Ayudará a ganar a Meade anticorrupción en Oaxaca / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Las circunstancias fortalecen cada vez más las posibilidades de crecimiento político nacional desde Oaxaca del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. No hay buena ni mala suerte, tampoco casualidades, sino causalidades.

Los astros se alinean a favor de su proyecto político nacional de jugar en las grandes ligas. Más que una feliz coincidencia es su lucha contra la corrupción en Oaxaca y el compromiso de Pepe Meade por hacerlo también.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros desde ahora podemos adelantar que Murat ayudará a ganar a Pepetoño Meade con trascendetal lucha contra la escandalosa corrupción heredada por Gabino Cué y su mafia.

Con pleno respeto a la autonomía de las Fiscalías General, Rubén Vasconcelos Méndez, y Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, interpretan y ejecutan fielmente el compromiso del Jefe del Poder Ejecutivo estatal.

Al convertirse este domingo en el primer precandidato externo del PRI a la Presidencia de la República, el ex Secretario de Hacienda, José Antonio Meade hizo del combate a la corrupción su principal bandera electoral.

Ante diez mil priistas de todo el país y la dirigencia nacional del PRI, comprometió: "Habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción, ni un solo peso al margen de la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicano".

Hoy, más que nunca Murat está obligado a apoyar con toda la fuerza del Estado Mexicano y del Gobierno de Oaxaca las acciones de las Fiscalías para meter a la cárcel y decomisar lo robado a Gabino Cué y su mafia.

Durante su mensaje, con motivo de su Primer Informe, el pasado 15 de noviembre,el gobernador Alejandro Murat, afirmó "no fueron 15 mil millones de pesos las irregularidades en la administración anterior, son más".

El secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, reveló que el ex gobernador, Gabino Cué, no reportó diferentes adeudos o pasivos que elevaron en casi 100 por ciento el monto de la deuda pública del estado de Oaxaca.

Posterior a su comparecencia ante el Congreso del Estado, explicó que al inicio de la administración se tenía una deuda de 15 mil millones de pesos por créditos bancarios o la emisión de certificados bursátiles.

Sin embargo, al continuar la revisión del estatus de la administración pública se detectaron pasivos adicionales por 13 mil millones de pesos. Es decir, la deuda heredada por Cué se disparó a los 28 mil millones de pesos.

Los pasivos se escondieron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en los Servicios de Salud (SSO) y en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), entre otras entidades.

Mucho puede ayudar el joven gobernante oaxaqueño al próximo candidato presidencial del PRI a cumplir su compromiso de combatir la corrupción en México, durante su campaña y posterior gobierno tras su triunfo.

Dado su desempeño como dos veces secretario de Hacienda, Pepetoño Meade, seguramente es uno de los funcionarios mejor informados sobre el monto real del inédito saqueo del dinero del pueblo de Oaxaca.

Con base en el Pacto Federal, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a compartir con el Gobierno de Oaxaca la información contable y fiscal que mantiene en su poder la Secretaría de Hacienda.

Si alguna entidad del gobierno federal cuenta con abundante información sobre el saqueo del presupuesto histórico autorizado a Gabino Cué, es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Con la firme voluntad política demostrada hasta ahora por el Ejecutivo y los Fiscales General y Anticorrupción, por respetar y cumplir la ley, y hacerla respetar y cumplir, no hay pretexto para no detener a Gabino y Jorge.

Además de la información que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, también tienen mucha información.  

Aun tratándose de información confidencial cuentas bancarias y propiedades en México y el extranjero, sobre todo, en Estados Unidos y Europa, no deja de ser información pública compartible con el Gobierno de Oaxaca.

En un acto de estricta justicia, la Federación está obligada a apoyar al Gobierno de Oaxaca, para aplicar todo el peso de la ley a Gabino Cué y su mafia de rateros, a efecto que el criminal saqueo de éstos no quede impune.

Si los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción no tuvieran la suficiente información, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), puede investigar el lavado de dinero.

Dejar sin medicamentos y traficar con genéricos vendiéndolos como medicinas de patente puede tipificarse como delitos de lesa humanidad equiparables al genocidio, al provocar la muerte de los oaxaqueños pobres.

Esta perversa maniobra multimillonaria, se realizó por Juan José Álvarez Candiani y Javier González Torres, hermano del "Dr. Simi" Víctor González Torres, monopolista en la producción de Medicamentos Genéricos.

Según la investigación de Juan Carlos Zavala, el ex director del Seguro Popular, Rogelio Hernández Cázares, pagó cinco facturas por 59 millones 999 mil 980.63 pesos a Farmacias "El Fénix del Centro, sin contrato.

Otra irregularidad en esta compra es que el Seguro Popular presentó como comprobante de gasto el "cargo al 20 por ciento considerado en el anexo IV por administración de Material de Curación y Medicamentos de enero".

El contrato original, se firmó el 27 de junio de 2014 por 507 millones 407 mil 575.64 pesos con Farmacias "El Fénix del Centro", mediante licitación pública nacional en la que solo concurso la empresa de Álvarez Candiani.

Esa empresa saqueó el Seguro Popular en 2016, mediante un contrato por "Dispensación de Medicamento y Material de Curación", por 99 millones 146 mil 356.05pesos, a pesar de lo cual el desabasto era del 70 por ciento.

Con estos elementos probatorios, es imperioso que las Fiscalías General y Anticorrupción profundicen las investigaciones que deben hacerse extensivas a Salvador Monroy Rodríguez, ex director del Seguro Popular.

No basta la sola detención del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es indispensable que el largo brazo de la ley alcance a Jorge Castillo Díaz, probable autor intelectual del asesinato de Rafael Pérez Gavilán.

Los amplios bonos democrático y demográfico con el que Alejandro Murat Hinojosa arribó al Gobierno de Oaxaca, ha consolidado su legitimidad en el ejercicio del poder, gracias al decidido combate a la corrupción.

En este sentido, la Tierra en la que Dios nunca Muere es ejemplo nacional de lucha contra el extendido cáncer de la corrupción al mantener encarcelados a cuatro ex secretarios de despacho del desgobierno de Gabino Cué.

Ni siquiera en el vecino estado de Veracruz en el que Miguel Ángel Yunes ha buscado aplicar, con mano férrea todo, el peso de la ley al priista Javier Duarte de Ochoa, ha conseguido meter a la cárcel a cuatro secretarios.  

Sería un grave error del régimen muratista continuar manteniendo en la impunidad total los crímenes del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y a su principal operador político-financiero Jorge Enrique Castillo Díaz.

Las Fiscalías General y Anticorrupción mantienen sometidos a proceso a los ex secretarios de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, Gerardo Cagija Estrada y al ex titular de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción trabaja en mil 595 Averiguaciones Previas y mil 98 Carpetas de Investigación contra ex funcionarios de Gabino Cué Monteagudo.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, dijo que de las Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación que la Fiscalía Anticorrupción tiene en trámite, 2 mil 348 son por abuso de autoridad, 64 por peculado, 31 por extorsión, 15 por enriquecimiento ilícito, 85 por ejercicio indebido de funciones, 93 por desobediencia a un mandato legítimo y 67 por amenazas.    

Y si bien hay importantes logros por parte de la Fiscalía General y Anticorrupción en menos de un año, como la detención de cuatro ex secretarios y dos ex funcionarios más de segundo nivel acusados de corrupción y perjuicio al erario, no es suficiente para una sociedad oaxaqueña agraviada permanentemente.

Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto