Endurece Sheinbaum postura, AVG no es necesaria insiste al presentar informe

Enrique Serna

Noticias Mx.- Uno de los puntos más controversiales en la administración de la Doctora, Claudia Sheinbaum es el tema de la violencia contra el género femenino en la capital del país, para nadie es secreto que la inconformidad en esta materia es casi generalizada y la respuesta que ha dado el gobierno local, ha quedado corta, como argumentan diversas voces feministas, además de organizaciones de sociedad civil, como el Observatorio Nacional Ciudadano, en cuyo último informe, refiere que los delitos de trata de personas y violaciones, se mantienen en niveles considerables de incidencia.

Este martes, antes de presentar su Primer Informe de Gobierno, el oficial; las representaciones panista y perredista en el Congreso local, recriminaron la negativa de la mandataria por solicitar la activación de la Alerta por Violencia de Género, toda vez que el pasado 13 de septiembre fue ordenada por un Juez de Distrito, para su activación a más tardar el 30 del mismo mes.

Te puede interesar: Ordena juez decretar Alerta de Violencia de Género en la CDMX

Jorge Gaviño, legislador del Sol Azteca, indicó que durante el primer semestre de 2019 se denunciaron 26 feminicidios y 99 homicidios dolosos contra mujeres, por lo que dijo, “en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida, lo cual no es un hecho controvertido”, apuntó, al referir que si bien la resolución judicial pude impugnarse, lo importante es asumir la AVG y enfocarse en resolverla de fondo.

En su oportunidad, Christián Von Roerich, señaló que la ciudad está sumida en una crisis de seguridad, lo que provocó el incremento de diversos delitos de alto impacto, entre ellos, las violaciones, en 137 por ciento. De tal suerte, consideró que el gobierno central debe acatar la resolución del Poder Judicial y solicitar la AVG para la capital.

 

 

En respuesta la mandataria dijo no actuar con hipocresía y endureció su postura sobre la poca efectividad de la alerta.

“No nos hemos opuesto a la Alerta por Violencia de Género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo, en la actualidad hay 17 estados que tienen Alerta de Violencia de Género y no ha habido mejoría. Nosotros no simulamos ni hablamos con hipocresía, estamos convencidos que debe erradicase la violencia de género”, respondió la mandataria al recriminar que las voces que hoy se levantan, en otras ocasiones quedaron calladas, “cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados; cuando en momento se hablaba del viejerío, muchos se quedaron callados”, recriminó a sus adversarios.

Sheinbaum indicó que los resultados de los trabajos emprendidos tras las manifestaciones feministas, tendrán lugar a partir de noviembre o diciembre de este año.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto