"Alfombra roja" de SEFIN para pagar impuestos: Benítez Calva / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado tiende "alfombra roja" a los oaxaqueños que cumplan con su obligación constitucional de pagar impuestos, afirma Jorge Antonio Benítez Calva.

"Hay que tratarles bien y darles toda las facilidades para pagar. Se cuenta con un Modelo de Atención al Contribuyente en la Página de la Secretaría y con un Centro de Atención Telefónica. 

Es un Call Center que atiende a la ciudadanía y analiza de qué forma podemos orientarles. Si lo deseas enviamos tu línea de captura o si quieres que te ayudemos con tu trámite, te van apoyar".

Destaca las bondades de los programas de impuesto vehicular "Déjale tus deudas al año viejo" y "Adios Tenencia", a fin que los propietarios de vehículos ya no emplaquen en otros estados.

En la primera reunión de gabinete al inicio de su administración, el Gobernador Alejandro Murat dio la orden precisa que los vehículos de todos los funcionarios tengan placas de Oaxaca. 

Las Secretarías de Vialidad y Transporte, y de Finanzas, dan todas las facilidades para que los propietarios de vehículos con placas de otros estados las den de baja y obtengan placas locales.

Los propietarios de vehículos solo tienen que pagar 153 pesos por dar de baja las placas foráneas y 1611 pesos por el alta en Oaxaca y obtienes la tarjeta de circulción y próximamente nuevas placas.

Se regularizaron 9,150 oaxaqueños que hoy solamente pagan sus derechos electrónicamente vehiculares por internet y ya inmediatamente tienen 0 pesos en el pago de Tenencia en 2018. 

Si estás al corriente de tus pagos anteriores, del primero de enero al 30 de junio de 2018 pagas solamente tus derechos vehiculares que están en el margen de los 1,650 pesos y 0 pesos de tenencia.

Alerta que se ha detectado una red de gestores fraudulentos que maquilan varias veces placas, engomado y tarjeta de circulación de Nuevo León y del Estado de México, pero son apócrifas.  
En Oaxaca existe oficialmente un registro de 364 mil vehículos activos privados y se tienen registradas 60 mil motocicletas, y éstas también tienen la obligación de emplacarse por seguridad.

SEFIN está en el proceso de cambiar la ubicación e instalaciones de sus oficinas. Hicieron el levantamiento de sus oficinas fiscales y el funcionario tuvo que reconocer que no estaban nada bien.

Hoy tienen oficinas con instalaciones dignas y decorosas para los trabajadores y la atención a la ciudadanía en Libres 606, Avenida Ferrocarril, en Santa Cruz Amilpas, y otra en sucursal bancaria. 

La redignificación de las oficinas será un proceso paulatino durante todo el sexenio de Alejandro Murat. "Ojala, dice tuviéramos los recursos suficientes para cambiarlas todas, de forma inmediata".

"Ya no es necesario acudir físicamente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas para pagar impuestos ni menos ver a los funcionarios, puedes hacerlo electrónicamente o en una institución bancaria". 

El Subsecretario de Ingresos del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, asegura que el 65 por ciento de los contribuyentes oaxaqueños cumplen voluntariamente con el pago de impuestos.

El 30 por ciento paga solamente si le haces una llamada, si le envías un correo, si le generas una notificación, si le haces algún tipo de requerimiento persuasivo, por escrito o en forma electrónica.

Solo el 5 por ciento de los contribuyentes dice: "no tengo que pagar, no pago y veo de qué forma no voy a pagar". Es decir, busca evadir fiscalmente el pago de impuestos al que está obligado.

A este 5 por ciento restante que trae exactitud, se tiene que aplicar todo el peso de la ley, toda la contundencia del Estado, para evitar que vean la falta de presencia de la autoridad fiscal local.

De ascendencia oaxaqueña materna, nació en el estado de Puebla. Estudió en la Escuela Libre de Derecho de esa entidad. Cuenta con maestría en Administración con especialidad en Alta Dirección, Estudió un Posgrado en Finanzas en Pennsylvania, en la Escuela de Negocios de Wharton y al regresar a México, tuvo oportunidad de hacer otro posgrado, en Gestión Pública y Administración. 

Trabajó, primero, en el gobierno del Estado de Puebla, posteriormente, en el Servicio de Administración Tributaria siete años, un breve lapso en la Secretaría de Economía y retornó al SAT. 
Admirador y discípulo de Alejandro Murat en la Coordinación de Vivienda del equipo de transición del Presidente Peña Nieto, fue Gerente Senior de Fiscalición de Cobranza Fiscal del INFONAVIT.

Con esa formación académica alude al modelo internacional de la Pirámide Tributaria de la socióloga de Australia Valerie Braithwaite, para explicar el pago de impuestos por los causantes. 

Si no hay atención eficaz al 65% que paga espontáneamente impuestos por convicción, deja de hacerlo y eleva el 30%, que requiere ser requerido para que cumpla con sus obligaciones fiscales.
Además de la transparencia, el Subsecretario de Ingresos, de Finanzas, Jorge Antonio Benítez Calva, privilegia la rendición de cuentas como respuesta al "ya pagué y dónde está el dinero". 
"Subimos todo el gasto a la página de la Secretaría de Finanzas, ahí pueden encontrar en qué se gasta el recurso, más que evidente, en la construcción de obras y prestación de servicios públicos". 

Recordó que el Centro de Convenciones que se hizo el año pasado en tiempo récord y que ayuda a atraer turismo no se hizo solo, se hizo con el pago de impuestos de todos los oaxaqueños.

Con el dinero de los impuestos, el Gobierno de Oaxaca cofinanció las tarjetas para la reconstrucción de viviendas tras la tragedia que sufrimos en el Istmo de Tehuantepec, por el sismo del año pasado. 

Entrevistado en el programa Detrás de la Noticia de Canal Gente Libre por Facebook, proporciona los datos de contacto a los cuales pueden dirigirse los contribuyentes para solicitar  información. 

La página de internet es contacto@finanzasoaxaca.gob.mx y los teléfonos 9515016995 y 018003107070 del Call Center, de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Asegura que el SAT hace un gran trabajo en el tema de la migración electrónica. La firma electrónica avanzada, la FIEL y los CFDis, la factura electrónica, son candados muy importantes.
En Oaxaca, reconoce, no podemos olvidar que no todos los causantes tienen acceso a internet, que no saben todavía cómo llenar ciertos formatos, entonces, el SAT tiene que voltear a ver esto.

La gente cumplía el programa de los REPECOS con tarifa fija y ya se sentía tranquila, recuerda, porque son muy pocos a los que no gusta cumplir, pero si te lo hacen fácil vas y cumples.
Sobre la presentación de las declaraciones electrónicas, a través del RIF, ha comentado en las reuniones en la Ciudad de México que es complicado hacerlo para un artesano que no tiene internet.

Resalta que hay una gran noticia. El año pasado Oaxaca ganó el Grupo de Ingresos en la Comisión Nacional de Funcionarios Fiscales, ganamos. Somos los representantes del Grupo de Ingresos.

El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas subrayó la importancia de la calidad y calidez humana en la prestación de los servicios no solo como obligación sino por convicción.
Resaltó el ejemplo de calidad y calidez humana del Gobernador Alejandro Murat y de su esposa Ivette Morán, Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, quienes trabajan incansablemente. 

Entonces, todos los funcionarios tienen la obligación de trabajar a la misma intensidad y en la Secretaría de Finanzas se generan cursos de capacitación y sensibilización para los trabajadores.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto