Comunidad LGBTTI exige campañas electorales fuera del closet

19 candidatos de diferentes partidos políticos y coaliciones, solicitaron el cambio de sexo desde el inicio de los registros

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- La comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), exigió hacer campañas electorales fuera del closet y no desde el anonimato.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), 19 candidatos de diferentes partidos políticos y coaliciones, solicitaron el cambio de sexo desde el inicio de los registros. 

Asimismo, seis candidatos más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), lo hicieron posteriormente con la intención de burlar la cuota de género.

Ante esta situación, la presidenta del Colectivo Binni Laan, Amaranta Gómez Regalado, quien en 2003 se convirtió en la primera candidata muxe (transexual) en competir por una candidatura en México, dijo que "pedir la discrecionalidad de su orientación sexual es una babosada".

"La ley no se hizo para la discrecionalidad, la resolución tiene que ver con el derecho de una población específica que ha sido invisibilizada, a quienes se les ha negado el derecho a votar y ser votados", argumentó.

Asimismo, expuso que se deben dar a conocer los nombres de las personas que fueron registradas con cambio de sexo, para poner ante los reflectores la lucha por los derechos políticos de la comunidad LGBTTI, señaló.

En cuanto a los casos falsos, explicó que deben ser sancionados, ya que intentan engañar a una institución. "Ellos están mintiendo a una autoridad", finalizó.

zam 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto