SSPO reportó gasto de 5 mdp en viáticos para agentes de tránsito durante la Guelaguetza 2018

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Durante la presentación del Primer y Segundo Lunes del Cerro la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), encabezada por Raymundo Tuñón Jáuregui, reportó que generó un gasto de cinco millones 437 mil pesos en viáticos para 725 agentes de tránsito que fueron comisionados para cubrir operativos con motivo de las festividades de la Guelaguetza 2018.

De acuerdo a un reportaje de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, señala que cada uno de los agentes de tránsito recibió un importe total erogado para cubrir el encargo o comisión por un monto de siete mil 500 pesos, ya sea por los días 22 y 23 de julio o por el 29 y 30 de julio, esta información fue proporcionada por la misma dependencia al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

La información reportada ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), destaca que, por cada día de comisión para la Guelaguetza, un agente tuvo viáticos por tres mil 500 pesos. El titular de la dependencia Tuñón Jáuregui también fue beneficiaron de la asignación del recurso el cual recibió viáticos por tres mil 200 pesos, por cuatro días, a un evento al que asistió en Huatulco del 25 al 28 de enero del 2018.

El medio, consulto a un policía vial quien confirmo el pago de viáticos durante el servicio prestado en los operativos de la Guelaguetza 2018, sin embargo, el monto fue de entre 200 y 400 pesos por día.

Amenaza de paro de labores

El pasado mes de diciembre de 2018, a través de whatsapp y Facebook, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pertenecientes a la Policía Estatal de Oaxaca, ultimaron a la SSPO con realizar un paro de labores, además compartieron un escrito donde solicitaban; uniformes, chaleco antibalas, vehículos, combustible y pago de pensiones.
 
Un salario mínimo

Policías Estatales comisionados en el interior del Estado se han quejado en diferentes ocasiones por la falta de viáticos, aseguran que el lugar donde los hospedan es deficiente y los alimentos que se les proporciona son subsanados por su sueldo y de muy mala calidad.
 
En Oaxaca apenas 57 por ciento de los policías contaron con ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas en sus hogares como comida, renta de la casa, medicinas y atención médica, ropa y calzado, gastos escolares, entre otros, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial (ENECAP) 2017, publicado por el Inegi.

De los 7 mil 458 policías que laboran en la entidad, 4 mil 990 estatales y 2 mil 458 municipales, a 583 no les alcanza ni para comer, mil 62 elementos deben trabajar los siete días de la semana para que les alcance, mientras que de los mil 215 uniformados que pagan renta, a 917 no les alcanza para pagarla.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto