Tras huelga de hambre, renuncia directora de penal femenil en Oaxaca

Con el cambio en la dirección del penal fue desactivada la protesta que empezó el jueves por parte de unas 11 mujeres privadas de su libertad

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Luego de una huelga de hambre por parte de reclusas del penal femenil en Tanivet, Tlacolula, el sábado fue destituida la directora Silvia Pulido Diosdado, quien a finales de enero había asumido el cargo.

En su lugar fue designada Chantal Díaz Bautista como la responsable de esta penitenciaría, informó la Subsecretaría de Reinserción Social.

Con el cambio en la dirección del penal fue desactivada la protesta que empezó el jueves por parte de unas 11 mujeres privadas de su libertad, quienes exigieron la destitución de Pulido Diosdado, presuntamente por ejercer abuso de autoridad y violar sus derechos humanos.

Silvia Pulido Diosdado había reemplazado a Elsa Gómez, quien presuntamente también incurrió en anomalías en perjuicio de las internas.

En el reclusorio femenil están en prisión 161 mujeres, de las cuales 44 han recibido una sentencia, lo que significa que el 73% siguen procesadas sin una condena a la fecha, algunas detenidas desde hace ocho años.

Entre las irregularidades reportadas se encuentran aislamiento, prohibición de visitas íntimas, llamadas telefónicas, desabasto de medicamentos, retraso en la resolución de procesos judiciales, incluso tortura.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto