Sierra sur de Oaxaca ha causado conflictos entre los agrarios

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- De los 28 conflictos agrarios considerados de alto riesgo por la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca, 11 se ubican en la Sierra Sur, cinco en la Mixteca, cinco en Valles Centrales, cuatro en el Istmo de Tehuantepec, dos en la Sierra Norte y uno en la Cuenca de Papaloápam.

Apenas el 17 de julio del 2018, una emboscada dejó 13 personas muertas en Santa María Ecatepec, Sierra Sur, supuestamente víctimas de un conflicto por límites de tierra que sostienen que sus vecinos de San Lucas Ixcotepec.

 

 

Mediante la solicitud de información con folio 00956118, la Junta de conciliación Agraria de Oaxaca reconoce 357 conflictos agrarios, de los cuales 28 son considerados de alto riesgo.

El organismo detalló que en los últimos 10 años, 40 conflictos agrarios se han solucionado.

En la Sierra Sur se detectaron conflictos en Juquila, Sola de Vega, Yautepec, Putla y Mihautlán; en la región Mixteca destacan conflictos de distritos como Tlaxiaco, Nochixtlán y Juxtlahuaca; en Valles Centrales se identificaron conflictos de alto riesgo en Ejutla, Etla y Zimatlan.

En el Istmo de Tehuantepec, destacan los conflictos de Juchitán y la zona de los Chimalapas; en la Sierra Norte, los conflictos considerados en foco rojo se ubican en Tamazulápam, y San Juan Cotzocón, mientras que el conflicto agrario de alto riesgo de la Cuenca del Papaloápam se ubica en Choápam.

Las consecuencias de estos conflictos, además de los problemas económicos, llegan a desembocar es la muerte de los habitante de las comunidades enfrentadas por límites municipales o agrarios, así como daños materiales y abandono de la tierra.

Cabe señalar que la Junta dijo que los conflictos se ha solucionado sólo con diálogo y conciliación, por lo que ni la Secretaría General de Gobierno ni la Junta de Conciliación reconocieron el uso de dinero para solucionarlos.

Además de no contar con el registro de víctimas fatales por los enfrentamientos provocados por conflictos agrarios, pese a ser muy comunes, "le sugiero elevar su petición a la Fiscalía General del Estado", señaló el organismo.

Cabe señalar que las masacres en la entidad se caracterizan por la impunidad que los acompañan, pues muy pocas veces se ha detenido a los responsables por estos delitos.

Con información de NVI Noticias...
Fotografía vía Twitter...
Zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto