realizaron y no se aclaró el destino de esos recursos, por lo que burócratas que laboran ahí siguen demandando contar con esos servicios para sus hijos.
Ante el reclamo, Murat prometió ahora, como primera medida, una guardería para ese mismo complejo administrativo.

La guardería forma parte de un paquete de edificaciones que incluye una primaria y un jardín de niños, según fuentes estatales.

En 2009, las empresas Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, S. A. y Constructora y Arrendadora de la Cuenca, S. A., ambas operadas por Rolando Pérez Magaña, hermano del actual titular de la Sedesol, fueron contratadas por 29.5 millones de pesos -recursos del Fideicomiso para Infraestructura de los Estados (FIES)- para la construcción de un CENDI, una escuela primaria y un jardín de niños dentro de Ciudad Administrativa.

De acuerdo con el contrato J03-SJ-02-08-0131/2009, la construcción y equipamiento de una escuela primaria, por 18 millones 471 mil 222 pesos, fue adjudicada a la empresa Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, propiedad de Rolando Pérez Magaña.

El contrato número J03-SJ-02-08-0127/2009 para la construcción y equipamiento de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), por 6 millones 502 mil 297 pesos, fue otorgado a la Constructora y Arrendadora de la Cuenca, también operada por el hermano de Eviel.

Otro contrato, el J03SJ-02-08-0126/2009, también para la construcción y equipamiento del CENDI, por 6 millones 502 mil 297 pesos, fue para la empresa Consultores Especializados en Desarrollo Económico y Social.

Otro más, el número J03SJ- 02-08- 0132/2009 para la edificación del Jardín de Niños por un monto de 2 millones 520 mil 702 pesos fue entregado a la empresa Proyectos y Construcciones Ilyvan.

Sin embargo, a nueve años de su contratación, las escuelas no existen.

En noviembre de 2010, el Secretario de Obras Públicas de Oaxaca, Armando González Bernabé, reconoció, incluso, que en el sexenio de Ulises Ruiz adjudicaron obras a empresas ligadas a funcionarios estatales, entre ellos, al entonces ex candidato a Gobernador del PRI, Eviel Pérez Magaña.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto