Gran Remate de Libros 2019 rompe récord de visitantes

Redacción Noticias MX.- Con una asistencia de 233 mil 300 visitantes, la edición 13 del Gran Remate de Libros, que inició el pasado día 12 y concluyó este domingo en el Monumento a la Revolución, rompió récord de afluencia y la gente pudo gozar de descuentos de 250 casas editoriales.

De acuerdo con responsables de las editoriales, la nueva sede dio “una grata sorpresa” a los participantes, quienes aseguraron vivir este remate más organizado, con mayor afluencia de gente, y una notable mejoría en el espacio de los stands.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que las personas que acudieron a este evento pudieron gozar de 250 actividades culturales.

“Hay mucho más público con una buena respuesta en ventas, también veo más coordinación y en términos de espacio antes (en el Auditorio Nacional) tenía la entrada en un costado y se nos complicaba la operación, pero ahora está mejor”, explicó Eduardo Morales Pérez, de la editorial Porrúa.

Alan Ortiz, de editorial Planeta, destacó que los lectores externaban su gusto por esta sede debido a su facilidad para llegar. “Hemos tenido buena aceptación de la gente, creo que es cuestión de trabajar la plaza para que las personas identifiquen mejor la oferta en este nuevo espacio”.

Con notables descuentos, el Gran Remate se consolidó en su nueva sede como una excelente oferta vacacional durante verano, que atrajo a los habitantes de esta urbe y público foráneo, gracias a la oferta editorial a bajo costo de sellos independientes y de las grandes casas editoriales.

La explanada del Monumento a la Revolución se convirtió en un oasis para los amantes de la lectura, quienes durante este domingo, que fue el último día de actividades, disfrutaron de conciertos, narraciones orales y presentaciones de libros, además de la amplia oferta editorial.

Con temas como “El norte”, “El oso” y “Mamá soltera”, el grupo de música infantil Patita de Perro —integrado por Nacho (voz y bajo), Pancho en la guitarra y Charly Pata en la batería—, alegró a niños y papás en el Foro Principal “Fernando del Paso”.

“Tenemos la esperanza de cambiar las cosas con educación, respeto y esta música alternativa para que los niños crezcan”, expresó Nacho momentos antes de interpretar “Vamos todos a leer”, que dedicó a esta edición de la fiesta librera.

A través del rock infantil, los infantes se acercaron a la importancia de las matemáticas, la problemática migratoria y los feminicidios, entre otros temas.

A esta agrupación infantil le siguió más tarde la propuesta musical de Gallo Cósmico, José Riaza y Colectivo Mujeres Vinileras. En el Foro Principal “Fernando del Paso”, niños y adultos tomaron talleres de juguete, cuento, lengua náhuatl, fábrica de alebrijes, encuadernación y dibujo, entre otros.

Durante 10 días, el encuentro librero ofreció una amplia oferta de actividades en el Foro Principal “Fernando del Paso”, donde se hizo un homenaje a ese autor mexicano, así como al escritor Armando Ramírez, en el Libro Club y la Zona de Talleres.

La edición 13 del Gran Remate de Libros, que fortaleció los derechos culturales de creadores y público, así como como de fomento a la lectura, formó parte de Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, que organizó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Fuente Notimex

Fotografías: José Esteban Bojórquez

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto