Candidatos, cómplices del conflicto de la SXXII-CNTE / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

La inacción y omisión de los oaxaqueños cede, por fin, a la acción. Lo hace, primero, lenta y suavemente como al hacer el amor. Muy pronto se convertirá en imparable torrente de dignidad.

Al paso de los días transminará como la humedad, de los grupos de paterfamilias a los sectores productivos populares. Difícil, no imposible, que lo haga a las cámaras y organismos empresariales. 

La mayoría de los medianos y grandes empresarios no tienen la libertad de los micros y pequeños. Además, tienen intereses económicos y compromisos políticos con los gobiernos en turno. 

Ocurre lo mismo con los candidatos a senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales. Esta actitud no es privativa del PRI-gobierno, se hace extensiva a todos los partidos.

Están obligados a dar soluciones a la inseguridad, violencia y empleo, demandas más sentidas. Pero una de sus principales propuesta debe ser coadyuvar a la solución del conflicto magisterial.

Resulta criticable y harto condenable que para no meterse en problemas hasta ahora todos los candidatos, no solo han sido criminalmente omisos, sino que han guardado silencio cómplice. 

Ingenuamente creen que los capos, sicarios, activistas y milicianos del Cártel de la Sección XXII de la CNTE votarán por ellos. Están rotundamente equivocadamente, votarán por MALO y Morena.

Menos mal el hartazgo empieza a traducirse en acciones. ¡Estamos hasta la madre del prolongado y prefabricado conflicto magisterial por la federación! Son 39 años de vivir en la infernal anarquía. 

Los protagonistas son, sobre todo, grupos de padres de familia que aman a sus hijos y de algunos sectores productivos que aman su trabajo. La demanda es unánime ¡No al "paro loco" indefinido!

Por ahora, son protestas legítimas por legales, pacíficas y válidas. Lamentable y dolorosamente, no siempre será así. En la región de la Costa los paterfamilias exigen clases para sus hijos armados. 

Gracias a Dios, hasta el momento la sangre no ha llegado al río. Pero los capos, sicarios, activistas y milicianos del Cártel de la Sección XXII de la CNTE tienen una mala lectura de tales hechos. 

Para intentar deslegitimar el justo reclamo, estúpidamente el ayotzinapo dirigente de la SXXII, Eloy López, acusa a Mexicanos Primero de estar detrás de las denuncias de los paterfamilias.

Dice que las quejas de los paterfamilias de la Costa ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir clases, es una acción orquestada por el gobierno.

La Sección XXII insisten en destruir la educación pública, laica y gratuita. Los dirigentes públicos y clandestinos de la CNTE condenan a los hijos del pueblo a la ignorancia y miseria permanentes.  

Son fanáticos fundamentalista marxista-leninista. Esperan tomar por asalto el poder en México, con el pretexto de la derrota de Manuel Andrés López Obrador (MALO) y su partido Morena. 

Enloquecidos por la soberbia olvidan la gran lección de vida que enseña que siempre ésta es mala consejera. No siempre podrán mantener contra la pared al gobierno federal y estatal.

Transportistas del sector turístico denunciaron afectaciones económicas por el paro que mantiene la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad.

En conferencia de prensa, Jorge Cruz Sumano, presidente de la Alianza de Transportistas y Guías del Estado de Oaxaca señaló que a más de dos semanas de plantón y movilizaciones por parte de la CNTE, ha venido a la baja la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

El dirigente de la Alianza de Transportistas y Guías Turísticos A.C, junto con transportistas protestaron en contra del @GobOax, pidieron que el gobernador y @SECTUR_GobOax pongan un alto a los maestros, que afectan la economía y el turismo de Oaxaca.

Integrantes de la Alianza de Transportistas y Guías Turísticos Asociación Civil exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumir su papel y cabildear ante las instancias correspondientes para evitar que los maestros generen más daño a la economía de la entidad.

Cruz Suman dijo que si en Oaxaca no se puede atender el problema, el gobierno debe de garantizar una mesa a nivel federal para que se solucione y ante todo, se reactive el mercado interno que se ha mantenido deprimido en las últimas cuatro décadas.

"Pareciera que hay una complicidad del gobierno al no querer atender el problema, por eso estamos pidiendo una solución, toda vez que el sector turístico se está viendo afectado", denunció el líder de los transportistas de la industria sin chimeneas.

Para conmemorar el décimo segundo aniversario del fallido desalojo en el 2006, la Sección XXII de la CNTE realizó otra marcha este jueves en la capital oaxaqueña.

De acuerdo al desplegado emitido por la Sección XXII, la marcha se programó para las 10 horas y salió del Crucero de Viguera al Zócalo Capitalino.

La dirigencia magisterial exigió justicia y cárcel al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus funcionarios responsables de los hechos ocurridos en el 2006, así como la liberación de los presos políticos. 

En el fallido desalojo de 2006 elementos de la Policía Estatal intentaron desalojar el plantón del magisterio en el Zócalo, lo que provocó un enfrentamiento con los maestros del que, posteriormente, saldría victoriosa la Sección XXII e iniciar el conflicto que tanto daño ha hecho a Oaxaca.

Asimismo, los maestros demandaron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa respuestas a su pliego de demandas, el cual indicaron hasta el momento ha sido mínimo e insuficiente.

Los trabajadores de la educación marcharon coberturados por integrantes de organizaciones sociales y afectaron la circulación en la zona poniente de la capital oaxaqueña.

Entretanto, un grupo de estudiantes normalistas tomaron la caseta de peaje de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) en Suchixtlahuaca en el tramo carretero de Oaxaca-Puebla, para exigir cooperación a los conductores de vehículos.

En su "jornada de lucha" los manifestantes inconformes demandan la asignación automática de plazas magisteriales sin previo examen de evaluación.

Desde hace más de dos semanas, los normalistas han apoyado al magisterio para que el gobierno de respuestas a las demandas.

De nada ha servido la permanente disposición al diálogo del gobernador Alejandro Murat y menos todavía las respuestas positivas a la mayoría de las demandas de su pliego petitorio.

Después de nueve meses de los sismos que azotaron la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades acordaron con maestros de la Sección XXII arrancar con el proceso de construcción y reconstrucción.

Tras una reunión con autoridades del gobierno local, se logró la firma de una minuta de acuerdo que de incumplirse provocaría nuevamente cierres carreteros de la región, además de movilizaciones en la capital.

Será del 18 al 21 de junio cuando inicie el proceso de construcción y reconstrucción de escuelas, mismo que será vigilado por la  estructura seccional, directores, en coordinación con comités de padres de familia.

Mientras que del 25 al 30 de junio se instalarán los módulos de seguimiento de este proceso.

En la mesa estuvo presente el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), Mario Bustillo así como representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El dirigente de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, ha demandado a las autoridades la atención a este tema.

Al "paro loco" indefinido se han montado una serie de grupos y organizaciones sociales de las diversas regiones del estado, por ejemplo, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) tomaron la Caseta de Huitzo en el tramo carretero Oaxaca-Puebla.

Los manifestantes arribaron a primera hora a las instalaciones de Capufe, en las que se dieron a la tarea de cobrar cuota "voluntaria" a los automovilistas.

Demandan apoyos de programas sociales al gobierno del estado, así como para exigir operativos contra mototaxis en la zona. No se moverán de la caseta, hasta que no se garantice una mesa de trabajo.

Asimismo, los integrantes del Frente Indígena Popular de Oaxaca (FIPO) y el candidato a presidente municipal del Partido Social Demócrata (PSD), quienes lucran con el dolor de las víctimas de San José Obrero Paso Ancho.

Hay otras protestas justificadas como la de los municipios afectados la falta de aplicación de 661 millones de pesos para la conservación de caminos y carreteras en Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel Hidalgo, Tlaxiaco y Santa María Yucuhiti, entre otros.

Los presidentes municipales de la región de la Mixteca reprocharon al gobierno del estado y federal la falta de aplicación de los recursos al tiempo que expresaron su temor que estos terminen en subejercicios o en las campañas políticas.

Desde el Congreso Federal se autorizaron 661 millones 728 mil 734 pesos que debieron ejercerse desde hace cinco meses por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), así como la Secretaría de Finanzas.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto