Derechos Humanos de NL alerta a Rayados por posible “encono, violencia, segregación” al vetar a Tigres

La Comisión expuso que “la intención del Club Rayados de impedir el acceso al estadio a quienes porten vestimenta alusiva al equipo visitante, como medida de seguridad, debe ser reconsiderada"

Luciano Campos

MONTERREY, NL., (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) alertó a la directiva del equipo Rayados sobre el veto que hizo a los aficionados de Tigres en el próximo Clásico Norteño, que se jugará en el Estadio BBVA Bancomer, pues las restricciones se les pueden revertir y generar más violencia que la que quieren evitar.

En un comunicado difundido hoy, el organismo que preside Sofía Velasco Becerra informó que ya envió un exhorto al Consejo Directivo del Club de Futbol Monterrey para que revierta los criterios para admitir a los asistentes al juego del próximo 18 de noviembre, en la casa de la llamada Pandilla, “a fin de evitar que dichas políticas incurran en exclusiones”.

La Comisión expuso que “la intención del Club Rayados de impedir el acceso al estadio a quienes porten vestimenta alusiva al equipo visitante, como medida de seguridad, debe ser reconsiderada, ya que la misma puede predisponer, por lo contrario, el enfrentamiento, el encono, la violencia y la segregación”.

Además, dijo que el riesgo deriva de la calificación que se le da al Clásico 113 como “partido de alto riesgo”, una consideración que genera preocupación en la CEDHNL, pues trastoca la esencia de los eventos deportivos como el esparcimiento, el respeto, la convivencia, la tolerancia y el ejemplo de orden y disciplina.

La Comisión estatal invitó al equipo regiomontano a cambiar su forma de abordar el próximo duelo fraternal, pues consideró que si se muestra incluyente puede fortalecer la difusión de la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos entre los niños y niñas, así como adolescentes que acudan al evento.

La CEDHNL dijo que está atenta para recibir quejas de los ciudadanos que consideren violadas sus garantías individuales y canalizarlas al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Esta Comisión solicitará a las autoridades correspondientes que implementen los planes de contingencias y protocolos de seguridad a fin de resguardar la seguridad y la integridad de las personas que acudan al evento”, añadió.

La semana pasada, la directiva de Rayados anunció que impedirá que aficionados acudan con camisa de Tigres o con accesorios alusivos a ese equipo para evitar agresiones en el partido correspondiente a la jornada 17 del torneo de Liga Apertura 2017.

La causa: en el Clásico anterior -celebrado el pasado 13 de mayo en ese mismo estadio- Tigres derrotó a Rayados 2-0 (4-1 global) y los eliminó de la Liguilla. El resultado provocó que aficionados regios golpearan a seguidores felinos que acudieron al encuentro.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto