Más de 13 mil tortugas golfinas anidan en la playa La Escobilla

 Las playas oaxaqueñas están entre los mejores lugares del mundo para la reproducción.

Redacción: MX Político

Oaxaca.- Más de 13 mil tortugas hembras fueron registradas ésta semana por el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en el inicio de la temporada de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en la Playa La Escobilla, Tonameca.

El censo realizado por el CMT de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) marcó el inicio oficial de la temporada con 13 mil 130 ejemplares del quelonio que anidaron en el santuario de la La Escobilla, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca.

El fenómeno ocurrido en la Costa oaxaqueña es conocido como anidación masiva o “arribada” en la que participan miles de tortugas que se congregan frente a la playa de manera multitudinaria.

La arribada y desove es repetido de diez a doce ocasiones por año en el santuario de La Escobilla, lugar con mayor concentración de hembras aninadoras de esta especie en el mundo y que tiene a Oaxaca como uno de los principales centros de reproducción del quelonio.

Con el fin de evitar el saqueo de los huevos, los Infantes de la Marina, realizan recorridos de inspección y vigilancia diaria para evitar el saqueo de hembras y nidadas, permanecen en la playa durante la arribada y de 2 a 4 días después de que concluye ésta.

Con información de NVI Noticias

aac
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto