Aumenta producción del mezcal a nivel nacional: Corichi García

El estado de Oaxaca se encuentra dentro la zona de denominación de origen del Mezcal 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Durante su participación dentro del foro "Diálogos X. El futuro del mezcal", la diputada federal Claudia Corichi García del partido Movimiento Ciudadano (MC), destacó que este producto genera más de 10 mil empleos directos y casi 30 mil indirectos y su producción se ha incrementado a nivel nacional en 700 por ciento.

La diputada federal relató que los nueve estados que cuentan con la denominación de origen, en apego a la Norma Oficial Mexicana-070, se encuentran Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Corichi García señaló que es necesario insistir en la reducción del pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para productores de mezcal artesanal y ancestral, así como de la cerveza con estas características.

La diputada consideró vital conocer los retos de este producto a mediano plazo y a futuro. Además, pidió que "en esta época electoral que se vive, los candidatos presidenciales consideren el tema, y los que aspiran a cargos legislativos lo retomen".

Cabe señalar que las exportaciones de mezcal han tenido un crecimiento anual de 18 por ciento durante los últimos seis años; destaca Estados Unidos como el principal destino con el 78 por ciento. 

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto