Murat y Toño rescatan Centro Histórico; cumpleaños de Raúl  / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* La convocatoria de Raúl Castellanos a sus amigos al cumplir 69 años, fue motivo de doble celebración con Toño Hernández Fraguas, por el inicio del rescate del Centro Histórico.

* Ante las felicitaciones y aplausos por tal acierto en coordinación con el gobernador Alejandro Murat, el edil anunció que las calles aledañas al Palacio de Gobierno se convertirán en peatonales.

La enorme sabiduría milenaria de la cosmovisión de nuestras culturas madres, indígena y occidental, enseña que el universo todo, está regido por dualidades y principios binarios.

Desde cualquier punto de vista, empezando por el biológico y científico, todo tiene su pro y su contra, incluso el teológico, llamémosle bien y mal, yin yang o karma. Es ley de los contrarios.

A la luz de esta realidad, la convocatoria de Raúl Castellanos al cumplir 69 años, fue motivo de doble celebración con Toño Hernández Fraguas, por el inicio del rescate del Centro Histórico.

Es impostergable hacerlo porque no hay que olvidar jamás que la Ciudad de Oaxaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad y que la cultura es precisamente la mayor riqueza de la entidad sureña. 

Raúl logró sumar en su hogar 3 mil años de edad con su grupo de amigos de toda una vida, lo que agradeció y emocionado le motivó a pedir un minuto de aplausos por los varios amigos muertos.

Al lado del rockero Eduardo Arango Castillo, con voz entrecortada, Raúl recordó cómo en sexto año de primaria recibió el primer terrible golpe emocional de perder a su amigo, Enrique Arango.

Asimismo, se pasó lista de presente por Efrén Rojas Hernández, Efrén Ricárdez Carreón, Alfonso Calvo Cuevas, Cuauhtémoc Sandoval, Jorge Villar Kuri, Enrique Silva, Jorge Pérez Guerrero Zamora.

Asistieron Raúl Castellanos Jr., Enrique Castellanos, José Rivas, Lalo Arango Castillo, Manuel Bolaños, Alfredo y José Luis Castillo Colmenares, Lalo Escárraga, Rolando Osorio, Ángel Díaz.

Omar Ríos, Rafael Aragón Kuri, Jorge Baigts, Pablo Calderón, Antonio Flores Corzo, José Armando Jiménez, Gilberto Ramírez, Mario Palacios, Lauro Arias, Isidoro Yescas, Adelfo Jarquín. 
Unos y otros recordaron muchas anécdotas infantiles, empezando por ser vecinos en diversas calles del Centro Histórico y la práctica en la adolescencia y juventud de deportes como el béisbol.

Les une el amor al estudio, el arte y la cultura en general, inculcados en los primeros años de la conversión del glorioso Instituto de Ciencias y Artes en Universidad, así como la bohemia, la música y el canto. 

Jaime Ramírez, director del Trío Fantasía, virtuoso del requinto, deleitó y complació a los amigos de Raúl, presentes en su convivio, con lo más granado de su repertorio de melodías románticas.    

Mientras, se degustaban ricas tlayudas con asiento, tasajo, cecina y chorizos, con el fondo musical romántico del Trío Fantasía, Toño hizo el anuncio de la liberación de la calle de Armenta y López.

Ante las felicitaciones y aplausos por tal acierto en coordinación con el gobernador Alejandro Murat, el edil anunció que las calles aledañas al Palacio de Gobierno se convertirán en peatonales.

La nueva zona peatonal comprenderá las calles de Bustamante y Guerrero, Trujano y Flores Magón, así como las calles de Hidalgo y Valdivieso e Hidalgo esquina con 20 de Noviembre. 

La liberación de la calle de Armenta y López, después de dos largos años, es el inicio del rescate y recuperación del Centro Histórico, con el retiro de los tomateros y boleteros de autobuses.

El presidente municipal capitalino expresó su reconocimiento a la disposición y voluntad del magisterio oaxaqueño por alcanzar acuerdos favorables con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para liberar la calle de Armenta y López, misma que se encontraba obstruida al tránsito peatonal y vehicular.

Esta decisión -afirmó- contribuye a la estabilidad y paz social que debe prevalecer en la entidad, al tiempo de hacer valer el derecho al libre tránsito y circulación; por lo tanto, la administración municipal coadyuva desde el ámbito de su competencia a la recuperación de esta vialidad del Centro Histórico de la capital.

En este sentido, personal de la Coordinación de Servicios Municipales realizó la limpieza de esta arteria vehicular a fin de que se encuentre en óptimas condiciones para la ciudadanía.

La madrugada de este miércoles, trabajadores de la educación liberaron la Calle de Armenta y López a la altura de la Sección 22 de la CNTE, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, a una cuadra del zócalo capitalino.
Tras más de dos años cerrada por los profesores de la Sección 22, las autoridades locales y municipales lograron un acuerdo con los docentes para liberar el paso y permitir la circulación vehicular.

Es de señalar que la calle de Armenta y López, fue cerrada el 15 de mayo del 2016, luego que los maestros se instalaron en plantón en el zócalo capitalino.
Desde entonces, el plantón en ese punto de la capital ha servido como mercado, terminal de autobuses y concentración para los maestros.

Se tenía previsto que este miércoles iniciara el libre paso vehicular en este punto de la capital oaxaqueña, lo que tendrá un efecto multiplicar al permitir la reactivación económica de los negocios establecidos en esa zona.

Esta acción altamente positiva merece el reconocimiento del pueblo en general a los dirigentes de los trabajadores de la educación de la Sección XXII de la CNTE, así como a las autoridades estatales y municipales de la capital oaxaqueña.
Además, la liberación de la calle de Armenta y López viene a probar que con diálogo y voluntad política, se pueden arribar a acuerdos mínimos que, posteriormente, se conviertan en acuerdos mayores en beneficio de todos.
Es de lamentar que la mañana de este miércoles un grupo de estudiantes normalistas tomaron la Caseta de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) de San Pablo Huitzo.

Los jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se apropiaron de este punto carretero, en el que exigen una cuota voluntaria a los automovilistas que circulan por el lugar.
Los manifestantes indicaron que esta acción de protesta es para demandar respuestas al gobierno del estado a su pliego de demandas. Anunciaron que se mantendrían en el lugar durante las próximas tres horas.


Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto