Advierten por aumento de “mordidas” a regios por homologación de reglamento de Tránsito

Luciano Campos

Redacción: MX Político
 
Monterrey, NL. (apro).- Uno de cada 10 conductores es objeto de un intento de soborno de agentes de Tránsito en la zona metropolitana de Nuevo León, incidencia que debe alertar a los Ayuntamientos, debido a que la homologación del reglamento de vialidad puede provocar más ilícitos de estos por el desconocimiento de la ciudadanía.

De acuerdo con el estudio “Pulso Metropolitano de Seguridad (Pulsómetro)”, que efectúa el Tecnológico de Monterrey, con el respaldo de organismos privados, actualmente existe un proceso entre los municipios para igualar la aplicación de las leyes y preceptos, para aplicar las mismas sanciones a los conductores infraccionados en la zona citadina.

Sin embargo, la ciudadanía desconoce estos cambios y algunos elementos de Tránsito deshonestos pueden aprovechar esta confusión para pedir dinero a cambio de evitar la multa.

“La situación preocupa aún más ya que ocurre en la coyuntura de la implementación de un nuevo reglamento homologado de Tránsito, el cual busca mejorar la movilidad en la ciudad y que, ante el desconocimiento de algunas disposiciones o multas por parte de los ciudadanos, los elementos municipales pueden aprovechar estos momentos para solicitar la mordida”, expuso el instituto.

Según el muestreo colectado entre cuatro mil 600 ciudadanos del área metropolitana de Nuevo León, entre los días 9 de septiembre y 18 de octubre, el Pulsómetro preguntó si en los últimos seis meses habían sido requeridos por agentes viales para dar un soborno.

Apodaca resultó el municipio con mayor incidencia de habitantes afectados, con 15.34%; seguido por San Nicolás, con 13.5; Guadalupe, con 11.62 y Monterrey con 10.99.

El Ayuntamiento con percepción ciudadana de agentes más honestos fue Santa Catarina, con 6.2% de encuestados, que se dijeron víctimas de la “mordida”.

El Pulsómetro reconoce esfuerzos de algunos municipios para revertir el problema, como San Nicolás, que han hecho colocar cámaras personales a los agentes para grabar su interacción con ciudadanos, mecanismo que inhibe a los uniformados y detecta a los ciudadanos corruptores.

Los organismos suscritos al sondeo demandaron a los alcaldes revisar los procedimientos de sus corporaciones de vialidad y tránsito, para aplicar medidas internas que lleven a reducir a cero los casos de sobornos entre los agentes y los conductores.

El estudio es suscrito por Coparmex, Consejo Cívico, Caintra Nuevo León, Canaco Monterrey, Index y Canadevi.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto