Estudiantes de la UTM desarrollan robot de rescate en sismos

El robot todo terreno, tendría acceso a lugares difíciles y recónditos para localizar personas en los escombros

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), trabajan en el desarrollo un robot que ayudaría a rescatar personas atrapadas en zona de emergencia, tras posibles terremotos.  

El robot todo terreno, tendría acceso a lugares difíciles y recónditos, para poder localizar a personas bajo los escombros.

Cabe mencionar, que el estado de Oaxaca es una de las zonas del país con más actividad sísmica, por ello más de la mitad de los sismos registrados últimamente han ocurrido en la entidad.

Alberto Petrilli, del laboratorio de robótica de la UTM y coordinador del proyecto, asegura que "le van a permitir desplazarse cuando hay escaleras, rocas muy grandes; se puede desplazar en ambientes difíciles, aunque nos falta detallarlo", argumentó. 

Asimismo, expuso que el proyecto se empezó a configurar desde el año pasado, incluso antes de que ocurrieran los terremotos del mes de septiembre, mismos que dejaron gravemente afectado al Istmo de Tehuantepec.

"En la zona sureste son muy comunes los sismos, se hizo pensando en ayudar a muchas zonas del país, donde se presentan temblores y es urgente en casos de emergencias", detalló el coordinador del proyecto.

Se espera que el robot se concluya en el mes de octubre, pues buscan llevarlo a un concurso de robots de rescate que se realizará en Japón.

No obstante, dijo que el proyecto rebasa los 10 mil dólares, más de 150 mil pesos mexicanos, "la parte financiera es lo que nos ha detenido un poco, sin embargo, hemos conseguido recursos para avanzar y estar listos", finalizó.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto