Fracasan las alertas de género / En opinión de Victor Sánchez Baños

Redacción MXPolítico.- Con bombo y platillo, el sexenio de Enrique Peña Nieto, se dio vuelo en aprobar alertas de género en varias entidades del país, con el objetivo de que sus autoridades lograran frenar los asesinatos y agresiones contra mujeres. Sin embargo, estas han fracasado rotundamente y sólo han servido para señalar a los gobernantes y exhibirlos como incompetentes. En la práctica crece el número de mujeres asesinadas.

Las alertas de género son instrumentos políticos y no son estrategias con logística política, económica, social y policial. Sólo es un papel y materia para discutir la viabilidad del gobierno de una entidad o municipio.

El fracaso no sólo es de esos gobernantes, sino del gobierno federal, que no logra frenar esos ataques a las féminas, ya que únicamente se dedican a hacer política para perpetuarse en el poder. Para acabar con la agresiones y asesinatos contra mujeres se necesita talento; inteligencia en todos los sentidos.

No hay estrategias legislativas para frenar el asesinato de mujeres. Convertir el feminicidio en un delito grave no es suficiente. Las agravantes de un homicidio calificado serían suficientes, pero para proteger un sector de la población es fundamental el instrumentar desde políticas educativas para que las mujeres se puedan cuidar; información en los medios de comunicación para evadir a agresores o a identificarlos; defensa personal; vigilancia e inteligencia policíaca; recuperar los centros de protección de mujeres que el gobierno morenista desapareció; entre otras políticas que van más allá del estruendo mediático.

No es fácil conectar las neuronas de los políticos para enfrentar un problema social con acciones contundentes, no son saliva. Pero, mientras el número de mujeres, niños y ancianos aumenta ante la incompetencia de nuestros gobernantes.

PODEROSOS CABALLEROS: Los llamados 200 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, en la ciudad de México, llamó a miles de acarreados de diversas colonias de la Ciudad de México y la periferia. El domingo pasado, aplaudieron hasta el cansancio a la política-científica. Sin embargo, al analizar el discurso no hay nada que dé soluciones a los problemas sociales que vive la capital del país. Todas sus palabras estaban enfocadas a promoverse como aspirante presidencial. Se la pasó saludando como “rock star”. La apuesta de Claudia está enfocada a brincar a la Presidencia, si llega al corazón de Andrés Manuel López Obrador, con Morena. Mucha palabrería y nulos hechos en la solución de problemas de inseguridad, agua potable, alcantarillado, bacheo, alumbrado público y todo aquello que es responsable. La ambición sin trabajo. *** El alcalde de Mazatlán Sinaloa, Guillermo Benítez se ha empeñado en llevar a este destino a los primeros lugares en recepción de divisas por concepto de gastronomía de ese hermoso puerto del Pacífico. Todo hace indicar que lo logrará posicionar como opción turística gastronómica para el turismo nacional y extranjero, ya que en 2019 fue reconocido como el mejor destino de México y Centroamérica por los expertos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. *** Y, en más de turismo, con el arribo estimado de más de cuatro millones de visitantes y una derrama económica estimada en tres mil millones de dólares para esta temporada vacacional, Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín, se mantiene como destino turístico líder de México y América Latina. El destino obtuvo 30 galardones en el primer semestre de 2019, entre los que destacan está el primer lugar para Cancún y la Riviera Maya en los Travvy Awards 2019, categorías: mejor destino culinario, mejor destino de lujo y mejor destino de luna de miel. En los World Travel Awards 2019, considerados los premios Oscar de los viajes, el Caribe mexicano obtuvo 15 premios. Entre ellos destacan Riviera Maya como Destino Líder de Playa 2019, Cancún como Destino Líder de Viaje de Negocios 2019 y el Aeropuerto Internacional de Cancún como el más importante 2019.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Con el liderazgo de Eduardo Gutiérrez, IBM México, creó el portal IBM.org, donde podrán verse las actividades de voluntariado e iniciativas que se están impartiendo en México y el mundo por parte de IBM en conjunto con organizaciones que trabajan a nivel global. IBM alcanzó sus objetivos de 2020 en 2018. Ahorraron el 37% de energía y disminuir emisiones de CO2. Lo que les llevó a un ahorro de 616 millones de dólares. En educación, los empleados invirtieron más de 24 millones de horas para prepararse, entre otras actividades tecnológicas. 

 

Autor: Victor Sánchez Baños 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio  

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto