Diputados exigen atender crisis de comercialización de la piña en Oaxaca 

La producción de piña representa una de las principales fuentes de empleo para las familias la región de la Cuenca

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Los y las integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal para que de manera urgente atienda la crisis de comercialización de la piña en la región de la cuenca de Oaxaca.

El exhorto se dio luego de que la exportación de la piña de países como Costa Rica, Indonesia y Malasia han creado una crisis de comercialización de la fruta en los productores de la cuenca oaxaqueña, se informó en un comunicado.

El Congreso del Estado de Oaxaca demandó que a través de la Secretaría General de Gobierno y de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales se implemente acciones y estrategias para canalizar la producción de la fruta a mercados distintos.

Derivado de la crisis en el mercado, el precio de tonelada de la piña ha descendido de los 5 mil a los 600 pesos, en los últimos 5 meses, lo cual- expresaron las y los legisladores-, es consecuencia de la indiferencia que ha mostrado el gobierno federal.

Cabe señalar que la producción de piña representa una de las principales fuentes de empleo para las familias la región de cuenca; junto a Veracruz y Tabasco, Oaxaca produce el 96% de esta fruta a nivel nacional, situación que ha derivado en que los productores se vean en la necesidad de tirar la producción debido a que nulos mercados redituables.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto