¿Y quién no recibe "moches" en la función pública?... / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Los casos de corrupción en la función pública saltan como "chapulines" por todos lados. Como si la pradera política de nuestro país estuviera plagada de insectos de todos tamaños, colores y sabores.

Y así es por desgracia y para fortuna de unos cuantos, en un país en donde la pobreza ha sido el signo de gobiernos que han abusado del poder y que para llegar a él, han degradado a tal grado a la política, que difícilmente en estos momentos, un funcionario o un político se atrevería a tirar la primera piedra sobre un prostituido sistema político mexicano.

Así lo demuestran casos sonados como el de los ex gobernadores, algunos en fuga y otros en proceso y procesados, como también de líderes connotados o de pseudo servidores públicos que se han enriquecido ilícitamente y que han conformado una clase política corrompida desde las bases hasta la punta de un iceberg de mañas, impunidad, negligencia, omisiones, complicidades y corruptelas que han hecho de nuestro país un pueblo empobrecido y proclive a la falta de valores éticos para adquirir nombre y renombre.

Ahí tienen el más reciente caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se le acusa de recibir sobornos ("Moches") por 19 millones de dólares realizados por la compañía constructora Odebrecht, la mayor de América Latina.

Pero díganme, ¿Que funcionario en nuestro país no ha recibido "moches" o sobornos?... La gran mayoría han hecho grandes fortunas a costa de prestanombres o de amigos dispuestos al negocio rápido a través de la tranza y la componenda, porque en política, "un político pobre, es un pobre político"; apotegma que se le ocurrió a Carlos Hank González, que siendo un humilde profesor llegó a constituir el grupo político más poderoso del país: el grupo Atlacomulco, generador de grandes figuras de la política nacional.

Pero la corrupción no es cosa de un partido político, la corrupción somos todos, dijo una vez el ex presidente  José López Portillo en una pose de su poderío, como un mea culpa que alcanzaba a todos, hasta a los más pobres, que para obtener un trámite pequeño, se atrevía a dar una "mordida" con tal de agilizarlo u obtener una prestación.

Hoy nos admiramos, y hasta lo compadecemos, que un ícono de nuestro deporte, Rafael Márquez, esté involucrado en lavado de dinero del narcotráfico, pero ¿Que no ya hasta un prelado (Posadas Ocampo) se vio involucrado en un hecho con la delincuencia organizada? 

Nadie se salva en este país, en donde la moral, los políticos la identifican como un árbol que da moras, en un desplante de cinismo que corrobora el mal que padecemos y que hoy empieza a ser la comidilla de todos los días en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Pero a pesar de todo, la impunidad sigue galopando, cayendo algunos peces, pero es tan grande el mar de corrupción que difícilmente caerán todos los peces en las redes de la justicia.

La ley la siguen ejerciendo los poderosos, y son ellos quienes tienen la vara para medir quien cae y quien no, en una depuración programada que difícilmente se verá reflejada en gobiernos honestos, responsables y eficientes, al menos no por ahora.

En Oaxaca hay muchos pendientes en espera de esa legalidad política que sólo ha aparecido en otras entidades y jurisdicciones; ya ven, acaba de declarar el Contralor del Estado, José Ángel Díaz Navarro, que "no hay nada que perseguir al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo". Así que no nos hagamos muchas ilusiones en cuanto a la efectividad del combate a la corrupción en nuestro país, y menos en Oaxaca, por la sencilla razón de que quienes imparten la justicia y la legalidad son jueces y parte del mismo problema. Esa es nuestra cruda realidad…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CUMPLE 25 AÑOS LA SEDESOL y no hubo ni siquiera un recuerdo para el primer secretario del ramo: Luis Donaldo Colosio…. Sí, aquel que dijo memorablemente que veía "un México con hambre y sed de justicia" y que fue ultimado en Lomas Taurinas…. Ese México aún persiste, porque de acuerdo al CONEVAL, en Oaxaca están aún en pobreza alimentaria un millón 300 mil oaxaqueños…. ¡Felices 25 años!....

.- Y LO QUE SON LAS COSAS, EL EX DIRECTOR DE PEMEX, Emilio Lozoya, está más que puesto para acudir al llamado de la PGR o de la Secretaría de la Función Pública para aclarar lo que dijeron ex funcionarios de la compañía constructora Odebrecht sobre supuestos "moches" ….La PGR ya lo citó para hoy jueves, pero la SFP no ha dicho "ésta boca es mía"…. Al parecer Lozoya va a poner a padecer a muchos funcionarios y políticos involucrados en el tema…..

.- Y EN OAXACA ESTAMOS PEOR, ya que el Contralor del Estado, José Ángel Díaz Navarro, "Chucho Bolitas", soltó que no hay nada que perseguir al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, que está limpio y casi casi lo canonizó de golpe y porrazo…. ¡Vaya manera de limpiar el ejercicio de la política en Oaxaca!....

.- LA DIRIGENCIA DE LA SECCIÓN 22 sigue poniendo en evidencia la autoridad de la SEP y el IEEPO en Oaxaca…. No reconocen los nuevos nombramientos ni aceptarán las nuevas plazas que otorgaron a maestros evaluados…. O sea, se siguen pasando la reforma educativa por salva sea la parte…. ¿Pues, qué clase de enjuagues siguen haciendo la SEP y el IEEPO con la S-22?... ¿Quién tiene realmente el control de la educación en Oaxaca?....

.- Y COMO PARA QUE NO DIGAN QUE NO CONTAMOS algunas cosas buenas, les diré que México ha logrado una cifra histórica en Inversión Extranjera Directa…. Se obtuvieron 156 mil millones de dólares….. 50% más que en el mismo periodo en el sexenio anterior….. No creo que se cuente mucho, pero claro que cuenta…..Hasta la próxima…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto