Congreso de Oaxaca, 1er lugar en Transparencia, en el Estado / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* La calidad democrática se mide por la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos, respeto a la ley y a las elecciones. Mayor libertad e igualdad para los ciudadanos y, sobre todo, mayor satisfacción ciudadana que da legitimidad al gobierno.

* Cumpliendo con el compromiso de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXIII Legislatura del Estado, María de las Nieves García Fernández, el Congreso obtuvo una calificación del 98.35 por ciento en cumplimiento de obligaciones de transparencia.

A finales del siglo XX la teoría democrática no incluía estudios sobre la satisfacción que los ciudadanos tienen con respecto a los resultados que ofrece la democracia, hasta que el politólogo italiano Leonardo Morlino acuñó el concepto de "calidad de la democracia". 

Hoy en día, la calidad democrática se mide por la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos, se respeta la ley y hay elecciones. Mayor libertad e igualdad para los ciudadanos y, sobre todo, mayor satisfacción ciudadana que da legitimidad al gobierno.

Así, pues, la decimonónica democracia representativa ha sido enriquecida por la democracia participativa y ésta ha sido rebasada por la democracia deliberativa, nada fácil de conseguir todavía plenamente en México y en Oaxaca.

Sin embargo, es innegable que a enriquecer la calidad de la democracia ha contribuido poco a poco de manera decisiva la transparencia y la rendición de cuentas, que busca hacer realidad el pleno respeto al derecho a la información.

La trascendencia del impacto social y político de ambos componentes en materia de gobernanza y gobernabilidad, nuevamente se enriquece con la doctrina política del llamado Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

El concepto surgió a finales de 1970 en Inglaterra. Y se fortaleció políticamente, a partir de la adopción de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia.

El objetivo principal era reclamar la apertura del gobierno y la participación ciudadana frente a la opacidad y secretismo con el que hasta entonces actuaban los gobiernos en el mundo.
Acceso libre a la información, protección de datos y al conocimiento de las actividades previstas que el Gobierno realizará o está realizando, permite el fortalecimiento de la opinión ciudadana.

Gobierno Abierto, Innovación y Modernización, son actualmente un trinomio indiscutiblemente indisoluble porque son fundamentales para el desarrollo del sector público en esta nueva era.

Son muy importantes para poder mantener fuerte la democracia de un país, además de alinear las políticas públicas de gobierno y las necesidades de la ciudadanía de manera ordenada y positiva.

De ahí que destaquemos el acierto que representa que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado ocupe el primer lugar en Obligaciones de Transparencia en el Estado, resultado del trabajo de presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves García Fernández.

Como es lógico y natural en Oaxaca no menudean las críticas en algunos casos infundadas contra los diputados de la LXIII Legislatura local. Malamente atentando, incluso, contra su vida privada y hasta íntima.

Con opiniones en contra, sin embargo, por más difícil que resulte de creer, los Poderes Legislativo y Ejecutivo han dado importantes resultados, a través del actual Congreso del Estado.

Los diputados locales han creado 27 leyes nuevas, 17 reformas constitucionales, 21 reformas al Código Civil, 16 reformas al Código Penal y 88 reformas a otras tantas leyes secundarias.

Con respeto a la división de poderes, el gobernador Alejandro Murat ha presentado 54 iniciativas, 39 de las cuales han sido aprobadas y 15 se encentran en estudio en diversas comisiones.

Para modernizar al Poder Legislativo, después de 22 años, en la sesión del 15 de abril del 2018, se expidió su nueva Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.

Hay, incluso, leyes de nueva creación y reformas constitucionales que colocan al Estado de Oaxaca con legislación de avanzada en diversas materias, que no han sido debidamente difundidas.

La actualización de la legislación oaxaqueña es resultado del permanente cabildeo de la diputada María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con base en los resultados de la Verificación Diagnóstica 2018 realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca  (IAIPO), la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca es el sujeto obligado número uno en cumplimiento de Obligaciones de Transparencia. 

Cumpliendo con el compromiso que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, encabezada por la Diputada María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) tiene en materia de Transparencia, el Congreso obtuvo una calificación del 98.35 por ciento de cumplimiento de obligaciones de transparencia.

Ello, derivado de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública artículos 70 y 72, esto con base en la metodología de evaluación aprobada por el Consejo General del IAIPO, posicionándolo como el sujeto obligado con más alto cumplimiento de obligaciones de Transparencia en el Estado de Oaxaca. 

La verificación diagnóstica consiste en revisar y constatar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados en el Estado incorporados en la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante esta evaluación el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia (IGCPT) se obtiene de las calificaciones del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y los portales institucionales. 

Cabe señalar que en la Verificación Diagnóstica del año 2017 este Congreso obtuvo un IGCPT del 90.42 por ciento de cumplimiento, quedando dentro de los primeros cinco lugares en el Estado, finalmente la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y un Congreso Abierto.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto