Ayuntamientos tabasqueños cobran hasta un millón de pesos por trámites a empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, informó que se creará el Centro de Investigación Empresarial, para acabar con esa situación

Redacción: Mx Político

Villahermosa, Tabasco.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco denunció presuntos actos de corrupción y extorsión cometidos por los ayuntamientos de Centla, Nacajuca, Macuspana, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo, cuyas autoridades municipales les llegan a cobrar hasta un millón de pesos “a la mano” para la realización de diversos trámites.

Por ello, los empresarios ya obtuvieron el primer amparo en contra del municipio de Nacajuca el cual cobraba dinero a la mano.

Asimismo, debido a esto la Iniciativa Privada local impulsará la creación de un Centro de Investigación Empresarial para detectar actos de corrupción en los ayuntamientos, lo cual derivaría en el establecimiento de un Observatorio Empresarial, informa El Heraldo de Tabasco.

En conferencia de prensa, el presidente del CCET, Gabriel Oropeza Varela exigió a las tres instancias de gobierno terminar de una vez por todas con la corrupción con  la que estos ayuntamientos están lacerando la economía de cada municipio, y a  su vez del estado.

“Hacemos un llamado para que nos ayuden a atraer inversión y a generar empleo, los índices de desempleo son los más altos en la historia del estado y estamos en la media nacional, y además los rubros de construcción y comercio son golpeados por los funcionarios o por sus presidentes municipales a través de pagos de derechos como licencias de construcción, incrementándose adicionalmente las licencias de un 15 a un 20 por ciento, en el caso del comercio son cobros para distribuir sus productos”, afirmó.

Indicó que esta situación viene deteriorando el tejido social de los mismos municipios, generando mayor atraso en su economía.

“Tenemos que combatir la corrupción, y por ello convocamos a las organizaciones no gubernamentales y organismos empresariales para crear el Centro de Inteligencia Empresarial donde se construirá un observatorio económico empresarial para ver dónde hay actos de corrupción para denunciarlos ante las autoridades pertinentes ya que contaremos con un área jurídica”, aseveró.

Reiteró que esta situación prevalece en los municipios de Centla, Nacajuca, Macuspana, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo: “Hasta ahorita estos son los municipios donde nos han informado de diferentes organismos de empresarios que han sido extorsionados de una forma, las observaciones de hasta 100 mil pesos por abrir un negocio, cobrar acceso al municipio para distribuir productos, licencias de funcionamiento que no están aprobadas en la Ley Municipal de Hacienda; cobran hasta 8 mil por una licencia de funcionamiento, cobro por derecho de paso, cobro por parte del área de protección civil y fiscalización de los ayuntamientos”, ponderó.

Acompañado de los presidentes de la CMIC, Manuel Antonio Quirarte Flores; y de Canacar, Leonel Álvarez Cid, entre otros, dijo que en unos 15 días estarán hablando de un proyecto para aterrizarlo lo antes posible en la construcción de este Observatorio, que generará estadísticas y cifras sobre las pérdidas económicas o daños que esto les genera a los sectores productivos.

“Se trata de un tema que viene de hace muchos años, desde hace 3 a 4 meses empezamos a comentar este tema, pensamos que se había calmado pero no, por lo que pensamos retomarlo y darle una solución más concreta para dar información de cada municipio”, destacó.

Por su parte el presidente de la Canacar, Leonel Álvarez Cid, denunció que en los 17 municipios cobran el acceso a los camiones de carga, este cobro lo realizan a las unidades de tránsitos municipales y ha desanimado a los inversionistas.

El presidente de la CMIC llamó a los constructores a denunciar todo acto de corrupción de los ayuntamientos. Esto debido a que de acuerdo a otros gremios como el Colegio de Arquitectos, hasta un millón de pesos como aportación piden algunos ayuntamientos para otorgar licencias de construcción, lo cual no está fundamentado en ninguna ley.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto