Después de huracanes y sismos ¡Oaxaca, más viva que nunca! / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Dicho está, por más dolorosas que sean las crisis históricamente al final son oportunidad de crecimiento y desarrollo, siempre y cuando sean aprovechadas positivamente. Aunque no nos guste solo se crece en el dolor, personal, familiar, social y nacionalmente.

La devastación de los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec por el sismo del pasado 7 y 19 de septiembre, pone a prueba a Oaxaca y a los oaxaqueños. Desde la ciencia y la religión, que no están reñidas, menos divorciadas, jamás debemos olvidar que la muerte es vida.

La energía del alma no perece, solo se transforma. No lloremos por nuestros muertos lágrimas que solo se queden en una estéril conmiseración externa. Lloremos lágrimas de vida que fertilicen a Oaxaca y a los oaxaqueños para que éstos renazcan.

Brota aquí el llanto auténtico. Los ojos confiesan con lágrimas y dolor del corazón la imperiosa necesidad de cambiar para bien. Son lágrimas benditas, como las de Pedro, signo de arrepentimiento y prenda de conversión, que renuevan en nosotros la gracia del Bautismo.

No olvidemos que a lo largo de la historia está por demás demostrado que el agua, el fuego y la sangre purifican. No sin dolor, desde luego. Durante medio siglo desde la década de los 70 Oaxaca ha sido incendiada por modernos Nerones que detentan el poder y el dinero.

O nos hundimos o salimos a flote. No hay otra opción. Claro, lo ideal es prevenir y evitar o atenuar el dolor de las crisis. Pero ello requiere inteligencia y, sobre todo, humildad. Nunca debemos olvidar que los seres humanos somos por esencia, falibles y limitados.

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat tomaron por los cuernos al toro del trágico saldo del sismo en Oaxaca, especialmente, en los devastados pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec con saldo trágico de cerca de cien oaxaqueños muertos, 800 mil damnificados, cientos de heridos y miles de viviendas destruidas.

Al viajar a Juchitán un día después del terremoto, tras cinco años de abandono de Oaxaca, Peña Nieto tuvo la oportunidad de reivindicarse ante la historia y ante los ojos de los oaxaqueños afectados por el sismo de 8.2 grados Richter que destruyó Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Matías Romero, entre otros muchos municipios.

Ante la tragedia provocada por el sismo en una actitud de congruencia poco común entre los gobernantes, servidores públicos y políticos en general, el gobernador Alejandro Murat tuvo oportunidad de demostrar su congruencia política entre lo que dice y hace.

Durante su campaña y al tomar posesión de la gobernación, se comprometió a gobernar desde las ocho regiones del Estado y, ahora, lo hace desde la heroica ciudad de Juchitán que, una vez más, ha dado lección de patriotismo al hacer ondear la bandera nacional sobre sus ruinas.

Hoy, el diluvio de los huracanes Harvey, Irma, José y Katia, y el sismo, no dejan piedra sobre piedra en muchas países y comunidades incluyendo a México y a Oaxaca. Dejan una estela de sangre, muerte y destrucción, pero éstos son dolores del parto que anuncian un mundo nuevo y mejor.

Este proceso de purificación y renacimiento exige la decidida y comprometida participación de todos los oaxaqueños al margen de siglas y colores partidistas en el gobierno, de filias y fobias. Está en juego nuestra supervivencia como personas, familias y como pueblo.

Hace ya casi un siglo de la destrucción de la capital oaxaqueña por el terremoto del 16 de enero de 1931, nuestros viejos abuelos no solo lloraron por sus muertos, también decidieron seguir luchando porque Oaxaca resurgiera de sus cenizas como el Ave Fénix.

Y lo consiguieron como seguramente ocurrirá ahora y siempre. Debemos seguir demostrando al mundo que los oaxaqueños somos guerreros invencibles, dignos herederos del mixteco Dzahuindanda, El Flechador del Sol, y del Rey Condoy Mixe, Los Nunca Conquistados.

El amor eterno del príncipe mixteco Nucano y la princesa zapoteca Donají debe seguir floreciendo con la pureza del lirio morado que nace y renace nutrido de la sangre de ésta a orillas del Río Atoyac.

Ellos, entre muchos, demostraron que la fuerza de la voluntad y el amor a su patria hizo posible que con inteligencia, valor y humildad, pudieran librar las batallas más difíciles y con ello vencer al enemigo más fuerte que cualquiera pudiera tener en su momento.

Todos ellos nos han dejado una gran lección de vida. Para derrotar al Sol Dzahuindanda, se ajustó a las propias leyes naturales para esperar pacientemente las sombras de la noche tras herir al Astro Rey con sus flechas y ver derramada su sangre en el crepúsculo.

Condoy viajó a muchos lugares lejanos, como Tehuantepec y Mitla, para construir su palacio, ya que se rumoraba otro rey iba a construir una gran ciudad en el mismo lugar; trabajaba de noche, pero el canto de un gallo en la noche lo asustó suspendió su trabajo y dejó inconclusos sus palacios, que hoy son atractivo arqueológico mundial.

Además, la genial técnica constructiva y decorativa de ensamble de las grecas respetaba la fuerza de la naturaleza facilitando el movimiento durante los sismos, en una zona altamente sísmica como Oaxaca. Por su soberbia los ingenieros y arquitectos oaxaqueños nunca más han vuelto ha aplicar esta técnica constructiva.

De ahí la trascendencia que bajo el lema ¡Oaxaca, más viva que nunca!, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, en compañía de su esposa, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Lorena Córdova Brena, presentara el Programa de Actividades para las Fiestas de Muertos, misma que incluye más de 100 actividades, que se enfocan al rescate de las tradiciones y al fortalecimiento del sector turístico.

En el evento realizado en "La Calera" del barrio del Ex Marquesado, el edil capitalino mencionó que con esta celebración a llevarse a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, se busca invadir a la capital de cultura y reactivar la economía, a través de la promoción turística que ofrece la capital a México y el mundo y que permitirá conocer su enorme riqueza cultural.

"La invitación es que a pesar de las adversidades, las y los oaxaqueños volvamos a tomar posesión de nuestra ciudad y que quienes nos visiten conozcan de nuestros sabores, olores, tradiciones y todo lo que nos identifica, pero también que puedan convivir con las familias capitalinas para que regresen a sus hogares contentos y nos ayuden a difundir que Oaxaca está de pie, que Oaxaca está más viva que nunca", enfatizó Hernández Fraguas.

Por la importancia que estas fechas representan en materia cultural y económica para la capital oaxaqueña, el primer concejal de Oaxaca de Juárez dijo que también se impulsa un amplio programa cultural complementado de una campaña de difusión de alcance nacional.

Además que en todas estas actividades va implícito un homenaje a quienes lamentablemente perdieron la vida, con motivo de fenómenos naturales que afectaron el pasado mes de septiembre a la entidad oaxaqueña. 

Para evitar riesgos a la población y en tanto no haya un dictamen y autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -anunció el munícipe- las actividades que tradicionalmente se realizan en el Panteón de San Miguel mejor conocido como general, se trasladarán al camposanto del barrio de Xochimilco.

Las actividades que se llevarán a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, darán inicio con una magna comparsa, en la que participarán grupos originarios de agencias municipales, colonias y diversas poblaciones como la Villa de Etla, Tlacolula de Matamoros, San Martín Tilcajete y Santa Catarina Minas.

A esta festividad, también se han sumado las cámaras y asociaciones de turismo de la ciudad para impulsar la llegada de visitantes. "Haremos la mejor celebración de muertos que haya tenido Oaxaca de Juárez, pues en el oaxaqueño esta codificada la capacidad para resurgir; la diversidad es nuestra fortaleza y vamos a levantarnos en comunidad, porque hoy Oaxaca, está más viva que nunca", subrayó la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, al destacar que la infraestructura turística de la ciudad está preparada y funcionando al 100 por ciento.

En su oportunidad, la Directora de Turismo Municipal, Myriam Corro Niño de Rivera, destacó que "la capacidad de resiliencia de Oaxaca queda de manifiesto en esta celebración, en la que sobresale un pueblo solidario con sus hermanos y la voluntad de enfrentar la adversidad. No cabe duda que estas celebraciones mostrarán el rostro de aquello de lo cual estamos tan orgullosos de nuestras raíces y diversidad, nuestra gente, nuestra ciudad de Oaxaca y sus extraordinarios días de muertos", concluyó.

Otras actividades que los oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros, podrán disfrutar serán la Feria del Pan y Chocolate en el Jardín Carbajal; la muestra de tapetes tradicionales en la Plaza de la Danza; un Altar Monumental en el atrio de la Catedral; Noches de Leyenda en los barrios; iluminación con luciérnagas y caminata nocturna de los arquitos al Panteón de Xochimilco, entre más de 100 actividades en nueve sedes del Centro Histórico y agencias municipales.

Para construir la ciudad que todos queremos y mostrar al turismo un rostro de la ciudad sin baches, el Municipio Capitalino que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, intervino 64 calles y avenidas de la ciudad con acciones de bacheo, durante el periodo comprendido del 4 de septiembre al 8 de octubre.

A través del Plan Emergente de Bacheo, la Dirección General de Obras Públicas ha logrado atender 3 mil 994 baches, lo que representa 2 mil 548.50 metros cuadrados de superficie, con la utilización de material industrializado de bacheo frío, balastre de laja de cantera y concreto asfáltico. ¡Enhorabuena!

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto