Crean aplicación para utilizar la lengua Toon dadavi

Redacciòn MX Polìtico.
Oaxaca, Oaxaca.- Artistas zapotecos fueron convocados para “sacar” el arte de las galerías, para lo cual intervinieron una veintena de sillas para el centro cultural El Ocote, un espacio alternativo de Juchitán dedicado a las manifestaciones artísticas, pero enfocado a impulsar a jóvenes creadores.

Fue Heinz Schaub, un promotor cultural suizo, quien convocó a los 20 artistas plásticos para participar en este proyecto, el cual busca que el arte “traspase el espacio solemne de las galería o museos para llevarlo a lo cotidiano y hacerla parte accesible al público”.

Para Schaub que el arte interactúe con el espectador y no sólo se considere objeto de admiración constituye la misión de los 20 artistas que participan. “No sólo se ven bonitos, son útiles, el arte es útil. Es lo que llaman los especialistas arte-objeto”, explica.

Agrega que con el proyecto se busca acercar a los artistas al centro cultural. “Por eso invitamos a 20 artistas de la región para que participaran y todos aceptaron, dando como resultado un diversidad de propuestas visuales; es un resumen de lo que se produce en la región”, señala.

Como parte de la iniciativa, cada artista intervino una silla con su propio estilo y con temática libre; luego cada uno realizará una exposición individual en El Ocote. El primero fue el pintor César Martínez con 15 piezas, incluyendo la silla intervenida.

Gracias a propuestas como ésta, desde hace tres años el centro cultura El Ocote se convirtió en una respuesta a las exigencias de jóvenes creadores de todas las manifestaciones artísticas que buscaban un lugar donde pudieran exponer sus trabajos, sin la rigurosidad de los espacios culturales de la región.

Con esa misma idea en el espacio se creó un estudio de grabación para aquellos que buscaban incursionar en la música.

La cartelera creció con los años y ahora también ofrecen talleres, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones. Además, han expuesto artistas de renombre internacional, como Francisco Toledo y Graciela Iturbide.

Con informaciòn El Universal Oaxaca...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto