Aumento per cápita en salud a 2.2 millones de oaxaqueños / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* La suma del esfuerzo Federación-Gobierno del Estado en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o Seguro Popular alcanzó este año la cantidad de 3 mil 512 millones pesos.

* Equivale a mil 331.55 pesos per cápita en atención médica de los beneficiarios de la población total afiliada en el Estado, incrementándose en 325.55 pesos per cápita respecto al año anterior.

La realidad en Oaxaca es increíble y lo increíble se hace realidad. En medio de la grave crisis presupuestal que enfrentan los Servicios de Salud, hay avances sustanciales poco conocidos.

La suma del esfuerzo Federación-Gobierno del Estado en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o Seguro Popular alcanzó este año la cantidad de 3 mil 512 millones pesos.

Ello equivale a mil 331.55 pesos per cápita en atención médica de los beneficiarios de la población total afiliada en el Estado, incrementándose en 325.55 pesos per cápita respecto al año anterior.

Los 40 Módulos de Afiliación Fijos y los 38 Módulos Móviles benefician actualmente a los 2.6 millones de oaxaqueños afiliados al REPSS que habitan en los 570 municipios de la entidad. 

En el mismo tenor, el Seguro Popular aplicó los recursos transferidos por la Federación a Oaxaca, mediante la Aportación Solidaria Federal y la Cuota Social por un monto de 2.2 millones de pesos. Adicionalmente a estos recursos, el Gobierno del Estado invirtió en el REPSS mil 285 millones 380 mil 978 pesos, por medio de la Aportación Solidaria Estatal (ASE), resaltó el servidor público.  

En forma líquida se asignaron 439 millones 566 mil 378 pesos y 845 millones 814 mil 600 pesos en forma acreditable, para fortalecer la infraestructura en salud que da servicio a los afiliados. 

Además, por segundo año consecutivo, se ha generado un impacto positivo en el abasto de medicamentos y material de curación mediante la adhesión a la Estrategia Federal de Compra Consolidada Nacional de Medicamentos y Material de Curación liderada por el IMSS.

El objetivo es salvaguardar los principios de eficiencia en la administración de recursos públicos y garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población usuaria. Esta Estrategia, ha permitido contar con un porcentaje de abasto de medicamentos del 70% al 80% en este año.

Este año se atendieron a 2.8 millones de oaxaqueños, otorgando más de 17 millones de consultas, que representa un incremento de 56% de consultas en comparación con el año anterior. 

Se realizaron 8.5 millones de análisis clínicos, ecosonografías y radiodiagnósticos que beneficiaron a 2 millones 201 mil 530 habitantes del estado, con un incremento de 24% en el número de personas atendidas respecto del año anterior. 

En el Programa de Inclusión Social PROSPERA, los SSO y el IMSS proporcionaron servicios integrales de salud a 417 mil 178 familias que habitan en zonas marginadas, recibiendo 3.3 millones de consultas; acompañadas de más de un millón de pláticas.

Casas Escamilla informó lo anterior al comparecer ante la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXIV Legislatura, durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Murat.

Sentenció que para seguir avanzando en la cobertura universal sanitaria, es vital el apoyo y colaboración de los diputados que conocen las necesidades en las ocho regiones de la entidad.

Desde la máxima tribuna legislativa, el secretario de Salud agradeció a los 30 mil 642 trabajadores del sector salud su colaboración para mejorar la calidad de vida de la población oaxaqueña.

Comprometió que "los servicios de salud se tienen que seguir brindando con calidad y calidez, con puertas abiertas y trabajo en equipo", según las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat.

Ante los diputados y diputadas, enfatizó que en este segundo año del gobierno de Alejandro Murat se concluyeron 16 unidades médicas, entre las que destacan la primera etapa del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, la sustitución del Hospital General de Juchitán de Zaragoza "Doctor Macedonio Benítez Fuentes". 

Asimismo, se terminaron las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Pediatría del Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso", así como del Centro de Salud Urbano Número Uno.

Con una inversión de 13 millones 400 mil pesos del Programa Seguro Médico Siglo XXI, se fortalecieron 121 unidades médicas de primer y segundo nivel, a las cuales se les otorgó equipo, instrumental y medicamentos para incrementar su capacidad operativa y mejorar la atención a los pacientes.

Este año las instituciones del sector salud atendieron a dos millones 889 mil 784 mujeres y hombres, otorgando 17 millones 755 mil 464 consultas, lo que representa un incremento del 56% en comparación con el año 2017.

En este sentido, reconoció el esfuerzo de los 30 mil trabajadores, que han afrontado los desafíos del sector salud en las ocho regiones de Oaxaca para beneficio de los oaxaqueños; y para reforzar los servicios de salud se han otorgado becas en beneficio de dos mil 985 profesionales.

Así también, se incorporaron mil 212 pasantes de Servicio Social a las unidades médicas, así como 86 médicos residentes que realizan una especialidad y se ha capacitado a cinco mil 533 integrantes del área médica, paramédica y afín.

El responsable del sector salud en la entidad, informó que con el objetivo de disminuir la mortalidad de pacientes graves, el servicio de ambulancia aérea llevó a cabo 112 traslados, en su mayoría con atención a emergencias de traumatología, ginecoobstetricia y pediatría.

El 90 por ciento de los pacientes fueron remitidos a hospitales de la zona metropolitana de Oaxaca y el 10 por ciento restante fue enviado a hospitales e institutos de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y a Galveston, Texas, Estados Unidos.

La entrega de 29 ambulancias, de las cuales 25 son de traslado, una de terapia intensiva y 3 de urgencias básicas, permitirán la movilidad de pacientes de comunidades alejadas y de difícil acceso a los principales nosocomios de la capital.

Como parte de las acciones realizadas para garantizar la salud de la mujer, a la fecha se han realizado 34 mil mastografías de tamizaje a oaxaqueñas de 40 a 69 años de edad y 287 mil 827 detecciones de cáncer cervicouterino a mujeres de 25 a 64 años de edad.

Y se aplicaron 47 mil 498 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan quinto grado de primaria o hayan cumplido 11 años de edad, así como 76 mil 89 estudios de citología exfoliativa en mujeres de 25 a 64 años, y 42 mil 774 tamizajes de detección de VPH a mujeres del mismo grupo etario.


Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto