Nada mejor que gobernar escuchando a ras de tierra / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

La psicología humanística enseña que desde que el ser humano apareció sobre la faz de la tierra tiene hambre de piel, de ahí la importancia del contacto físico en el saludo las caricias y el sexo.

El hambre de piel, es educativa y conductualmente una diferencia sustancial entre la frialdad calculadora de los anglosajones y la calidez de la ingenuidad de los latinos hispanoamericanos. 

El psicólogo canadiense Sidney Marshall Jourard cree que esto tiende a confirmar el diagnóstico del psiquiatra escocés Ronald David Laing, que el hombre moderno está "despersonalizado".

"Nuestros cuerpos tienen una tendencia a desaparecer del campo de nuestra experiencia", dice el experto en teorías sobre las causas de las enfermedades mentales, especialmente la psicosis. 

Considera que en la terapia de grupo, los participantes son estimulados a tocarse entre sí; se les enseña a estar más atentos a la existencia de sus propios cuerpos y a los de los demás.

Las drogas psicodélicas despiertan en el individuo una serie de sensaciones y experiencias distintas en la percepción, y aparece el intento de volver a estar en contacto con el cuerpo humano.

El antropólogo Paul Byers dice que las personas de edad padecen más esa "hambre de piel". La pérdida de contacto genera sensación de aislamiento en los ancianos en nuestra sociedad.

Los ancianos son tocados y acariciados menos que nadie; más aún, a veces pareciera que la gente temiera que la vejez fuera contagiosa. A diferencia del respeto y amor que se tenía en el pasado.

La cosmovisión milenaria, indígena y occidental, otorgaba al Consejo de Ancianos, un papel determinante en la definición del proyecto de nación, como sigue ocurriendo en Oaxaca. 

La genial cuanto perversa sabiduría del viejo sistema político mexicano establecía como una acción indispensable para alcanzar el poder, mantenerse en éste y acrecentarlo, los "baños de pueblo". 

Construido por grandes iniciados, los padres fundadores del viejo PNR, PRM, PRI, aprendieron de las instituciones milenarias la trascendencia del "santo y seña" en el trato cotidiano con el pueblo. 
Uno de los mayores simbolismos de la Iglesia católica hegemónica, fue sacralizar a sus ministros como representantes de Dios en la Tierra, especialmente a los Papas al grado de la santidad.

Pese a la deshumanización del hombre postmoderno los "baños de pueblo" siguen siendo una extraordinaria estrategia, eficaz, eficiente y efectiva. Legitima el diario ejercicio del poder.

Es altamente positivo el simple hecho de caminar por las calles de la ciudad, tomar un café en los restaurantes de los portales que rodean al Zócalo capitalino y asearse el calzado en el mismo.

Aunque su letra se ha desgastado por el abandono y mal uso de los tecnócratas en el poder, persiste el espíritu de la sabia conseja "gobernar obedeciendo", que obliga a escuchar al pueblo.

En este marco, se inscribe la trascendencia del impacto social que tiene la realización de las audiencias públicas de los gobernantes de los diversos órdenes, federal, estatal y municipales. 

Encabezar este martes la Quinta Audiencia Pública en Ixtlán de Juárez, permitió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa cumplir sus promesas de campaña y compromisos de gobierno. 

Nada mejor que gobernar desde las ocho regiones escuchando a ras de tierra a las más de 13 mil comunidades concentradas en sus lugares de origen, para evitar gastos al desplazarse a la capital.

Durante más de 12 horas, Murat atendió las demandas más sentidas de la región al lado de los titulares de las diversas dependencias del gobierno estatal, y representantes del gobierno federal.

En este ejercicio de participación ciudadana se atendieron 210 peticiones. El Ejecutivo atendió personalmente 50 solicitudes, canalizadas a las áreas correspondientes para su atención y pronta respuesta.

Para fortalecer al sector educativo de esta zona, Murat Hinojosa entregó apoyos de diversos programas y mobiliario a 93 escuelas de 17 municipios por un monto de 1.63 millones de pesos.

Asimismo, para fortalecer al sector agropecuario entregó apoyos por el orden superior a los 209 mil pesos a las comunidades de Tamazulapan del Espíritu Santo, San Juan Yatzona y Tlahuitoltepec 

Dichas comunidades mixes ubicadas en la Sierra Norte, concernientes al pago de siniestros de cultivos básicos 2017- 2018.  Con estos apoyos se cubrieron más de 139 hectáreas de cultivo.
También se otorgaron apoyos a productores de Talea de Castro, Ixtlán de Juárez y San Miguel Yatao consistentes en 75 paquetes tecnológicos para atender los cultivos en desarrollo.

En este marco y como parte del programa "Palabra de Mujer" que impulsa la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, se entregaron créditos a 55 mujeres de los municipios de Ixtlán de Juárez. 

Otras mujeres beneficiadas pertenecen a los municipios de Capulalpam de Méndez, Nuevo Zoquiapan, San Miguel Amatlán y Santa María Jaltianguis, por un monto de 275 mil pesos.

Murat supervisó los avances de construcción del Hospital Integral de Ixtlán, que se realiza con una inversión superior a los 82 millones de pesos y beneficiará a 36 mil habitantes de la región.

Entregó equipo médico por 2.7 millones de pesos, ecocardiógrafo para monitorear a embarazadas, dos cunas de calor radiante, ultrasonido, ventilador neonatal, básculas con estadímetro, y estetoscopios.

El gobernador catalogó como un éxito la puesta en marcha de la primera planta de producción de carbón vegetal, construida por oaxaqueños egresados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Utiliza madera certificada por el Consejo Forestal y las comunidades de San Andrés Yatuni y San Pablo Macuiltianguis, poblaciones que suministran la madera de encino para crear el carbón.

La realización de las audiencias públicas es, desde luego, por sí mismo, pero lo será más si se tiene el suficiente cuidado para dar seguimiento y control a las demandas recibidas en las mismas.

Para nadie es un secreto que las más de las veces a los gobernantes actuales ocurre lo mismo que a las monarquías parlamentarias occidentales en las que el rey reina, pero no gobierna.

Claro, tampoco, podemos descartar la perversidad de algunos malos gobernantes que mantienen la figura jurídica del "obedézcase pero no se cumpla" propia, típica y endémica del sistema.

Confiamos que Alejando Murat Hinojosa es un hombre y gobernante, de buena fe y buena voluntad, que en realidad trabaja por el bien de Oaxaca y que ejerce el poder con alteza de miras. 

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto