Difunde CNTE calendario “alternativo” con fechas históricas como la desaparición de los 43 estudiantes

El calendario alternativo contempla un ciclo escolar de un año, propone su propio sistema de evaluación ajeno al implementado a partir de la reforma educativa

Redacción: MX Político

Oaxaca.- A unos días del regreso a clases del periodo vacacional de diciembre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundió su calendario alternativo escolar, el cual considera como “fechas históricas” el desalojo de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca del zócalo de esa ciudad, el enfrentamiento de Nochixtlán y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La Sección 22 de la CNTE en su calendario alternativo contempla un ciclo escolar de un año, propone su propio sistema de evaluación ajeno al implementado a partir de la reforma educativa, y marca fechas históricas y acciones del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).

Incluye fechas como la “jornada jurídica en defensa de la soberanía nacional” el 5 y 6 de febrero, que este año caen en lunes y martes. Para el 14 y el 19 de junio, respectivamente, se marcan acciones por la “represión y desalojo fallido al MDTE de 2006” y el “crimen de lesa humanidad de Nochixtlán, Tlaxiaco, Viguera, Hacienda Blanca y Ciudad de Oaxaca”.

También conmemoran el 15 y 16 de septiembre con un Grito popular de resistencias y acciones políticas del MDTEO así como el 26 de septiembre, llevarán a cabo acciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El 2 de octubre en el aniversario de los acontecimientos del 68, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para el cual este año se cumplen 50 años, el ciclo escolar termina en julio e iniciará en agosto y no contempla los días festivos de los calendarios tradicionales de la SEP.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto