Oaxaca con legislación de avanzada a nivel nacional / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* Con opiniones en contra, sin embargo, por más difícil que resulte de creer, los Poderes Legislativo y Ejecutivo han dado importantes resultados, a través del Congreso del Estado.

* Hay, incluso, leyes de nueva creación y reformas constitucionales que colocan a Oaxaca con legislación de avanzada en diversas materias, que no han sido debidamente difundidas.

Como es lógico y natural en Oaxaca no menudean las críticas contra los diputados de la LXIII Legislatura local. Malamente, incluso, atentando contra su vida privada y hasta íntima.

Con opiniones en contra, sin embargo, por más difícil que resulte de creer, los Poderes Legislativo y Ejecutivo han dado importantes resultados, a través del actual Congreso del Estado.

Los diputados locales han creado 27 leyes nuevas, 17 reformas constitucionales, 21 reformas al Código Civil, 16 reformas al Código Penal y 88 reformas a otras tantas leyes secundarias.

Con respeto a la división de poderes, el gobernador Alejandro Murat ha presentado 54 iniciativas, 39 de las cuales han sido aprobadas y 15 se encentran en estudio en diversas comisiones.

Para modernizar al Poder Legislativo, después de 22 años, en la sesión del 15 de abril del 2018, se expidió su nueva Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.

Hay, incluso, leyes de nueva creación y reformas constitucionales que colocan al Estado de Oaxaca con legislación de avanzada en diversas materias, que no han sido debidamente difundidas.

La actualización de la legislación oaxaqueña es resultado del permanente cabildeo de la diputada María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El mérito de estos resultados, se hacen extensivos, desde luego, a los coordinadores de las diversas Fracciones Parlamentarias representadas en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado. 
Entre las reformas constitucionales destaca el Decreto por el que Deroga la fracción cuadragésima sexta del artículo 59, y los artículos 118 y 119; y se reforma el artículo 123 de la Constitución. 

El impacto social de esta reforma es sumamente trascendente políticamente al eliminar el fuero, que ha garantizado total impunidad a los legisladores, gobernantes y funcionarios en Oaxaca.

Otra de las nuevas leyes que destaca entre las creadas el 30 de septiembre de 2017, figura la expedición de la Ley de Juicio Político, aunque muchas veces falta voluntad política para el estricto cumplimiento de ésta como ocurre actualmente en el caso del ex gobernador Gabino Cué.

Por Decreto del 30 de septiembre de 2017, se estableció constitucionalmente que concluido el periodo de Gobernador, no tendrá derechos a haber ni retiro alguno. No tendrán, pues, pensión.

Según lo establece la adiciona del párrafo tercero al artículo 75 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la LXIII Legislatura local, se adelantó al Congreso de la Unión.

Asimismo, las reformas a los artículos 59 y 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca finalmente derogó la controvertida figura de administradores municipales. 

Al crearse el 15 de abril del 2017 la figura de Comisionado Municipal y establecerse como tiempo máximo de duración 90 días su funcionamiento, se buscó terminar con el negocio de la corrupción.

Con todos sus asegunes, especial importancia reviste la Ley de Combate a la Corrupción al crearse el 03 de mayo de 2017 el Sistema Estatal Anticorrupción para adecuarlo al Sistema Nacional. 

El Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia de coordinación de los diversos órdenes de gobierno competentes en prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en fiscalización y control de recursos públicos.

Previamente, el 30 de septiembre de 2017, se legisló en materia de reformas constitucionales para combatir el enriquecimiento ilícito y establecer el decomiso de bienes o ley de extinción de bienes.

El Decreto respectivo reformó el tercer párrafo y la fracción segunda del artículo 6; y la fracción segunda del segundo párrafo del artículo 116 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.
El 03 de mayo de 2017, se estableció el procedimiento de elección del Fiscal General y Fiscales anticorrupción y de delitos electorales, a fin de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Mediante el correspondiente Decreto se reformó la fracción vigésima séptima del artículo 79 y el inciso d) del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. 

Así también, el 03 de agosto de 2017, se expidió la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca. Y el 30 de agosto 2017, se creó la Ley de Entrega-Recepción de los Recursos y Bienes del Estado de Oaxaca.
Ese mismo día, 30 de agosto de 2017, se expidió la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, se expidió la Ley de Deuda Pública y creó la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca. 

En la sesión del 15 de abril del 2018, se expidió la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Oaxaca, así como la Ley Estatal para el Fomento de la Cultura de la Legalidad. 

A fin de garantizar la paridad de género y dar certeza a la ciudadanía sobre la distribución y aplicación de los recursos públicos, el 01 de junio 2017, se expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca. 

Esta Ley fortalece la democracia y permite la participación de alrededor de 2 millones de Oaxaqueños en la vida política del Estado; regula los tiempos y procesos electorales locales para coincidir con las elecciones federales; 
Una acción muy trascendente tutelada por esta ley es el reconocimiento de la reelección y las candidaturas independientes, además de establecer los mecanismos para organizar, desarrollar y vigilar los procesos electorales ordinarios y extraordinarios.    

Hace un año, en la sesión del 30 de septiembre de 2017, se expidió la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, así como la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca. 

El 15 de abril del 2018, se expidió la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Oaxaca. 

La Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y la Ley de Fomento al Primer Empleo, fueron creadas el 30 de septiembre de 2017, adelantándose a las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en materia de apoyo laboral a los jóvenes mexicanos.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto